Síguenos en redes

Biografía

Iván Turguénev

Biografía de Iván Turguénev
Ilya Repin, Public domain, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoIván Sergueievich Turgueniev o Turguénev
Nacimientonoviembre 9, 1818
Fallecimientoseptiembre 3, 1883
OcupaciónEscritor, poeta y dramaturgo
NacionalidadRusa
Padres

Sergey Turgenev y Varvara Petrovna

Biografía de Iván Turguénev

Iván Sergueievich Turgueniev o Turguénev (9 de noviembre de 1818 – 3 de septiembre de 1883) Escritor, poeta y dramaturgo ruso. Fue el primero en estudiar la personalidad del hombre nuevo en la literatura rusa. Proveniente de una familia noble rural, cursó estudios en Berlín y en San Petersburgo inicio la carrera de funcionario. En 1843 dejo su cargo y editó su primer escrito, el poema Parasha, que obtuvo un buena recepción. Con Apuntes de un cazador consolido su fama en 1852; su novela más notable, Padres e hijos, llegó una década después. Desde 1871 vivió en París.

Primeros años

Proveniente de una familia noble rural, Turguénev nació el 9 de noviembre de 1818 en Orel, Rusia.  Su padre, Sergey Turguénev, era un oficial de caballería retirado; mientras que su madre, Varvara Petrovna, era una dama adinerada y culta. Pasó su infancia en la hacienda familiar y luego, se trasladó a Berlín para continuar con los estudios. Mientras estudiaba, allí, entró en contacto con la filosofía hegeliana. De regresó en su país, en San Petersburgo, comenzó la carrera de funcionario.

Trayectoria

Casi al mismo tiempo, Turguénev, inicio su carrera literaria con relatos cortos adscritos a la estética posromántica. Su primer trabajo editado, el poema Parasha,  apareció en 1843, mismo año en el que abandonaba su carrera como funcionario por quien fue su gran amor, la cantante rusa Pauline Viardot. Con Viardot, Turguénev, mantuvo una apasionada relación.

La publicación de Apuntes de un cazador consolidó su fama como escritor en 1852. Sin embargo, entonces el gobierno lo despojo de sus propiedades debido a la publicación de un articulo sobre Gogol.  Turguénev, continuó escribiendo relatos hasta la publicación de Rudin,  su primera novela, en 1856. En la novela desarrollo extensamente su teoría de los “hombre superfluos”, jóvenes intelectuales formados en universidades que inflados de ideas revolucionarias, resultaban incapaces de trabajar en la sociedad.

Las novelas Nido de hidalgos (1859), en la que defiende las ideas eslavófilas, y En Vísperas (1860), siguieron la misma linea. Criticado por no crear héroes positivos, posteriormente escribió Padres e hijos (1862), novela en la que retomo sus ideas sobre los “hombres nuevos” progresistas, a los que llamo “nihilistas” (véase Nihilismo). Con la obra le llegaron varios reproches, pues de manera prudente y solo con la pluma, Turguénev, alimentaba las ideologías reformistas.

Afectado, Turguénev,, se mantuvo desde entonces alejado de las controversias. Con el paso de los años, se había instalado fuera de Rusia, entre Alemania y Francia, donde continuó publicando. Escribió desde relatos y novelas cortas, hasta dramas y poemas en prosa. En 1871 se instaló en París, ciudad en la que conoció a Flaubert, Sand y Zola.

Otras  novelas suyas son: Humo (1867), Aguas primaverales (1872) y Tierra virgen (1877). De sus obras de teatro, se destacó Un mes en el campo (1855), análisis de la aristocracia.

Turguénev murió en Bougival, una comuna en las afueras de París, el 3 de septiembre de 1883. Estuvo acompañado de Pauline, la familia de esta y algunos  de sus amigos escritores.

Escritores

Celebridades

Hostnew