Inicio » Historia » Historia de Walt Disney Company

Historia de Walt Disney Company

Walt Disney Company, mejor conocida como Walt Disney o simplemente Disney, es una de las compañías más grandes del mundo que ha logrado mantenerse durante varias décadas. Fue fundada el 16 de octubre de 1923 por Walt y Roy Disney como un estudio de animación, pero con el transcurrir de los años, se convirtió en uno de los más grandes y reconocidos estudios de Hollywood.

El que dio inicio a todo fue el señor Walter Elias Disney (1901-1966), mejor conocido como Walt Disney; un dibujante, productor, y director de dibujos animados, nacido en Chicago, Estados Unidos, que junto con su hermano Roy comenzó a producir dibujos animados en Hollywood.

En 1923, dos meses antes de que Walt cumpliera sus 22 años de edad, el Disney Brothers Studio (Walt Disney Studios a partir de 1925) comenzó a trabajar en una serie de cortometrajes a los que se les llamó: Comedias de Alicia, basándose en la obra Alicia en el País de las Maravillas del escritor Lewis Carroll. Sin embargo, no fue hasta 1928 cuando comenzaron a tener gran éxito con la creación del personaje Mickey Mouse, un pequeño y simpático ratón actualmente reconocido por millones de personas de diferentes edades.

Ya en la década de los 30, se dio la aparición de varios personajes que se convirtieron también en íconos para Disney como: Pluto, Goofy y el pato Donald. En la misma década, Disney produjo varios cortometrajes basados en cuentos de hadas, entre ellos se encuentran: Los Tres Cochinitos, Caperucita Roja y El Patito Feo, muchos de ellos obtuvieron varios premios Oscar. Pero, no fue hasta el año 1937 cuando se estrenó su primer largometraje animado llamado: Blanca nieves y los siete enanitos, que Disney obtuvo uno de sus más grandes éxitos en el mundo de la animación basada en cuentos clásicos.

A partir de allí, Disney produjo otros grandes y recordados largometrajes animados como: Pinocho, Dumbo, Bambi, La Cenicienta (1950), Alicia en el país de las maravillas (1951), Peter Pan (1953), La Dama y el Vagabundo (1955: mismo año en que deciden crear el primer parque Disneyland en Anaheim California) y La Bella Durmiente (1959). Posteriormente, en los 60’s se dio la creación de la película Mary Poppins (1964) la cual combinaba animación y acción real, obteniendo con ella 5 premios Oscar. Dos años más tarde, después de la aparición de la primera película de Winnie the Pooh, el gran Walt Disney falleció el 15 de diciembre de 1966 a los 65 años de edad.

Lo que posiblemente influyó en el hecho de que la década de los 70′s fuera una de las más pobres para la compañía, ya que de ese entonces sólo es posible destacar la aparición de la película Robin Hood en 1973. Así, Disney se sumió en una de sus más profundas crisis, sin embargo, diez años más tarde, en 1983 se decidió crear el canal Disney Channel y cuando la compañía ya estaba a punto de llegar a la bancarrota, pudo experimentar otro gran éxito similar al de Blancanieves, que significó su renacimiento: la aparición de la Sirenita (1989), la película que significó la salvación de la compañía. De forma que, los años 90 se convirtieron en la época dorada de Disney con la creación de más largometrajes que nunca antes. Además, tuvo lugar otro enorme éxito gracias a la unión que se dio entre Disney y los estudios de animación Pixar con quien produjo una de las películas más exitosas de todos los tiempos: Toy Story (1995), siendo ésta la primera en ser realizada completamente en computadora. Durante esta década además se destacan importantes éxitos como: La Bella y la Bestia (1991), Aladdín (1992), El rey león (1994), Pocahontas (1995), El jorobado de Notre Dame (1996), Hércules (1997), Mulán (1998), Tarzán(1999), entre otras películas y numerosas secuelas.

La década del 2000 también se constituyó como otra década de grandes éxitos para Disney con películas animadas como: Dinosaurio (2000), Monsters INC (2001), Buscando a Nemo (2003), Los Increíbles (2004), Cars (2006), Ratatouille (2007), Wall·E (2008) y Up (2009), y películas de no animación como: Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra (2003), La búsqueda (2004), Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero (2005), Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto (2006), Piratas del Caribe: en el fin del mundo (2007), Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian (2008), entre otras.

Además de la producción de películas, Disney posee cadenas televisivas como la ABC con la que maneja 10 estaciones de televisión local y 2 estaciones locales de radio, sumado a ello, aparte del ya mencionado Disneyland, existen otros Disney Park y Resorsts también propiedad de la compañía en: Florida, Tokio, París y Shangaí

Actualmente, es el segundo conglomerado mediático más grande del mundo.