Belinda

Biografía de Belinda
Foto: EMI América del Norte/ CC BY-SA 3.0

BIOGRAFÍA DE BELINDA

Belinda Peregrin Schull, conocida en el mundo de la música como Belinda, es una cantante, compositora y actriz de origen español y nacionalidad mexicana, reconocida por cantar géneros como el Pop y pop latino. Nació el 15 de agosto de 1989 en Madrid, España, y es hija de Ignacio Peregrin Gutiérrez y Belinda Schull Moreno. A los 4 años de edad, su familia se trasladó a la ciudad de México. Es considerada la “Princesa del Pop Latino”, Y temas como: “Boba niña nice” y “Ángel” se convirtieron en éxitos internacionales.

Realizó sus estudios primarios con aprendizaje de inglés hasta tercer año en el colegio Miraflores. Trabajó en la telenovela “Amigos por siempre” por la que interrumpió sus estudios terminándolos después en el colegio Westminster. Demostró desde muy temprana edad sus talentos para el canto y la actuación con videos que ella misma grababa.

Para el año de 1999 se presentó a un casting en el Estadio Azteca para participar en una telenovela de la Empresa Televisa y en presencia de la productora Rosy Ocampo interpretó el tema “My Heart Will Go On” con el que obtuvo el papel para la telenovela. Un año después, Belinda protagonizó la primera telenovela infantil, llamada “Amigos por siempre”, actuación que le representó el premio como mejor artista revelación en los Premios TV y Novelas y las “Palmas de Oro” como mejor actriz infantil.

En el año 2001 protagonizó su segunda telenovela infantil: “Aventuras en el Tiempo”, papel con el que se convirtió en un ídolo de los niños mexicanos. La banda sonora consiguió doble disco de oro. A ésta le siguió su primer álbum en vivo titulado “Aventuras en el Tiempo en Vivo”, y seguido del concierto en vídeo Aventuras en el tiempo.

Para el año 2002, Belinda interpretó dos personajes simultáneamente en la telenovela infantil “Cómplices al Rescate”. Durante su primera década en la industria Pop mexicana, se convirtió en una figura prestigiosa del género; además, de la cultura popular.

El 5 de agosto de 2003, con el sello discográfico Sony BMG, lanzó su primer álbum titulado “Belinda», vendido en Latinoamérica y principalmente en México. En el disco se destacaron canciones como como «Lo siento», «Boba niña nice», «Ángel», «Vivir» y «Be Free». Vendió más de 2 millones de copias en el mundo, ganado doble disco de platino y oro en México; además, consiguió su primer disco de platino en Estados Unidos. Un año después, hizo una pequeña aparición especial en la telenovela “Corazones al Límite”; además, su Canción “Vivir” fue el tema principal de la telenovela.

En el año 2005, Belinda lanzó al mercado el DVD «Fiesta en la Azotea», una recopilación de algunos de sus múltiples conciertos en el Auditorio Nacional, superando rápidamente las cien mil copias, convirtiéndose en disco de platino y oro. Ese mismo año, también participó en el programa Fashionista de MTV en el que presentó, junto a varios artistas, las tendencias de la moda para los jóvenes confeccionada por importantes diseñadores de Latinoamérica.

En el mes de marzo del año 2006, Belinda regresó a la televisión con la película “The Cheetah Girls 2” de Disney Channel. El 3 de octubre de ese mismo año, lanzó su segundo álbum de estudio, titulado «Utopía», bajo el sello discográfico EMI Televisa Music. Su primer sencillo fue «Ni Freud ni tu mamá», al que le siguieron «Bella traición», «Luz sin gravedad» y «Alguien más». El álbum consiguió el disco de platino en México.

En el año 2007 formó parte de la pasarela para la temporada primavera/verano de la colección Prét- à- porter de Chanel. El 25 de septiembre de ese mismo año, lanzó el disco «Utopía 2» (Special Edition/Enhanced), edición especial del primer disco, donde se incluyeron 18 cortes en español y en inglés, además de un DVD con material inédito de la cantante, lanzado para Estados Unidos y Latinoamérica; de ese trabajo se lanzó el sencillo «Es de verdad». El 18 de octubre fue la máxima nominada a los Premios MTV y ganó dos: “Mejor Solista y Video del año por “Bell Tradición”.

En diciembre de 2007, Belinda tuvo su propio reality show llamado “Belinda, buscando Utopía”, el cual se trasmitió en el canal MTV. En el programa mostraba la preparación y el comienzo de su gira Utopía. Participó en eventos como el MTV DAY de España y en el Super Bowl, en donde fue la única artista femenina latina del evento. Ese mismo año fue nominada en dos categorías en los Grammy Latinos: con la canción “Bella Tradición” (Canción del año) y Mejor Álbum Vocal Pop Femenino.

Finalizando el año 2007 y a comienzos del 2008 lanzó los sencillos «If We Were» y «See A Little Light» para Estados Unidos y Europa, buscando promocionar la edición internacional del álbum, con la que adquirió la nominación como Mejor artista nuevo en los premios MTV TRL Italia. Su gira la dividió en dos partes: Utopía 2007 y Utopía 2008 recorriendo países como: México, Ecuador, Guatemala, Puerto Rico, Argentina, España, Venezuela, República Dominicana, Perú, Colombia, El Salvador, Honduras, Panamá y Costa Rica.

En el año 2008, Belinda participó en las versiones spanglish y acústica de la canción «Te Quiero» de Flex. Ese mismo año durante la promoción de su álbum “Utopía” en Europa, grabó el tema «Your Hero» junto al grupo italiano Finley que apareció en el álbum del grupo. Además, hizo parte del Festival de San Remo con la versión italiana llamada «Ricordi», quedando en el quinto lugar. El 25 de diciembre se estrenó en México la película “Despereaux: Un pequeño Gran Héroe”, donde ella doblo el personaje de la Princesa Pea.

Para el 27 de Julio de 2009 realizó un papel protagónico en la telenovela juvenil “Camaleones”. El 18 de agosto de ese mismo año, se lanzó el sencillo “Sal de mi piel” en las radios de México, Argentina y Estados Unidos, tema principal de la telenovela.

El 23 de marzo de 2010, Belinda lanzó su tercer álbum de estudio titulado “Carpe Diem”, bajo los sellos discográficos EMI y Capitol Latin. A mediados​ de agosto se lanzó oficialmente «Dopamina» como segundo sencillo del álbum. En este mes también fue lanzado el video musical del tema “Lolita” con el que grabaron la telenovela de MTV “Niñas Mal”.  Finalizando el mes de Agosto de ese año, en el décimo aniversario del Festival Peachtree Latino, fue coronada como reina por su participación musical evento realizado en la ciudad de Atlanta, Georgia. Ese mismo año apareció en la tercera temporada de “Mujeres Asesinas”. También grabó el tema “Contigo en la distancia” para una de las escenas del episodio.

En el 2011 fue la imagen para la línea de ropa «Rojo Bosque Encantado» de Annie Lask. Belinda también fue imagen de Dolce & Gabbana, Vianney y Coca-Cola, de la cual fue nuevamente la imagen principal de la Rockola Coca-Cola. También ha sido portada de revistas importantes como: Seventeen, In Style, Glamour, Elle, Caras, Gente, Cosmopolitan entre otras.

Para el año 2011 se estrenó su tercer reality show titulado “Belinda”. En el mes de mayo de ese mismo año, firmó contrato con Seitrack Management de OCESA.

El 9 de noviembre de 2012, Belinda comunicó a través de su cuenta en Twitter que su nuevo sencillo sería «En la obscuridad», y que sería lanzado en las radios el 12 de noviembre del mismo año, siendo más adelante certificado disco de platino en Venezuela.

El 16 de agosto de 2013, la cantante dio inició a la gira Catarsis Tour en el Auditorio Nacional. En este año también formó parte del jurado de la versión en español de The X Factor.

Para el mes de enero de 2014, lanzó el cuarto sencillo llamado “I Love You… Te Quiero”, con el rapero Pitbull. Ese mismo año filmó en Punta Cana, República Dominicana el video de su tema «Si No Te Quisiera» nominado a Premios Videoclip Awards.

En marzo de 2016 confirmó que tendría una participación especial en la adaptación cinematográfica de la serie Baywatch, donde compartiría créditos con Dwayne Johnson. ​

A finales del mes de abril de 2017, después de una breve pausa en su carrera musical, anunció su regreso lanzando un nuevo sencillo llamado «Báilalo» junto al DJ Steve Aoki, primer lanzamiento bajo su sello discográfico personal Joy Music Entertainment.

Belinda, es una filántropa que ha contribuido a diversas causas humanitarias y caritativas, una de las principales es la lucha contra cáncer infantil.

 

Álbumes

  • 2003: Belinda.
  • 2006: Utopía.
  • 2010: Carpe Diem.
  • 2013: Catarsis.

 

Filmografía

 

Telenovelas

  • 2000: Amigos x Siempre.
  • 2001: Aventuras en el tiempo.
  • 2002: Cómplices al rescate.
  • 2004: Corazones al límite.
  • 2007: Patito feo.
  • 2009: Camaleones.
  • Series de Televisión
  • 2004: Bakán (BKN).
  • 2010: Mujeres Asesinas.

 

Cine

  • 2006: The Cheetah Girls 2.
  • 2008: Despereaux: Un Pequeño Gran Héroe.
  • 2013: Tadeo, el explorador perdido.
  • 2016: Trolls Poppy.
  • 2017: Baywatch.

 

Programas y Reality Show

  • 2007: Belinda, buscando utopía.
  • 2011: Belinda, un reality sobre mi vida.
  • 2013: Factor X.

 

Teatro

  • 2000: Amigos por siempre.
  • 2001: Aventuras en el tiempo.
  • 2002: Cómplices al rescate.

 

Algunos premios ganados

  • Premio Tv y Novelas a Mejor revelación infantil: 2000.
  • Premio Eres a Mejor Cantante y Actriz: 2001.
  • Premio Eres Niños a La Megaactriz: 2002.
  • Premio Eres Niños a Las Más Entonada: 2002.
  • Premio Tu Música (Puerto Rico) a Revelación Femenina: 2003.
  • Premio Oye a Mejor Solista Femenina: 2004.
  • Premio MTV a Mejor Artista Nuevo México: 2004.
  • Premio Oye a Canción del Año, por “Muriendo Lento”: 2005.
  • Premio Oye a Mejor Solista Femenina: 2007.
  • Premio MTV a Mejor Artista Solista 2007.
  • Premio MTV a Video del Año, por “Bella traición”: 2007.
  • Premio lo Nuestro a Artista Pop Femenino del Año: 2008.
  • Premio BMI Latin Music Awards a BMI Award for Best Song, por “Bella traición”: 2009.
  • Premio Juventud a La Combinación Perfecta: 2010.
  • Premio Juventud a La Mejor Vestida: 2010.
  • Premio 40 principales a Mejor Video Clip, por “Ay Haití”: 2010.
  • Premio People en español a Álbum del Año, por “Carpe Diem”: 2010.
  • Premio People en español a Vídeo del Año, por “Egoísta”: 2010.
  • Premio lo nuestro a Video del Año, por “Egoísta”: 2011.
  • Premio People en español a Regreso del Año: 2012.
  • Premio People en español a La Más Bella de Instagram: 2013.
  • Premio MTV Millennial Awards a Bizcocho del Año: 2013.
  • Premio Telehit por mejor Video en español: 2014.
  • Premio MTV Millennial Awards a Francotuiteador del Año: 2015.
  • VEVO Certified: 2015.
  • Premio Mexico’s Fashion Digital Awards a Fashionista del Año: 2016.

 

Otros premios y reconocimientos

  • Fue nombrada por la Revista Quien, como una de Las 10 Niñas Más Guapas de México del 2007, encabezando la lista.
  • La Revista Maxim la nombró en el 2008 como una de las 10 Mejores Voces Femeninas de la Década.
  • En el 2008 la Revista americana Billboard la nombró como una de las 100 Voces Más Exóticas de la Música.
  • La nombraron una de Las 6 Más Bellas de México en el 2009.
  • Fue nombrada como Reina del Festival Peachtree Latino en el 2010.
  • En 2013 fue incluida en la lista de «Los 50 Más Bellos» de la revista People en Español.
To Top