Actor

Claire Foy

Biografía de Claire Foy

Claire Elizabeth Foy (16 de abril de 1984). Actriz británica de cine, televisión y teatro. Es conocida por sus papeles protagónicos en la miniserie Little Dorrit y las cintas Temporada de brujas (2011) y La chica en la telaraña (2018). Comenzó su carrera actuando en teatro y antes de convertirse en actriz practicó ballet. En 2008 hizo su debut en tevé en las series Being Human y Little Dorrit y en 2011, llegó a la gran pantalla con Temporada de brujas al lado de Nicolas Cage. Desde entonces ha intervenido en varias series y cintas. En 2018 protagonizó La chica en la telaraña como la famosa hacker Lisbeth Salander.

Primeros años y educación

Nacida en Stockport, Inglaterra, sus padres son David Foy, empresario, y Caroline Foy, empleada en una farmacéutica. Es la menor de tres hermanos y en 1992, cuando tenía 8 años, sus padres se separaron. A partir de entonces, Claire vivió junto a su madre en Buckinghamshire

. De pequeña practicó ballet hasta que una artritis juvenil la llevo a abandonar la práctica.  Luego de asistir a la Aylesbury High School, ingresó a la Universidad John Moores en Liverpool, donde estudió interpretación. Mas tarde completo su formación en la Escuela de drama de Oxford.

Carrera actoral de Claire Foy

Como muchos actores, Foy comenzó su carrera actuando en teatro antes saltar a la pantalla. En 2008 hizo su debut televisivo participando en las series Being Human y Doctors; y además protagonizó la miniserie Little Dorrit (2008), adaptación de la novela de Charles Dickens. Este ultimo papel le valió la fama en su país.

Posteriormente intervino en 10 Minute Tales (2009) y de 2010 a 2012, fue Lady Persephone Towyn en Arriba y abajo. También apareció en Going Postal (2010), los telefilms Pulse (2011), The Night Watch (2011)

y Hacks (2012) e hizo de Erin Matthews en The Promise, una serie con Christian Cooke como coprotagonista.

Su salto a la gran pantalla se produjo en 2011, al protagonizar la cinta Temporada de brujas junto a Nicolas Cage. Ese mismo año coprotagonizó Wreckers (2011), con Benedict Cumberbatch y al año siguiente apareció en White Heat, una serie ambientada en los años 60. Su primera serie de producción estadounidense llegó en 2014 con Crossbones. Una serie sobre piratas, en la que interpretaba a Kate Balfour junto a John Malkovich como Barbanegra.

Paralelo estrenó en cine Vampire Academy (2014) y la biopic con Gael García Rosewater (2014). En 2015 se convirtió en Ana Bolena para Wolf Hall y de 2016 a 2017, encarnó a la reina Isabel II en The Crown, de Netflix. Por su papel recibió el Globo de Oro a la mejor actriz protagonista de una serie dramática en 2017 y el Emmy a mejor actriz dramática en 2018.

Enfocada en el cine, tras terminar la serie, protagonizó Una razón para vivir (2017), con Andrew Garfield como su pareja. Luego apareció en First Man (2018), la biopic sobre Neil Armstrong con Ryan Gosling, y encarnó a la popular hacker de ficción Lisbeth Salander en La chica en la telaraña (2018). Este papel había sido interpretado previamente por Rooney Mara en la primera adaptación de la Saga Millennium.

En 2020 coprotagonizó la comedia dramática Lungs con Matt Smith. Se espera estrene el próximo año la cinta The Electrical Life of Louis Wain (2021), biopic sobre el artista con el protagonismo de Benedict Cumberbatch.

Vida personal

De 2014 a 2018, estuvo casada con el actor Stephen Campbell Moore, con quien tuvo a su hija Ivy Rosee en 2015.

Después de la separación se rumoreo era pareja del actor y compañero de The Crown Matt Smith, sin embargo nada fue confirmado.