Síguenos en redes

Filósofos

Mijaíl Bakunin

Mijaíl Bakunin
Dominio Público

Biografía de Mijaíl Bakunin

Mijaíl Bakunin (30 de mayo de 1814 – 1 de julio de 1876) filósofo y anarquista. Nació en la aldea de Pryamújino, en el distrito de Torzhok, provincia de Tver, Imperio Ruso. Su padre era un liberal  diplomático que trabajó en la capital francesa durante la toma de la Bastilla. En el momento en que Nicolás I subió al trono, se retiró a vivir al campo, adquirió varias tierras y siervos. Mijaíl fue el primer hijo del matrimonio, luego vinieron nueve hermanos. Su familia se regía por las creencias religiosas pero no caían en el radicalismo. El filósofo tuvo que experimentar la represión de los “decembristas” en Rusia por parte del zar, en ese momento tenía once años de edad.

Sus padres lo enviaron a la Academia de Artillería de San Petersburgo. Allí comenzó a escribir, pero también conoció el mundo del alcohol y el juego, pasaba mucho tiempo en estas actividades en compañía de sus amigos. Luego de tres años, fue expulsado por comportamiento indisciplinado. Fue trasladado como oficial subalterno de la Guardia Imperial Rusa a Minsk y luego a Goradnia. Solia enviarles correspondencia a sus queridos padres. En muchas de ellas les expresaba la nostalgia que lo embargaba al estar lejos de ellos y de su tierra, la soledad era deprimente.

Uno de los momentos claves para la construcción del pensamiento de Bakunin fue cuando estalló la represión de los polacos, que le ayudó a asumir una posición contraria al despotismo. En 1834, tomó la decisión de abandonar el ejército y se trasladó a Moscú, para ese momento el joven había realizado varios acercamientos al romanticismo europeo, ya que estudió filosofía durante seis años. Leyó varios autores franceses y también desarrolló admiración por Fichte y por Hegel. Tuvo la oportunidad de amistarse con Aleksandr Herzen y Nikolái Ogariov, partidarios de las ideas del socialista Saint-Simon, y que al igual que él  admiraban a Hegel.

La igualdad sin libertad conduce al despotismo de Estado”. Mijaíl Bakunin

Su intención era consagrar una cátedra de filosofía o de historia en la Universidad de Moscú, así que emprendió un viaje hacia Alemania para conocer a los filósofos alemanes. En 1840 embarcó hacia Berlín, donde se encontró con su hermana Bárbara y vivió con Iván Turguéniev. Durante su viaje pudo conocer directamente las teorías de los neohegelianos de izquierda y de los socialistas utópicos franceses. Luego se trasladó a Dresde, en donde publicó un periódico radical que se puede tomado como su primer manifiesto revolucionario, y su primera expresión como anarquista.

Luego estuvo en la capital francesa entre los años 1842 y 1848, coincidió con Herzen, Proudhon y Karl Marx, y participó en las revoluciones surgidas en Paris, en Praga y en Dresde. Por ello, fue perseguido, detenido y condenado a muerte. Por suerte, la pena no se ejecutó y Bakunin fue entregado al gobierno ruso, en su país fue castigado con prisión por siete años y en 1857 fue condenado a destierro en Siberia. Gracias a los contactos políticos de su madre, el filósofo fue liberado.

Un barco estadounidense lo llevó a Japón, luego a Estados Unidos y finalmente, en 1861, ubicó su residencia en Londres, por cuatro años. Bakunin no vaciló en iniciar sus proyectos revolucionarios nuevamente, así que en 1864 fundó en la ciudad de Ginebra la organización revolucionaria Hermandad Internacional de la Democracia Social, esta se disolvió en 1867. En este mismo año se dirigió a Suiza, donde participó activamente en la Liga por la paz y la libertad, de la cual era miembros personalidades como Garibaldi, Louis Blanc, Victor Hugo y Stuart Mill.

También fue el responsable de la creación de la Alianza Internacional de la Democracia Socialista, en este programa de reformas se puede apreciar la base de la doctrina política de Bakunin que se basó en la supresión de los Estados nacionales y la formación de federaciones constituidas por libres asociaciones agrícolas e industriales; la abolición de las clases sociales y de los privilegios hereditarios, la igualdad de sexos y la organización de los obreros al margen de los partidos políticos.

Lideró la insurrección de la Comuna de Lyon en 1870 por medio del Comité para la Salvación de Francia, asociación que dirigió. Los anarquistas del seno de la organización fueron expulsados del  congreso de La Haya en 1872 luego de un conflicto entre Marx y Bakunin. El filósofo decidió estar un tiempo inactivo en su hogar  en Suiza. Bakunin mantuvo correspondencia con algunos miembros de los grupos anarquistas. Expuso su pensamiento en una voluminosa obra, y fue su discípulo James Guillaume quien, se encargó de recopilar y editar todos sus libros, durante varios años hasta 1913.

De sus obras se destacan El llamamiento a los eslavos, que denuncia a la burguesía y propugna la creación en Europa Central de una federación libre de gentes eslavas; El catecismo revolucionario y El Estado y la anarquía. Mijaíl Bakunin, fue uno de los pensadores revolucionarios más importante de Rusia, y uno de los fundadores del pensamiento anarquista surgido en el siglo XIX. De entre su obra habría que destacar Dios y el Estado, Estatismo y anarquía o La revolución social en Francia y Escritos de filosofía política. Bakunin murió en la pobreza y la enfermedad el 1 de julio de 1876 en su casa.

Advertisement

Escritores

Celebridades