Bong Joon-ho

Biografía de Bong Joon-ho

Biografía de Bong Joon-ho

Bong Joon-ho (14 de septiembre de 1969) Director y guionista surcoreano. Es conocido por Memories of Murder (2003), Snowpiercer (2013), Okja (2017) y Parasite (2019). Tras haber trabajado para varios directores, debutó en cine en el 2000 con Barking Dogs Never Bite. Luego estrenó su primer gran éxito Memories of Murder (2003), cinta a la que le siguieron The Host (2006) y Mother (2009). Actualmente es considerado el cineasta más destacado de Corea del Sur. Recientemente recibió el Globo de Oro a la Mejor Película en lengua extranjera con Parasite.

Primeros años

Nació en Daegu, Corea del Sur. Es hijo de Park So-young y Bong Sang Gyun, un diseñador gráfico. Su hermano, Joon-soo, es profesor de literatura mientras que su hermana, Jee-hee, es diseñadora de moda. Si bien se interesó por el cine mientras cursaba la secundaria, al graduarse decidió estudiar Sociología para no ir contra de los deseos de su familia.

Se graduó en la Universidad de Yosei en los ochentas y en los noventas de la Academia Coreana de Artes Fílmicas. Entonces realizaría varios cortometrajes, de los cuales sobresalen Memories in My Frame (Peureimsogui gieokdeul) e Incoherence (Ji-ri-myeol-lyeol), ambos de 1994. Una vez graduado, Bong comenzaría a trabajar para otros directores. Fue uno de los guionistas de Seven Reasons Why Beer is Better Than a Lover (1996) y asistente de dirección de Motel Cactus (1997), filme debut de Park Ki-yong.

También colaboró en Phantom the Submarine (1999) y en los cortometrajes, 2001 Image (1994), de Jang Joon-hwan y Sounds From Heaven and Earth (1994), de Choi Equan.

Carrera

Bong hizo su debut como cineasta en el 2000 con Barking Dogs Never Bite, una comedia protagonizada por Lee Sung-jae, que tuvo poco éxito. A esta le siguió, Memories of Murder (2003), su primer éxito de taquilla, filme que narra la historia de dos detectives en busca del primer asesino en serie del país. Al año siguiente estrenó el cortometraje Influenza (2004), como parte del proyecto Digital Short Films by Three Filmmakers.

Después casi tres años de trabajo, regreso con The Host (2006), filme de horror que se centra el inesperado ataque de un terrible monstruo a las orillas de río Han. El filme fue bien acogido en Corea del Sur (es una de las cintas con mayor recaudación del país) y en el extranjero, siendo proyectado en el Festival de Cine de Cannes.

Tres años después estrenó Mother (2009), cinta en la que el espectador sigue las desventuras de una madre que busca justicia para su hijo, sin embargo, al final todo se complica con una inesperada confesión. Un año antes estrena Tokyo!, filme en colaboración con Michel Gondry y Leos Carax.

Bong incursionó en cine en ingles con Snowpiercer en 2013, adaptando la novela gráfica de 1982, Le Transperceneige. El filme fue protagonizado por Chris Evans

, Tilda Swinton y Jamie Bell. Cuenta la historia de un mundo postapocalíptico, en el que los únicos humanos sobrevivientes se encuentran en un tren en constante movimiento, en este desarrollan un nuevo sistema de gobierno, el cual entra en crisis con la aparición de los primeros brotes revolucionarios.

Su siguiente filme, Okja, se estrenó Festival de Cannes de 2017; contó con el protagonismo de Ahn Seo-hyun y las actuaciones de Jake Gyllenhaal, Lily Collins y Steven Yeun (Gleen en The Walking Dead).

En 2019, estrenó Parasite, filme que fue galardonado con el Globo de Oro a la Mejor Película en lengua Extranjera y que actualmente se postula como uno de los opcionados a los Óscar del 2020. El filme gira entorno a dos familias de diferentes estratos, cuya relación empieza con una mentira. Con el paso del tiempo la trama se complica y deriva en una serie de sucesos trágicos e inesperados.

Bong también fue galardonado con la Palma de Oro por Parasite. Es el primer director surcoreano en obtener tal reconocimiento.

To Top