Viola Davis

Viola Davis
Red Carpet Report on Mingle Media TV [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Viola Davis

Viola Davis (11 de agosto de 1965) actriz afroamericana. Nació en Saint Matthews, Carolina del Sur, Estados Unidos. Los primeros años de su vida fueron realmente duros, la economía de sus padres era realmente critica, su padre cuidaba caballos en el hipódromo de Narrangasett. Vivian en una habitación sin agua potable. Usualmente no tenían que comer y los roedores invadían la construcción. Sus abuelos habían sido esclavizados que servían a una plantación. Años después, se mudaron a Rhode Island, sus condiciones de vida eran mejores, tenían agua y energía de manera intermitente. Incluso, llegó a robar comida.

Sin embargo, sus ansias de salir adelante siempre fueron fuertes. Estudió en Rhode Island College y allí empezó a actuar. Luego de varios años de preparación, su oportunidad llegó en el año 2000 con una cinta llamada Traffic responde al género policial y es dirigida por Steven Soderbergh. Debemos mencionar que la película recibió el Premio del Sindicato de Actores al Mejor Reparto. Al año siguiente, Davis logró ser parte del reparto de Kate & Leopold (2001), en el papel de una policía, tuvo la oportunidad de trabajar en esta comedia romántica al lado de Meg Ryan y Hugh Jackman (protagonistas).

En adelante actuó en algunas producciones para de televisión como:

The Guardian (2001)

Law & Order: Criminal Intent (2002)

CSI: Crime Scene Investigation (2002)

Without a Trace (2006)

Brothers & Sisters (2008)

Al tiempo intervino en papeles secundarios en películas como: Far from Heaven (2002), Antwone Fisher (2002) de Denzel Washington y Solaris (2002) compartió reparto con el afamado George Clooney. Para ese momento, estaba casada con el actor Julius Tennon, tomaron la decisión de adoptar a Genesis Tennon

. Es una familia muy unida y han enseñado a su hija a valorar su raza y su historia negra. Para el año 2007 y 2008 actuó en Disturbia y Nights in Rodanthe (2008), con Richard Gere y Diane Lane, interpretando a la íntima amiga de Lane. La cinta dramática recaudó sólo en Norteamérica 41 millones de dólares.

En el año 2008 tuvo mucha popularidad por su papel en La duda, protagonizada por Meryl Streep, Amy Adams y Philip Seymour Hoffman. Gracias a su actuación recibió una nominación a mejor actriz de reparto en los Premios Óscar, también al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto y al Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz de reparto. ​La película recibió cinco candidaturas al Premios Óscar. Otro éxito de taquilla en el que participó fue Law Abiding Citizen, recaudó más de 70 millones de dólares. Al poco tiempo, actuó en State of Play (2009), actuó con Helen Mirren y Ben Affleck.

En adelante estuvo en Knight and Day (2010) y en Eat Pray Love (2010), dando vida a una gran amiga de Julia Roberts. Fue ganadora del Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz y fue nominada como «mejor actriz» en los Globos de Oro y en los Premios Óscar por su papel como Aibileen Clark en The Help. Luego, actuó en Extremely Loud and Incredibly Close y en Learning to Fly. Tuvo importantes comentarios por su actuación en la película Criadas y Señoras

.

Para el año 2014 fue protagonista de la serie How to Get Away with Murder. Esta serie creada por Peter Nowalk llegó a la quinta temporada. Fue realmente exitosa. Al tiempo coprotagonizó Fences junto al reconocido actor Denzel Washington, ella fue Rose Maxson. Gracias a esta interpretación ganó en Premio Óscar, Globo de Oro, Premio del Sindicato de Actores, BAFTA y Premio de la Crítica Cinematográfica. Hasta el momento es la actriz afroamericana con más nominaciones al Oscar.

Ha sido una mujer que no pierde sus raíces, y en su cuenta oficial de Instagram lo demuestra. En una ocasión aseguró, en una entrevista para la revista Variety, que:

a las mujeres hispanas, a las mujeres asiáticas y a las mujeres negras, nos pagan menos que las mujeres caucásicas. Además, lo que extrañamos son las oportunidades.

Lo anterior es una crítica abierta al racismo que se vive en la industria audiovisual. Por otro lado, ha asegurado que la comunidad afroamericana tiene la responsabilidad de llegar a esos puestos de reconocimiento y alcanzar grandes cosas.

To Top