Síguenos en redes

Conquistadores

Ciro II el Grande

Ciro II el Grande
By The original uploader was Ploxhoi at English Wikipedia. (Transferred from en.wikipedia to Commons.) [GFDL or CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Ciro II el Grande

Ciro II el Grande fue un rey de la dinastía aqueménida que gobernó Persia entre el 559 y el 530 a. C., a la cual llevó hasta la consolidación del Imperio persa aqueménida luego de que conquistara buena parte de Mesopotamia y de Irán, así como Babilonia, Media y Lidia, siendo el imperio más grande conocido hasta la fecha. Ciro II nació en la ciudad de Anshan, Persis, o bien en el 600 a. C. o bien en el 576 a. C.; y murió a orillas del río Sir Daría en agosto del 530 a. C. fue hijo del también rey persa Cambises I de Anshan y de Mandane, hija del rey de Media, Astiages, y de la princesa de Lidia, Aryenis.

Cuando Ciro II ascendió al trono en el 559 a. C. para suceder a su padre, Cambises I, según cuenta Heródoto, se rebeló ante el rey de Media, Astiages, y, gracias a la colaboración de Harpago, comandante militar medo, lo removió de su cargo. No obstante, algunas fuentes más cercanas a nuestros tiempos afirman que en realidad Astiages se enfrentó a Ciro II, pero que fue traicionado por sus propios hombres. De esta forma, Ciro II consiguió su primera conquista, la de Media. Sobre la forma en que gobernó a estos, se tienen registros que cuentan con un gran malestar hacia los persas. Luego de esto, el gobernante de Lidia, Creso, separado por poco del territorio de su contrincante perso, exigió que ambos reinos se aliaran con un matrimonio. No obstante, Creso resolvió consultar al Oráculo de Delfos, quien le dijo que, de entrar en la guerra, derrotaría un gran imperio. De manera que Ciro II atravesó el río Halys y combatió con Ciro en Pteria, donde ninguno de los dos pudo hacerse con la victoria. Creso entonces se retiró mientras esperaba refuerzos de Esparta y de Egipto, pero fue perseguido por Ciro II hasta la capital de su reino, Sardes. Esta fue sitiada y casi destruida por los persas, siendo Creso perdonado por voluntad del propio Ciro y Lidia conquistada finalmente alrededor del 547 a. C.

Luego de esto, Ciro marchó hacia el Imperio neobabilónico alrededor del 539 a. C. Este estaba siendo gobernada por Nabonido, hijo de Adda-Guppi, desde el 556 a. C., quien había colaborado con varios enemigos de los persas, como la ciudad de Lidia. Sumado a esto, Nabonido no contaba con mucha popularidad dentro de sus súbditos debido a que había privilegiado el culto a Sin sobre el de Marduk, lo que fue mal visto por el clero dedicado a este; también muchas veces dejaba el poder en manos de su hijo, quien causaba estragos en la población porque no era un gran gobernante. De tal manera que la conquista de Babilonia no fue un problema para Ciro, pues este sí contaba con el apoyo del pueblo babilónico, quienes lo creían descendiente de los primeros gobernantes babilónicos. Así que, luego de la batalla de Opis, Ciro entró sin resistencia en la capital babilónica y fue nombrado como rey de esta, siendo sus territorios anexados al Imperio persa.

Poco después, aunque no se tienen fechas exactas, Ciro II conquistó los territorios que hoy son ocupados por los países de Uzbekistán, Afganistán, Turmenistán y Tayikistán, los cuales estaban habitados por los pueblos iranio e indoeuropeos de los arios, los sogdianos y los bactrianos. Estos territorios pasaron a ser parte entonces de las provincias persas (más conocidos como satrapías), aunque tampoco se sabe si su anexión fue por medio de la vía militar o por herencia al convertirse en rey medo. Luego de esto, también anexionó las regiones de Judea y de Siria pacíficamente, permitiéndole a los judíos de Babilonia regresar a Jerusalén y a los arameos volver a Siria.

Hacia el final de su vida, se embarcó en una lucha contra los escitas, específicamente contra los masagetas, quienes terminaron asesinándolo cerca de la ciudad que había fundado junto al río Sir Daria, Cirópolis (también conocida como Kurushkatha). El cargo de rey de Persia fue tomado entonces por su hijo, Cambises II.

 

¿Quién conquistó Babilonia?

Ciro II el Grande fue un rey persa que conquistó Babilonia.

 

¿Cuándo fue la conquista de Babilonia?

La conquista del Imperio neobabilónico ocurrió en el 539 a. C. a manos del imperio aqueménida persa, gobernado en aquel entonces por Ciro II el Grande.

 

¿Cuál es el significado del nombre Ciro?

Ciro es en realidad la forma latina del griego Küros, la cual a su voz proviene del persa antiguo Kūruš (Krosh en persa moderno), y significa, según Plutarco y Ctesias, “Sol”, aunque algunos autores más recientes señalan que en realidad significa “el que humilla a su rival en una batalla verbal” o simplemente “el joven”. Por ello se le llama Ciro II “el Grande” o “el viejo”, para diferenciarlo de su hijo Ciro el Joven.

Escritores

Celebridades

Hostnew