Historia del Cine

cine
Pixabay

HISTORIA DEL CINE

El cine es un medio de comunicación que nació en el siglo XX. En el año de 1894, Louis Lumiére (1864 – 1948) y su hermano Auguste patentaron el cinematógrafo, sistema de fotografías en movimiento. En diciembre de 1895 se inició la  exhibición pública de la película Salida de las fábricas, producida por los hermanos inventores, quienes en los años siguientes filmaron más de 40 cintas e hicieron nuevos inventos: el photorama en 1903, magna voces, filmes en color y otros hasta una versión de cine figura en relieve en 1936.

En 1894, Thomas Alva Edison (1847-1931) presenta el invento del kinetoscopio: es un aparato voluminoso para pasar imágenes con movimiento el cual patento en ese mismo año. Edison en 1895 exhibe por primera vez películas coloreadas a mano entre ellas se incluye Annabelle.

En los primeros años del siglo George Eastman (1854-1922) estableció su monopolio para la fabricación de película virgen, en 1908 se asoció con Edison para controlar la producción cinematográfica en Estados Unidos: Charles Pathé (1863-1957) abrió salas de exhibición en muchos países, llego a controlar el 50% de la distribución existente en todo el mundo hacia 1910. El cine nueva industria en veloz expansión, fue pronto monopolizada por unos cuantos magnates.

En sus primeras décadas el cine careció de voz. Se aludía a los parlamentos en cuadros con leyendas escritas que interrumpían el desarrollo de las escenas. El acompañamiento musical se hacía por pianistas, pequeñas orquestas o fonógrafos colocados cerca de la pantalla.

Desde 1927 se inició en Estados Unidos la producción de cine sonoro con la película El cantante de jazz. Los procedimientos para hacer cine en color se perfeccionaron poco a poco, desde el coloreado hecho a mano cuadro por cuadro, utilizado desde 1900 en películas de Lumiére, pasando por las plantillas para iluminar de Pathé, por el kinemacolor que  incorporó la tricromía, el technicolor y otros métodos como  Agfaclor, Sovcolor, Gevacolor, Fujicolor, etc. La producción en  color se perfeccionó y se generalizó desde los años 50. El cine de pantalla panorámica,  ancha y de gran tamaño, el cinemascope

(derivado del sistema hipergonar)  inventado  en 1927 por Henri Chrétien (1879-1956), se introdujo 1953 con la película El Manto Sagrado y se expandió de inmediato. El cine incorporó nuevos avances técnicos, por ejemplo: el sonido en pista magnética, la estereofonía y el uso de magnavoces múltiples, películas de poliéster y otros materiales, grabación magnética  de la imagen, proyección esférica, etc. Sus avances con la nueva tecnología fueron perfeccionando la producción cinematográfica.

En el año de 1928 la Academia de Artes Cinematográficas y Ciencias de Hollywood realiza la primera entrega de los premios Oscar.

El cine es la gran aportación que nuestro tiempo ha hecho al arte, es un medio de comunicación de masas que ha influido la formación intelectual y emocional de las últimas  generaciones en los  siglos XX y XXI. Ha sido la distracción más importante para la población de todos los países y un medio de conocimientos sobre todos los aspectos de la realidad.

 

Cine en el siglo XXI

Según ciertos sectores de la crítica, el cine empezó en los años 80 en el postmodernismo (movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XXI). De ahí se hablaba del agotamiento de las vanguardias, de la imposición del concepto de simultaneidad sobre el e continuidad, del reciclaje de viejos materiales. Hitos de este  cine postmoderno serian filmes como Blade Runner en (1982) o Pulp Fiction en (1994), filmes armados a partir  de la recreación  de viejos códigos fílmicos y literarios que poco a poco han perdido vigencia como el cine negro.

Generalmente la tecnología cambió al cine. Los efectos especiales a base de maquetas y sobreimpresiones pasaron a ser desarrollados por las computadoras, la primera película con efectos digitales fue Tron en (1982) y desde allí el desarrollo fue fulminante, hasta el punto de que en 1995 la compañía Pirax pudo realizar el primer largometraje por computadora.

Internet supuso un desafío mayúsculo en los grandes estudios debido al crecimiento de la capacidad de almacenaje en discos duros y portátiles esto llevo a que por primera vez se llegara a reproducir virtualmente una pregunta integra, sin perder la calidad. Luego surgieron las redes P2P (PEER TO PEER), que permite intercambiar información de todo tipo sin un servidor central y que muchos usuarios empezaron a descargar películas gratuitamente.

En la ciudad de París el 2 de febrero de 2000, Philippe Binant realizó la primera proyección pública de cine digital de Europa, fundada sobre la aplicación de un MEMS (DLP CINEMA), desarrollado por Texas Instrumentos.

 

To Top