Síguenos en redes

Biografía

Aleksandr Herzen

Publicado

en

Biografía de Aleksandr Herzen
Tretyakov Gallery, Public domain, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoAleksandr Ivánovich Herzen
Nacimientoabril 6, 1812
Fallecimientoenero 21, 1870
OcupaciónPensador político y activista revolucionario
NacionalidadRusa
Cónyugue

Natalya Zakharina

Movimientos

Socialismo, liberalismo

Biografía de Aleksandr Herzen

Aleksandr Ivánovich Herzen (6 de abril de 1812 – 21 de enero de 1870) fue un pensador político  y activista revolucionario ruso considerado padre del socialismo ruso y uno de los fundadores del populismo agrario. Herzen intentó influir con sus escritos, muchos de ellos compuestos durante su exilio en Londres, en la situación de Rusia. Sus ideas contribuyeron grandemente al clima político que condujo a la emancipación de los siervos en 1861. Más tarde, su ambigüedad lo alejó de la esfera política. Destacan sus obras ¿Quién tiene la culpa? (1845-46) y la autobiografía My Past and Thoughts (1852-70), considerada una de las mejores obras de la prosa rusa.

Primeros años

Herzen nació en Moscú, siendo el hijo ilegítimo de un noble rico y una mujer alemana de origen humilde.  Fue criado en la casa de su padre, donde recibió una educación de élite y de gran alcance con tutores franceses, alemanes y rusos.  Pese a ello, la “mancha” de su nacimiento,  como el mismo la llamaba, lo hizo sentir resentido con la autoridad , y luego con el orden social autocrático ruso  basado en la servidumbre. Este resentimiento lo llevó a simpatizar con la causa de los decembristas,  grupo revolucionario que protagonizó un fallido levantamiento contra el emperador Nicolás I en 1825.

Ese año, influidos por libertarismo de Schiller, Herzen y su amigo Nikolay Ogaryov, se comprometieron con la lucha de los decembristas y la libertad de Rusia. Entre 1829 y 1833 Herzen asistió a la Universidad de Moscú. Allí con el tiempo su pensamiento evolucionó convirtiéndose en adepto de la Naturphilosophie del filósofo alemán Friedrich Schelling. Más tarde estas ideas se fusionaron con el socialismo utópico del filósofo francés Henri de Saint-Simon produciendo una filosofía de la historia en la que el espíritu del Mundo  evolucionaba  hacia la realización de la libertad y la justicia.

Problemas con la autoridad

Este estilo de política metafísica fue suficiente para que fuera arrestado y enviado al exilio en 1834.  Entonces,  fue forzado a trabajar por seis años en la burocracia provincial en Vyatka y Vladimir; luego, por un comentario poco grato sobre la policía, tuvo que pasar dos años más en Novgorod. Lo único que amenizó este periodo fue su extravagante noviazgo y posterior matrimonio con su prima, Natalya Zakharina, en 1838.

La experiencia de ocho años con la injusticia y el conocimiento que obtuvo del funcionamiento del gobierno ruso dieron más solidez a su radicalismo. Abandonó el idealismo de Schelling para adoptar en su lugar el pensamiento de otros filósofos alemanes, como lógica realista de Hegel y el materialismo de Feuerbach. Herzen se convirtió así en un de hegeliano de izquierda. Sostenía que la dialéctica era el álgebra de la revolución y que las verdades incorpóreas (el idealismo alemán) debían deben culminar en una filosofía de la acción o en una lucha por la justicia como proclamaba el socialismo utópico francés.

Herzen occidentalista

Armado con estas ideas filosóficas, Herzen regresó a Moscú en 1842  e inmediatamente se unió al bando de los occidentalizadores, quienes sostenían que Rusia debía progresar asimilando el racionalismo europeo y la libertad cívica de Occidente, ante los eslavófilos, quienes argumentaban que Rusia debía desarrollarse en base en la religión ortodoxa y una comunidad campesina fraterna. Herzen contribuyó a esta polémica popularizando el hegelianismo de izquierda, y con una novela de crítica social,  Kto vinovat ? (¿Quién tiene la culpa?).

No obstante, pronto se peleó con los occidentalistas, pues la mayoría del grupo eran liberales reformistas, mientras que Herzen había abrazado un socialismo anarquista teórico social al estilo de Proudhon. Muerto su padre y distanciado  de los reformistas, Herzen dejó Rusia en 1847, con una herencia considerable.

La vida en el exilio

Tras dejar Rusia, Herzen se dirigió inmediatamente a la centro del radicalismo europeo, París, esperando el inminente triunfo de la revolución social. Los levantamientos que presenció en París e Italia en 1848 pronto lo desengañaron. Se convenció de que el papel de Europa como motor histórico progresista había terminado, y que las instituciones occidentales estaban “muertas”. Durante este periodo escribió dos obras, bastante confusas, sobre el azar y la voluntad humana: Pisma iz Frantsii i Italii (Cartas de Francia e Italia) y S togo berega (De la otra orilla). Su desilusión con Europa aumentó enormemente tras la infidelidad de su esposa con el poeta radical  Georg Herwegh y  su muerte en 1852.

Vuelta e influencia en la Rusia revolucionaria

Pérdida de su fe en Occidente, Herzen volvió a mirar a Rusia. Si bien la “vieja” Europa,  se había mostrado incapaz de realizar el ideal del socialismo, la “joven” Rusia, parecía tener  los recursos para una nueva partida. Herzen encontró estos recursos, sobre todo, en la comuna campesina colectivista, la cual vio como base para un futuro orden socialista. Esta nueva fe en el potencial revolucionario ruso, se vio expresado principalmente en cartas al historiador francés Jules Michelet y al revolucionario italiano Giuseppe Mazzini, escritas entre 1850 y 1851.

A partir de 1852, Herzen se estableció en Londres. Allí, con la ayuda de algunos exiliados polacos, fundó un año después la Free Russian Press in London, una de las primeras imprentas sin censura en la historia de Rusia. Muerto Nicolás I, y proclamada la intención de Alejandro II, de emancipar a los siervos, Herzen se dio a la tarea de diseñar varios periódicos para pasar de contrabando a Rusia, entre ellos The Polar Star (1855), Voices from Russia (1856) y Kolokol (The Bell), creado con Ogaryov en 1857.

El objetivo de Herzen era influir tanto en el gobierno como en el público con sus escritos; de esta manera contribuyó a la emancipación de los campesinos y a la liberalización de la sociedad rusa. Para ello, moderó sus pronunciamientos políticos, hablando menos revoluciones socialistas y más de cuestiones concretas relacionadas con la realidad y la economía rusa.

Separación de los reformistas y últimos años

Pronto, su ambigüedad entre reforma y revolución comenzó a costarle su apoyo. Después de 1858, los liberales moderados, como el escritor Ivan Turgenev, comenzaron a atacarlo por su temeridad utópica y en 1859 se peleó con el escritor político Chernyshevsky.  Desde entonces estuvo en conflicto con la  generación más joven de los radicales; también perdió la fe en el gobierno.

En 1863 apoyó a instancias del anarquista Mikhail Bakunin, la fallida revuelta polaca. Inmediatamente lamentó esta temeridad, pues le costó el apoyo de todos los elementos moderados en Rusia. La influencia de su periódico Kolokol disminuyó drásticamente hasta cerrar finalmente en 1867.

Memorias

En medio de estos reveses políticos, Herzen centró en sus memorias  My Past and Thoughts (1852-70). Una narración personal construida con digresiones filosóficas e históricas y un estilo ingenioso, irreverente y juguetón, uno de los más originales ejemplos la prosa rusa. La obra se publicó principalmente entre 1861 y 1867, aunque su calidad y alcance la han situado como una grandes novelas rusas del siglo XIX.

Su último escrito fue K staromu tovarishchy (A un viejo camarada), un conjunto de cartas escritas a Bakunin, en las que expresaba sus reservas sobre el costo de la revolución, no negaba ni aceptaba del todo el reformismo liberal y expresó su interés en la nueva  Primera Internacional y la clase obrera de Marx. Esta posición vacilante entre el socialismo y el liberalismo, resultó ser su testamento político.

Herzen falleció en París el 21 de enero de 1870

Biografía

Richard Francis Burton

Publicado

en

Biografía de Richard Francis Burton
See page for author, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Richard Francis Burton

Sir Richard Francis Burton (9 de marzo de 1821 -20 de octubre de 1890) fue un explorador y literato británico famoso por exploraciones en Asia y África. Realizó estudios en Inglaterra, Francia e Italia, destacándose desde muy joven por su talento para los idiomas. Luego de servir como militar en la India, llevó a cabo una de sus grandes proezas al infiltrase-  disfrazado de árabe-en La Meca. En 1857 emprendió expediciones en África en busca de la fuente del río Nilo, en cuyo trascurso descubrió el lago Tanganica (1858). Fue autor de una de las más famosas traducciones al inglés de Las mil y una noches.

Bio

Burton nació el 19 de marzo de 1821 en Torquay, Devonshire, hijo de un coronel.Cursó estudios en la Universidad de Oxford, en Francia y en Italia y joven demostró tener un gran talento para los idiomas. Con el tiempo llegó a dominar más de veinte lenguas y numerosos dialectos. En 1842 se alistó en el ejército y fue enviado a la India. Allí pasó varios años compaginando sus labores como militar con su entusiasmo por la exploración y el conocimiento.

Después de una estancia de varios años en la India, en 1853  llevó a cabo una de sus más grandes proezas, cuando, disfrazado de árabe,  logró entrar de peregrinación en Medina y La Meca. Fue uno de los primeros europeos en entrar en estas dos ciudades. El relato de su aventura, titulado Pilgrimage to El-Medinah and Mecca, se convirtió entonces en uno de los textos clásicos de la literatura de viajes.

Nilo

En 1854-55 exploró Somalia en compañía de John Hanning Speke. Junto a este, emprendió en 1857 una expedición en búsqueda de las fuentes del Nilo. Después de seis meses de búsqueda, los dos encontraron el lago Tanganica (febrero de 1858). Unos meses después, Speke encontró independientemente el lago Victoria, verdadero origen del río Nilo, lo que desató una amarga y publica disputa entre ambos, que terminó a la muerte de Speke en 1864.

Su influencia le llevó a obtener varios consulados en África, Asia y Sudamérica. En 1872 fue enviado  a Trieste, con el mismo cargo, y allí permaneció hasta su muerte.

En sus últimos años,  escribió varias memorias de sus viajes y fue autor de un gran número de traducciones, entre ellas, algunos textos eróticos indios. No obstante, la más popular de sus traducciones fue la de Las mil y una noches.

Tras su muerte en Trieste ,el 20 de octubre de 1890, su esposa destruyó todos sus diarios; con ellos se desaparecieron grandes tesoros de erudición y experiencia.

Continúa leyendo

Biografía

John Hanning Speke

Publicado

en

Biografía de John Hanning Speke
See page for author, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de John Hanning Speke

John Hanning Speke (4 de mayo de 1827 – 15 de septiembre de 1864) fue un oficial del ejército y explorador británico de África. Descubrió en 1858, con R.F. Burton, el lago Victoria, al que consideró correctamente la fuente del río Nilo. Como soldado del ejército británico, sirvió primero en la India durante la campaña de Punjab y en la Primera Guerra Anglo-Sikh. Más tarde, convertido en capitán (1852), exploró el Himalaya y el Tibet. En 1854 viajó por primera vez a África , donde un año después se unió a las expediciones de Burton.

Vida

Speke nació el 4 de mayo de 1827 en Orleigh Court, cerca de Bideford, Devon En 1844 fue comisionado en el ejército británico y enviado a la India, donde al mando de Sir Hugh Gough sirvió  durante la campaña de Punjab.  Seis años después ascendido a teniente y en 1852 a capitán. Pasó su licencia explorando las montañas del Himalaya y el Tíbet.

Expediciones

En 1854 realizó su primer a viaje a África, llegando por primera vez a Adén, donde pidió permiso para  recolectar especímenes en Somalia para el museo de historia natural. Su propuesta fue rechazada, pues Somalia era considerada entonces bastante peligrosa. En abril de 1855, se unió a la expedición a punto de partir hacia Somalia dirigida por el ya famoso Richard Burton, quien había reclutado al teniente William Stroyan y al teniente Herne para que lo acompañaran, pero una muerte reciente había dejado a la expedición con una persona corta. Inicialmente, el grupo se separó con Burton yendo a Harrar, en Abisinia, y Speke  a Wadi Nogal en Somalia. Durante el viaje, Speke tuvo varios problemas. Además de ser engañado por un guía local, tras reunirse con Burton ,Speke, resultó gravemente herido en un ataque con lanzas de los somalíes.

Aunque parecía poco probable que los dos se reunieran en una nueva expedición.  En diciembre de 1856, Speke aceptó una nueva invitación de Burton para unirse a una expedición en busca de los grandes lagos reportados en el centro-este de África y,  para tratar de encontrar, particularmente, el lago Nyassa, supuesto origen del río Nilo. El viaje comenzó  saliendo de Zanzíbar, en junio de 1857. En febrero de 1858, después de explorar la costa este de África durante seis meses, Burton y Speke se convirtieron en los primeros europeos en llegar al lago Tanganica.

Fuente del Nilo

Durante el viaje de regreso, Speke dejó a Burton y se dirigió por su cuenta al norte. Así, encontró en julio del mismo año,el lago Victoria, al que identificó como la fuente del Nilo.

Su teoría de que el lago era la fuente del Nilo fue rechazada por Burton, lo que comenzó una amarga y pública disputa entre ambos . A su regreso la Royal Geographical Society, que había patrocinado la expedición, le premio por sus hazañas y  encargó una segunda expedición para resolver la disputa. La segunda expedición comenzó,  con Speke y el capitán James Grant, en 1860; juntos mapearon gran parte del lago. En 1862,  Speke –  sin la compañía de Grant-  encontró salida del Nilo desde el lago y la  llamó Ripon Falls.

Últimos años

Una vez confirmada su teoría, Speke regreso a Inglaterra, donde fue recibido con entusiasmo. En 1863 publicó sus hallazgos en “Diario del Descubrimiento de la fuente del Nilo”. Antes de que Speke y Burton pudieran debatir abiertamente el tema, Speke falleció victima de un disparo con su propia arma mientras cazaba , el 15 de septiembre de 1864. De acuerdo a la investigación policial, el suceso fue un accidente.

Continúa leyendo

Biografía

Pedro Páez

Publicado

en

Biografía de Pedro Páez
Dominio Público

Biografía de Pedro Páez

Pedro Páez Jaramillo (1564-1622) fue un misionero jesuita español del siglo XVII. Pasó a la historia como el descubridor de las fuentes del Nilo Azul, en 1618. Proveniente de una noble familia, Páez ingresó en la comunidad jesuita en 1582 , mientras estudiaba en Coímbra. En 1588 se hizo misionero  y trasladó a la India, para posteriormente emprender su viaje a Etiopía. En el camino fue capturado por los árabes, quienes lo vendieron a los turcos y estuvo retenido por siete años. No llegó a Etiopía hasta 1603.

Bio

Páez nació en Olmeda de las Fuentes, en 1564, hijo de una familia noble.  Ingresó en la comunidad jesuita en 1582, mientras estudiaba en Coímbra, y en 1588, hecho misionero, partió hacia Goa, en la India.  Un año después inicio su viaje a Etiopía acompañado por sacerdote Antonio de Monserrate, sin embargo en el camino fueron capturados y vendidos por los árabes a un grupo de piratas turcos. Durante siete años vivieron retenidos, encadenados y torturados en Yemen. Una vez liberados, los dos regresaron gravemente enfermos a Goa. Monserrate, a diferencia de Páez, falleció poco después.

Con su salud restituida,  Páez pidió que lo enviaran nuevamente a Etiopía. Allí llegó finalmente en 1603 y permaneció hasta el final de su vida. Aprendió rápidamente el amárico, la lengua oficial del país, y compaginó sus deberes como pastor, con el estudió de la historia y la religión del lugar. Además de traducir el catecismo, escribió una Historia de Etiopía y consiguió convertir al catolicismo al  emperador Susinios, aunque sus sucesores abrazaron posteriormente la fe ortodoxa.

Nilo Azul

En abril de 1618, Páez se convirtió en el primer europeo en llegar al lago Tana, la  fuente del Nilo Azul,  en el noroeste de Etiopía. Desde muchos siglos atrás, la localización de las fuentes del Nilo había sido el foco de todo tipo de especulaciones. Expediciones egipcias, griegas, persas, y romanas habían navegado el río en busca de su fuente, sin embargo no hay constancia de que lograran su objetivo.

Dos siglos y medio después de su descubrimiento, John Hanning Speke avistó por primera vez las fuentes del Nilo Blanco (1859).

Páez falleció en Etiopía en 1622.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad