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Biografía

Siegfried Kracauer

Biografía de Siegfried Kracauer
Foto tomada de alchetron.com
Nombre CompletoSiegfried Kracauer
Nacimientofebrero 8, 1889
Fallecimientonoviembre 26, 1966
OcupaciónEscritor, sociólogo, periodista y teórico del cine alemán
NacionalidadAlemana
Movimientos

Escuela de Fráncfort

Biografía de Siegfried Kracauer

Siegfried Kracauer ( 8 de febrero de 1889 – 26 de noviembre de 1966) Escritor, sociólogo, periodista y teórico crítico del cine alemán, asociado con la Escuela de Fráncfort. De familia judía, Kracauer nació en Frankfurt, cursó estudios en arquitectura y más tarde se convirtió en editor. En 1921 asumió la edición del Frankfurter Zeitung. Como periodista y jefe de sección, intentó, en un nuevo periódico, advertir al público sobre la posible invasión del Tercer Reich, observó y describió los síntomas culturales y sociales del cambio. Con Hitler en el poder, se exilió en Francia y en 1941 llegó Estados Unidos. Fue autor de varias novelas y estudios teóricos y sociológicos en los que analizaba el impacto de la propaganda nazi, el cine alemán y la cultura de masas. Su obra principal From Caligari to Hitler: A Psychological History of the German Film, se publicó en 1947.

Primeros años

Hijo único de un familia judía, Kracauer nació el 8 de febrero de 1889 en Fráncfort del Meno, Alemania. Desde 1907 hasta 1913 estudió arquitectura y en 1914 obtuvo un doctorado en ingeniería. Hasta 1920 trabajó como arquitecto en Osnabrück, Múnich y Berlín. Cerca del final de la Primera Guerra Mundial conoció a un joven Theodor W. Adorno  y se convirtió uno de sus primeros mentores en Filosofía. Con posterioridad,  Adorno hablaría de la influencia que tuvo Kracauer en su obra. En 1921,  Kracauer  se convirtió en editor del principal del periódico liberal, Frankfurter Zeitung. Estaba encargado del cine y la literatura como corresponsal en Berlín, donde trabajó junto a Ernst Bloch, Walter Benjamin y otros miembros de la denominada Escuela de Fráncfort.

Autor y editor

Entre 1923 y 1925, escribió su ensayo Der Detektiv-Roman (La novela detectivesca), en el que analizaba los fenómenos de la vida cotidiana en la sociedad moderna. Dos años después, en 1927, publicó The Mass Ornament, obra en la que enfatizaba en el valor de estudiar las masas y la cultura popular. En 1930 apareció Die Angestellten (Los asalariados), una mirada crítica al estilo de vida y la cultura de las nuevas clases de empleados que, espiritualmente desamparados, buscaban refugio en la industria del entretenimiento como distracción.

Cada vez más crítico con el capitalismo (luego haber leído las obras de Marx),  Kracauer se separó del Frankfurter Zeitung a comienzos de los años 30.  Por este mismo periodo, se casó con Lili Ehrenreich (1930) y  se convirtió en jefe de sección de nuevo periódico.  Entre 1930 y 1933, Kracauer intentó sin mucho éxito concienciar al público sobre la creciente  amenaza y  posible invasión del Tercer Reich, observó entonces los síntomas culturales y sociales del cambio:  la exacerbación del nacionalismo, el ambiente antisemita, el cambio en la orientación política y la tendencia militar. También fue muy crítico con el estalinismo y el gobierno soviético.

Exilio

Con Hitler en el poder, Kracauer emigró a  Francia en marzo de 1933. Se instalo en París y en adelante tuvo que ganarse la vida como periodista y escritor autónomo. Animado por el éxito de su novela Ginster (1928) y el estudio sociológico Die Anstellen (1930), en 1934 escribió otra novela, Georg, que permaneció inédita hasta 1973.  A continuación, en 1937, apareció Jacques Offenbach and the Paris of His Time,  una retrato sociedad francesa de mediados del siglo XIX en el que mostraba su gran talento para el análisis de la cultura. En la primavera de 1941, Kracauer dejó París con la ayuda de un embajador y se instaló en Nueva York.

Kracauer en Estados Unidos

De 1941 a 1943 trabajó en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York. Allí comenzó a trabajar en su estudió sobre el impacto de la propaganda en los medios de la comunicación, titulado Propaganda and the Nazi War Film(1942). Siguieron en la misma línea los ensayos National Types as Hollywood Presents Them (1949) y The Challenge of Qualitative Content Analysis (1951-52). El apoyo de la Fundación Rockefeller y la Fundación Simon Guggenheim le permitió completar su obra principal, From Caligari to Hitler: A Psychological History of the German Film, publicada en 1947. La obra narra el nacimiento del nazismo en el cine de la República de Weimar y ayudó a sentar las bases de la crítica cinematográfica moderna.

Su segundo libro cinematográfico, Theory of Film: The Redemption of Physical Reality, fue publicado trece años después, en 1960. A principios de la década de 1950, un ya reconocido Kracauer se convirtió en director de investigación de la Oficina de Investigación Social Aplicada de la Universidad de Columbia. También fue asesor de la Fundación Bollington; en sus últimos años trabajó como sociólogo para varios institutos.

Muerte

Kracauer falleció el 6 de noviembre de 1966 en Nueva York  por las consecuencias de una neumonía. Su muerte aconteció poco antes de terminar su última obra, History, the Last Things Before the Last, publicada póstumamente en 1969.

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