Aunjanue Ellis

Biografía de Aunjanue Ellis
Canadian Film Centre from Toronto, Canada [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Aunjanue Ellis

Aunjanue L. Ellis (1 de febrero de 1969) Actriz y productora. Nació en San Francisco, California, Estados Unidos. Es conocida por sus actuaciones en Men of Honor, Undercover Brother y The Help. Trabajó en varias producciones de Broadway y Off Broadway, previo a su debut televisivo en 1995. En 1996, salto a la pantalla grande con Girls Town (1996), de Jim McKay y luego apareció en Desert Blue (1998) e In Too Deep (1999). Salto a la fama por su papel en Men of Honor y desde entonces ha parecido con frecuencia en series y filmes. Actuó en Historias cruzadas (The Help) junto a Octavia Spencer y Viola Davis.

Primeros años

Nacida en San Francisco y criada en Mississippi, Ellis se interesaría por el arte desde temprana edad. Asistió al Tougaloo College y luego a la Brown University, donde continuó con su especialización en estudios afroamericanos, a la vez que estudiaba actuación. Más tarde continuaría su formación en el Tisch School of Arts de la Universidad de Nueva York, participando además en sus primeras obras estudiantiles.

Finalmente, en los noventas haría su debut teatral en la producción de Broadway, La Tempestad (de William Shakespeare), compartiendo créditos con Patrick Stewart. Seguido apareciera en otras obras tanto en Broadway y como el circuito neoyorquino conocido como Off Broadway.

Trayectoria de Aunjanue Ellis

Tras trabajar por algunos años en teatro, Ellis consiguió abrirse espacio en la pantalla pequeña, debutando en la serie New York Undercover en 1995, con el papel de Claudia. Unos meses después debutó en cine con Girls Town (1996),

un filme de Jim McKay, que fue protagonizado por Lili Taylor y Bruklin Harris.

Ese mismo año obtendría su primer rol recurrente en la serie High Incident (1996-97), como la oficial Leslie Joyner. Posteriormente trabajó en Side Streets (1998), Desert Blue (1998) e In Too Deep (1999). También apareció en la serie The Practice (1999) como Sharon Young y en Third Watch como Gail Moore.

En el 2000, consiguió llamar la atención del público al aparecer en el exitoso drama biográfico Men of Honor, protagonizado por Cuba Gooding Jr. El filme cuenta la historia de un buzo que tras un trágico accidente se enfrenta a diferentes pruebas para mantener su lugar en la marina. Con la popularidad llegarían nuevos y mejores papeles. Encarnó a la hija de Samuel L. Jackson en The Caveman’s Valentine (2001) y en Undercover Brother (2002), fue la agente Sistah Girl.

Ese mismo año apareció en MDs (2002) como Quinn Joyner y más tarde encarnó a Zora en Brother to Brother (2004), un drama con temática homosexual que fue protagonizado por Anthony Mackie.  Tuvo un rol recurrente en Jonny Zero en 2005 e interpretó por dos años a la sargento Jocelyn Pierce en E-Ring (2005-06). Por ese mismo periodo intervendría en Freedomland (2006), de Joe Roth con Julianne Moore como protagonista.

Seguido se la vería en Justice (2006-07) como Miranda Lee y en True Blood (2008), como Diane. También haría algunas apariciones en Numb3rs, The Border y Law & Order

y en 2009, volvería a trabajar junto a Anthony Mackie en la biopic sobre Notorious B.I.G., Notorious.

Entre 2010 y 2013, interpretó a la supervisora Madeleine Hightower en The Mentalist, drama policíaco de CBS que fue protagonizado por Simon Baker. Por ese mismo periodo trabajaría en NCIS: Los Angeles (2012-17) como la esposa de LL Cool J, la agente Michelle Hanna. También trabajó en Quantico (2015-2017), junto a Priyanka Chopra y en The Book of Negroes (2015) con Lyriq Bent.

Además de estas series, Aunjanue Ellis podría ser vista en los filmes Historias cruzadas (2011), The Volunteer (2013), The Birth of a Nation (2016) y If Beale Street Could Talk (2018).

Recientemente encarnó a Sharonne Salaam en When They See Us, serie de Netflix que narra la historia de los cinco corredores de Central Park. En la serie también actúan: Caleel Harris, Asante Blackk, Jharrel Jerome y Marsha Stephanie Blake.

Actualmente hace parte del elenco de Designated Survivor y pronto podrá ser vista en Lovecraft Country, serie en la que encarnará a Hippolyta Black.

 

To Top