H.P. Lovecraft

H. P. Lovecraft
Dominio Público

Biografía de H. P. Lovecraft

Howard Phillips Lovecraft (20 de agosto de 1890 – 1937) escritor. Nació en Providence, Rhode Island, Estados Unidos. Más conocido en el mundo literario como H. P. Lovecraft. Su padre era un representante de ventas llamado Winfield Scott Lovecraft y su madre Sarah Susan Phillips Lovecraft. Howard fue hijo único por lo que recibió toda la atención y el apoyo de sus padres. A la edad de dos años recitaba poesía gracias a la enseñanza de su madre.

Más adelante aprendió a leer y a escribir, antes que los niños de su tiempo. Para esa época la situación familia era complicada porque su padre había sido víctima de una crisis nerviosa, y tuvo que ser ingresado durante un largo periodo al psiquiátrico de Providence, a partir de ese momento su madre tuvo que encargarse de la economía de su hogar, del cuidado de su esposa y de la formación de Howard, su hijo. Howard comenzó a desarrollar continuos problemas de salud que impidieron que ingresara a la escuela sino hasta los ocho años. Igualmente su permanencia en la escuela se veía interrumpida.

Por ello, comenzó a desarrollar una personalidad solitaria que dedicaba su tiempo a la lectura, la astronomía y especialmente a la literatura macabra. Desde joven se sintió atraído por las novelas de terror y de ciencia ficción. Cuando tenía 16 años escribió una columna de astronomía para el Providence Tribune. Luego se fue granjeando algunos pequeños contratos literarios con los que ayudaba a su madre económicamente, escribió ocasionalmente relatos para revistas de poca tirada, como Weird Tales.

Diez años más adelante, su obra y nombre empezó a ganar reconocimiento entre la población local. Desde ese momento, sus títulos recibieron la influencia de Lord Dunsany, William H. Hodgson, Arthur Machen y Edgar Allan Poe. Aunque no hizo exactamente lo mismo porque se mostró como un gran innovador del cuento de terror gracias a su singular tratamiento de la narrativa y la atmósfera de sus historias, que tuvo leves acercamientos al género de la ciencia ficción. Posteriormente, Lovecraft conoció a Sonia Greene con quien se casó en 1924.

Juntos se mudaron a Brooklyn, en la ciudad de Nueva York. Pero rápidamente por problemas personales y económicos decidieron separarse. Muchos llegaron a asegurar que fue un problema sexual. En ese mismo año escribió Las ratas en las paredes (1924), obra en donde Lovecraft recrea unas divinidades horribles expulsadas de la Tierra en los tiempos prehistóricos bautizados como old ones. Estos seres monstruosos también aparecen en Los mitos de Cthulhu (1926) y El horror de Dunwich (1927), y en novelas como El caso de Charles Dexter Ward (1927).

Las divinidades creadas por el escritor cada vez fueron tomando más forma; las obras empezaron a enriquecerse con la creación de divinidades menores con esferas de influencia distintas y se sostuvo con el recurso a los libros ficticios malditos, como el Necromicón. Ahora bien, el terror en Lovecraft se convierte en cósmico. Los relatos de Lovecraft estaban inspirados en la idea que el mundo estaba habitado de una raza que fue aniquilada y expulsada cuando ejercía la magia negra, pero estos estan dispuestos a tomar posesión de esta tierra.

Otra de sus obras es La música de Erich Zann (1925), y El modelo de Pickman (1927), también se encuentra La visita de Cthulhu (1928), cuya telón de fondo es en una isla de los mares del sur en donde se encuentran unas construcciones ciclópeas prehistóricas, ahora bien, en la obra El horror de Dunwich (1929) se narra la historia de un espíritu maléfico que crece en Nueva Inglaterra, pudiendo ser destruido solamente por hombres que manejan las ciencias ocultas. Lo cautivador de estas obras es que Lovecraft pudo combinar el horro con una fantasía ingeniosa y altamente sugestiva. Continuamente introduce referencias ambiguas sobre las relaciones de su mitología con el culto de vudú.

Sus relatos revelan la influencia de los autores ingleses de relatos de horror como Arthur Machen y Lord Dunsany, pero lo que se rescata de Lovecraft es que fue capaz de crear una «mitología Cthulhu». Podemos atrevernos a decir que este escritor norteamericano lograba crear teorías en sus obras, por ejemplo en El horror en la literatura (1927), formuló una teoría del género fundada en bases psicológicas y formales. En algunos ocasiones fue muy complejo catalogar en un género las obras de Lovecraft, pues a pesar del instinto macabro del autor, poseen una prosa detallista, persuasiva y lenta. Su obra ha influido en autores modernos como Jorge Luis Borges

.

Debemos mencionar que la obra del autor fue creciendo gracias al apoyo de sus colegas que conformaron el colectivo llamado Círculo de Lovecraft, un grupo de escritores formado por el propio Lovecraft: Clark Ashton Smith, Robert E. Howard, Robert Bloch, August Derleth, Frank Belknap, Long Henry Kuttner, E. Hoffman Price, entre otros. También existieron aportes escritores como Ambrose Bierce, Algernon Blackwood, o Robert W. Chambers.

Howard Lovecraft fue detectado con un cáncer intestinal, en varios meses su salud se deterioró y fue internado en el hospital Jane Brown Memorial. Finalmente el 15 de marzo de 1937 murió en la pobreza y el anonimato. Fue enterrado en el panteón de su abuelo Phillips en el cementerio de Swan Point. Su fama surgió póstumamente, sus relatos fueron recopilado en varios volúmenes póstumos: El extraño y otros cuentos (1939) y El cazador en la oscuridad y otros cuentos (1951). Sus mejores novelas: El caso de Charles Dexter Ward (1928), En las montañas de la locura (1931) y La sombra sobre Insmouth (1936).

To Top