Inicio » Biografía » Escritores » Christopher Isherwood

Biografía de Christopher Isherwood

Christopher Isherwood (26 de agosto de 1904 – 4 de enero de 1986) Narrador y dramaturgo. Nació en High Lane, Cheshire, Reino Unido. Aunque se nacionalizó como estadounidense. Creció dentro de una familia acomodada en donde fue educado desde las concepciones militares y se centraron en su formación académica. Estudió en la Repton School y posteriormente en el Corpus Christi College, de la Universidad de Cambridge.

Gracias a su esmerada educación desarrolló una gran habilidad para la literatura y la creación literaria. Empezó a asistir a los círculos de literatura y también a los círculos intelectuales de Inglaterra en la década del 30. Empezó a ser reconocido como un gran periodista y profesor, lo que le permitiría cultivar el campo literario. En estos espacios construyó una gran amistad con el poeta y dramaturgo de York W. H. Auden, juntos trabajaron en la composición de varias obras teatrales escritas en verso, por ejemplo:  El perro bajo la piel (1935), El ascenso de F6 (1936) y En la frontera (1938).

Ambos demostraron su interés por las propuestas más radicales del arte alemán luego a la Guerra Mundial, además se expone su admiración por Bertolt Brecht; uno de los mejores exponentes de nuevas tendencias estéticas. Ahora bien, entre 1933 y 1936, se trasladó a Berlín en donde fue espectador del auge del nazismo, esta cuestión marcó su vida y su ideología política: repudió toda forma de totalitarismo. El tema del nazismo tomó, entonces, parte central en la producción literaria de Christopher Isherwood, quien reflejó sus estragos en la autobiografía novelada Leones y sombras (1938) y en El Señor Norris cambia de tren (1935), por último, se ve este elemento en su obra Adiós a Berlín (1939).

La primera de estas narraciones fue adaptada a la pantalla gigante bajo el nombre de Cabaret, del director de cine norteamericano Bob Fosse, en ella participan artistas como Liza Minelli, Michael York, Helmut Criem y Marisa Berenson. En el campo del teatro ya había sido adaptada I Am a Camera (1951) por John van Druten, de esta surgió una versión cinematográfica titulada Soy una cámara (1955), rodada por el director sudafricano Henry Cornelius.

Retomando las publicaciones del autor se encuentra un libro de viajes por la lejana y misteriosa China: Journey to a War (1939), escrito en colaboración por Auden. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, los dos escritores británicos emigraron a los Estados Unidos, donde adquirieron la nacionalidad norteamericana en 1946. Durante ese lapso su estado emocional fue inestable situación que se reflejó en su producción literaria, una de las obras que lo demuestra es: Un hombre soltero (1964), cuenta la vida solitaria de un homosexual que analiza su propia existencia. A Meeting by the River (1967) también es un buen ejemplo. Su vida terminó, bajo las concepciones espirituales del hinduismo, el 4 de enero de 1986 luego de padecer cáncer de próstata.

 

Otras obras

Christopher y su gente,

Prater violet

The World in the Evening

Down There on Visit

Kathleen and Frank

My Guru and his disciple