Connect with us

Escritores

Eduardo Marquina

Publicado

en

Biografía de Eduardo Marquina
Dominio Público

Biografía de Eduardo Marquina

Eduardo Marquina Angulo​ (21 de enero de 1879- 21 de noviembre de 1946) Escritor, periodista y dramaturgo español.  Es conocido por Las Vendimias (1901) y su obra teatral En Flandes se ha puesto el sol (1908). Comenzó a escribir hacia finales de los noventa, trabajando como colaborador para la revista Luz y los periódicos La Publicidad y Barcelona Cómica. Debutó en 1898, con el poema Jesús El Diablo y ganó fama en 1908 con su obra Las hijas del Cid. En la actualidad es considerado una de las figuras más destacadas del modernismo español.

Primeros años

Nació en Barcelona, España. Hijo del empresario aragonés Luis Marquina y Dutú y de la barcelonesa Eduarda Angulo. Fue el segundo de los cinco hijos de la pareja. Estudió la primaria en una escuela católica y el bachillerato con los jesuitas. Posteriormente cursó estudios de Derecho y Filosofía, los cuales abandonó tras la muerte de sus padres para dedicarse por completo a la escritura.

Trayectoria y obra

Tras abandonar sus estudios, comenzó a escribir sus primeros artículos.  En 1897, se unió al equipo de la revista de corte modernista Luz, donde conoció al también escritor Luis de Zulueta Escolano. Rápidamente se volvieron cercanos, por lo que en los siguientes años se les vería colaborar en diferentes publicaciones. Marquina trabajó con Zulueta Escolano en La Publicidad. Para ese entonces ya era colaborador en Barcelona Cómica.

A tan solo un año de su debut en Luz, publicó su primer poema largo, Jesús El Diablo

(1898). A este le siguieron los poemarios Odas (1900), en el que recoge varios textos de La Publicidad y su famoso Las Vendimias (1901). Otros títulos modernistas de este periodo fueron: Églogas (1902), Elegías (1905) y Vendimión (1909).

Marquina contrajo matrimonio con Mercedes Pichot en 1903; un año después nació su hijo el cineasta Luis Marquina, quien es conocido por La Chismosa (1938) y El Capitán Veneno (1951). Tres años después del matrimonio, Marquina se estableció en Madrid junto a su familia. Allí presentó su tan famosa obra Las Hijas Del Cid en 1908. Al año siguiente sorprendió al publicó con Doña María La Brava (1909), obra que fue adaptada por su hijo en 1948.

En 1910, apareció En Flandes Se Ha Puesto El Sol, su drama más conocido; este fue adaptado años después por Alejandro Ulloa y Ana Adamuz. Inclinado hacia los dramas históricos en ese mismo periodo público El Rey Trovador (1911), Cuando florezcan los rosales (1913), El retablo de Agrellano (1913), Las flores de Aragón (1915) y El Gran Capitán (1916). Con el paso del tiempo su obra fue orientándose cada vez más hacia las temáticas sociales.

Inicialmente de izquierda, posteriormente se inclinaría hacia ideas más conservadoras, como se vio reflejado en sus últimos escritos.  Marquina mantuvo correspondencia con importantes figuras del ambiente literario y artístico español. Estuvo en contacto con Benito Pérez Galdós, Federico García Lorca, Miguel de Unamuno, Juan Valera y el Clarín; fue además quien intercedió en la admisión del pintor Salvador Dalí

en la Residencia de Estudiantes.

Sin dejar de lado su trabajo como dramaturgo, incursionó como novelista, publicando La Misa Azul (1916), El destino cruel (1920) y Adán y Eva En El Dancing (1926). Otros títulos de menor reconocimiento fueron El Beso En La Herida (1930) y Un Caballero Desconocido (editada 1953).

En los años treinta, presentó en Teatro Fuente Escondida (1931), Teresa De Jesús (1932) y La Santa Hermandad (1939). En ese mismo periodo fue nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua Española (1931). Marquina apoyó en bando franquista durante la Guerra Civil española (1936-39).En sus últimos años, redactó El estudiante endiablado (1942) y María la Viuda (1943). Tradujo, además, la obra de Victor Hugo, Alejandro Dumas Jr y Charles Baudelaire.

Muerte de Eduardo Marquina

La muerte lo sorprendió mientras trabajaba como diplomático en Nueva York, el 21 de noviembre de 1946.  Sufrió un ataque al corazón. Posteriormente fue enterrado en el cementerio de San Justo en Madrid.

Biografía

Neil Gaiman

Publicado

en

Biografía de Neil Gaiman
pinguino k from North Hollywood, USA, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Neil Gaiman

Neil Richard Gaiman (10 de noviembre de 1960). Escritor, historietista y guionista inglés que cultiva el género fantástico y de terror. Es famoso por Sandman y las novelas gráficas, Coraline, American Gods y The Graveyard Book. Ha sido reconocido con los premios, Nebula, Hugo y Bram Stoker y es el único escritor en haber recibido las medallas Carnagie y Newbery por el mismo trabajo, The Graveyard Book. En sus inicios fue periodista.

Primeros años

Nació en Portchester, hijo de Sheila Gaiman, farmacista, y David Bernard Gaiman, empresario y cienciólogo. Tiene dos hermanas, Claire y Lizzy, y cuando tenia cinco años la familia se trasladó a East Grinstead en West Sussex. Debido al trabajo de su padre en la iglesia, paso por diferentes escuelas, incluyendo la Escuela Fonthill, el Ardingly College y la Escuela Whitgift. Desde muy pequeño cultivo la lectura: a los siete años recibió Las Crónicas de Narnia de C. S. Lewis. También leyó las obras J. R. R. Tolkien, Mary Shelley, Lewis Carroll, Edgar Allan Poe, Rudyard Kipling, Alan Moore, Ursula K. Le Guin, Steve Ditko y GK Chesterton, entre otros.

Carrera, comics y novelas

Vivió muchos años en East Grinstead (de 1965 a 1980 y 1984 a 1987), comenzando allí su carrera en la década de 1980. Probó primero suerte como periodista y luego se inclinó por el cómic y la novela gráfica. Su primer relato corto, Featherquest,

vio la luz en 1984, seguido por su primer libro, Duran Duran, una biografía de la icónica banda.

Al año siguiente publicó Ghastly Beyond Belief (1985), junto a Kim Newman y en 1986, vio la luz Don’t Panic: The Official Hitchhiker’s Guide to the Galaxy Companion. La fama llegó unos años después con Sandman (1989 -1996), su famosa serie de historietas publicadas en DC Comics y de la cual surgieron varias novelas derivadas. Esta constó de un total de 75 números y su personaje principal encarnaba a la deidad del sueño Morfeo.

Un año después del éxito de Sandman, apareció la novela cómica Good Omens, en colaboración con Terry Pratchett y que fue convertida en serie en 2019 por Amazon. La historia gira en torno a un inminente apocalipsis. Más tarde vinieron Shamanic Princess (1993), que sería convertida en anime; Neverwhere (1996), adaptada a serie por la BBC; y Stardust (1999),

llevada a la gran pantalla en 2007 por Matthew Vaughn.

Con American Gods (2001), consiguió el Premio Bram Stoker y el Hugo y con The Graveyard Book (2008), recibió la medalla Newbery (2009) y luego la Carnagie (en 2010), convirtiéndose en el primer escritor en obtener las dos medallas por un mismo trabajo. También es autor de Coraline (2002), llevada a la gran pantalla en 2009 por Henry Selick.

En la actualidad es uno uno de los escritores más populares en habla inglesa. Como guionista ha intervenido en películas, como Mirrormask (2005) y Beowulf (2007) y en series, como Lucifer, Eternals y Doctor Who. Próximamente (en 2021) estrenará la serie de Sandmand.

Otras obras suyas son: Los hijos de Anansi (2005); Objetos frágiles (2006); Interworld (2011, con Michael Reaves); El océano al final del camino (2013); Norse Mythology (2017).

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Carlo Francesco Badini

Publicado

en

Carlo Francesco Badini
Federico Cervelli, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Carlo Francesco Badini

Carlo Francesco Badini (c.1715 -c.1810). Libretista y periodista italiano del siglo XVIII. Es conocido principalmente por ser el libretista de la última ópera de Joseph Haydn, L’anima del filosofo, basada en el mito de Orfeo y Eurídice. Escribió libretos para el King’s Theatre.

Vida y obra

Poca información se tiene sobre sus orígenes, aunque afirmó tener títulos en leyes y letras de la universidad Real de Turín. Estaba en Londres en 1769, cuando escribió el libreto para la ópera de Pugnani, Nanetta e Lubino. Aunque gozó de cierta popularidad durante su vida en Londres, se sabe estuvo enemistado con varios autores y figuras públicas, contra las cuales escribió varios folletos. Fue bastante conocida su rivalidad con Vincenzo Martinelli y Lorenzo Da Ponte, así como sus ataques al protector de Martinelli, Baretti.

Probablemente complementó sus ingresos traduciendo y enseñando italiano, mientras escribía libretos para el King’s Theatre en la década de 1770. Sus trabajos incluyeron, Il disertore (1770) y Le pazzie di Orlando (1771), de Pietro Guglielmi, y L’ali d’amore (1776), de Venanzio Rauzzini. También escribió la Vestale (1776), IlBacio (1776), La Governante or The Donna (1779), Il Duca d’Atene (1780) y Zemira e Azore (1781).

Con todo, fue gracias L’anima del filosofo, que Badini pasó a la historia. Compuesta por Joseph Haydn

en 1791 y con libreto de Badini, L’anima del filosofo, gira en torno al famoso mito de Orfeo y Eurídice, tan retomado en esa época.

Luego de perder su puesto en el teatro, debido a un cambio en la administración, probó suerte en París, donde publicó algunos folletines. Se desconocen la fecha y el lugar de lugar de su muerte, pero probablemente murió antes de 1810.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Dino Buzzati

Publicado

en

Biografía de Dino Buzzati
Unknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Dino Buzzati

Dino Buzzati-Traverso (16 de octubre de 1906-28 de enero de 1972) Escritor y periodista italiano, uno de los pocos representantes de la narrativa surrealista en Italia. Trabajó la mayor parte de su carrera en el diario Corriere della sera y fue redactor jefe en el Domenica del corriere. En sus novelas es notable la influencia Kafkiana. Destacan dentro de su obra: El desierto de los tártaros (1940), Siete mensajeros (1942) y La famosa invasión de Sicilia por los osos (1945).

Vida

Nació en Belluno en el seno de una familia acomodada. Sus padres fueron Giulio Cesare Buzzati, jurista, y Alba Mantovani. Siguió los pasos de su padre y se doctoró en Derecho por la Universidad de Milán. Luego de esto, en 1928, inició una extensa carrera periodística trabajando en el Corriere della sera, diario del que fue redactor y envidado especial. Posteriormente se convirtió en redactor jefe del conocido Domenica del corriere.

Obra

Su debut en el campo de las letras llegó con Barnabó delle montagne, en 1993; no obstante, fue hasta su segunda obra, la fantasía Il segreto del Bosco Vecchio (1935), que se hizo evidente los motivos fundamentales de su obra: el gusto por lo mágico y las alegorías y su inclinación por el romanticismo descriptivo y la fabulación.

Su principal obra fue El desierto de los tártaros (1940), historia de unos jóvenes oficiales que se consumen en una fortaleza, esperando la invasión de los tártaros, y que fue llevada a la pantalla en 1976 por Valerio Zurlini. En el relato, Buzzati ahonda sobre la soledad del hombre, incapaz de huir a su propio destino. La novela fue todo un éxito de crítica y de público y ha sido traducida a numerosos idiomas.

Posteriormente publicó Siete mensajeros (1942), con la que obtuvo el premio Strega y en 1945, apareció La famosa invasión de Sicilia por los osos, célebre cuento que fue llevado a la gran pantalla en 2019 por Lorenzo Mattotti.

Otras obras suyas son: Sesenta relatos (1958), El gran retrato (1960), Un amor (1963) y Las noches difíciles (1971). En Poem Strip (1960), novela gráfica, muestra una nueva versión del mito de Orfeo y Eurídice ambientado en los años 60.

Buzzati murió el 28 de enero de 1972, en Milán.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas