Victor Hugo

Biografía de Victor Hugo
Dominio Público

Biografía de Victor Hugo

Victor Hugo (26 de febrero de 1802 – 22 de mayo de 1885) poeta, dramaturgo y novelista. Nació en la localidad francesa de Besançon. Su familia se trasladó a Madrid, España debido a que su padre fue nombrado comandante general en dicha ciudad. En el año 1811 volvió a su ciudad natal pero solo estuvo por dos años. Su padre Joseph Léopold Sigisbert Hugo fue nombrado conde, por José I Bonaparte. Por otra parte, su madre fue una mujer culta, independiente y de ideas liberales llamada Sophie Trébuchet. Desde pequeño demostró su temprano gusto por la literaria. En 1816 escribió en hojas de cuaderno un texto llamado Quiero ser Chateaubriand o nada.

La vida militar de su padre los llevo a residir en varias ciudades europeas como Nápoles y algunas ciudades españolas. En Madrid ingresó a una residencia religiosa que los Escolapios tenían en el colegio de San Antón y que los ocupantes franceses habían convertido en un seminario de nobles. En 1813 Victor y su familia se mudan a París, como consecuencia de la separación con su padre y la nueva relación que su madre construyó con el general Victor Lahorie, padrino y preceptor de Victor Hugo del que recibe su nombre. Es en esta época cuando Victor empieza a componer versos y da vida a sus Cuaderno de versos francés.

De manera autodidacta aprendió a utilizar la rima y la medida. Su madre fue muy importante para seguir sus sueños, al igual que su hermano. Luego de un tiempo la familia consiguió un maestro que le ayudó a revisar y corregir sus escritos.  En 1817 decidió participar en un concurso de poesía organizado por la Academia francesa, escribió sobre la felicidad, aunque no ganó estuvo cerca de hacerlo y además su obra fue muy bien comentada. Finalmente en  1819 ganó en uno de los concursos organizados por la Academia de los Juegos Florales de Toulouse.

Victor comienza, animado por sus éxitos, a dedicarse de lleno a la carrera literaria. Con la ayuda de sus hermanos Abel y Eugène, fundó en 1819 una revista, Le Conservateur littéraire, para ese momento escribió sus primeros poemarios, Odas y Poesías diversas, en muchas ocasiones inspirado por su difunta madre. La tirada de 1500 ejemplares en cuatro meses quedó agotada. El rey Luis XVIII, al leer su ejemplar quedó fascinado y decidió otorgarle una pensión anual de mil francos. Luego de esto decidió contraer matrimonio con Adèle Foucher.

Posteriormente publicó su obra de drama Cromwell (1827) esta obra se consideró el manifiesto fundacional del teatro romántico, el texto situó a Victor Hugo como cabeza del movimiento, y en su hogar se realizaron varios encuentros de autores románticos. Con su obra romántica Las Orientales (1829), terminó de catapultar su posición como máximo exponente del movimiento. Posteriormente se publicó Hernani (1830), obra maestra que triunfó en la Comédie Française. Este drama generó un gran revuelo entre la multitud. Además este marcó un hito en la literatura por su ruptura con las rígidas normas de la tragedia francesa.

En 1830 publicó su primera gran novela, Nuestra Señora de París, y el drama Ruy Blas. Luego gracias a su talento fue miembro de la Academia Francesa, pero, su brillante vida empezó a derrumbarse cuando tuvo que afrontar la muerte de su hija Léopoldine, y el engaño de su esposa con su amigo Sainte-Beuve, estas situaciones lo sumieron en una grave crisis. Luego de recuperarse, se desempeñó como par de Francia en 1845. Luego decidió apoyar la candidatura de Napoleón III Bonaparte, así que fue autor de varios discursos relacionados a la miseria, los asuntos de Roma y la ley Falloux, como resultado la enemistad con el Partido Conservador. Pero luego en 1851 denunció las ambiciones dictatoriales de Napoleón III y, tras el golpe de Estado, huyó a Bélgica. De este momento fue su popular obra Los miserables.

Desde su propiedad en Hauteville-House, como todo un republicano convencido, denunció incesantemente los vicios del régimen conservador de su país y en 1859 rechazó fuertemente la amnistía que le ofrecía Napoleón III. Como inspiración sobre su experiencia en el exilió surgió la obra Los castigos, poesías satíricas; la trilogía de El fin de Satán, Dios y La leyenda de los siglos, ejemplo de poesía filosófica.

Volvió a París, tras la caída de Napoleón III en 1870, Victor Hugo fue elegido diputado y  en 1876 obtuvo el escaño de senador de París, posición desde la que defendió la amnistía de los partidarios de la Comuna. Sin embargo, asqueado por la política, regresó a Hauteville-House. Su importante obra Hernani fue conmemorada, en su quincuagésimo aniversario, por los senadores en la tribuna. Para 1881 su producción literaria bajo considerablemente. Este autor fue visto como un reformista que no estuvo de acuerdo con el enriquecimiento burgués.

También se mostró crítico tanto con el Imperio como con la República, su posición siempre se manifestó a favor de los más desfavorecidos, esto es clave en su obra. De sus trabajos más destacados debemos mencionar, por ejemplo, Nuestra Señora de París, de gran éxito y que ha sido llevada a la pantalla gigante y al teatro, Hojas de otoño y, El rey se divierte. Claramente Los miserables es una gran obra.

Víctor Hugo murió en la capital francesa a los 83 años de edad, específicamente el 22 de mayo de 1885. Luego de su muerte, el gobierno francés decretó un día de luto nacional y su cuerpo fue enviado al Panteón. Victor es considerado como uno de los mayores poetas franceses. Es necesario mencionar que su obra fue de importante influencia para Baudelaire, Rimbaud e incluso Mallarmé y los surrealistas innegablemente.

To Top