Biografía
Aleksandr Herzen
Nombre Completo | Aleksandr Ivánovich Herzen |
---|---|
Nacimiento | abril 6, 1812 |
Fallecimiento | enero 21, 1870 |
Ocupación | Pensador político y activista revolucionario |
Nacionalidad | Rusa |
Cónyugue | Natalya Zakharina |
Movimientos | Socialismo, liberalismo |
Biografía de Aleksandr Herzen
Aleksandr Ivánovich Herzen (6 de abril de 1812 – 21 de enero de 1870) fue un pensador político y activista revolucionario ruso considerado padre del socialismo ruso y uno de los fundadores del populismo agrario. Herzen intentó influir con sus escritos, muchos de ellos compuestos durante su exilio en Londres, en la situación de Rusia. Sus ideas contribuyeron grandemente al clima político que condujo a la emancipación de los siervos en 1861. Más tarde, su ambigüedad lo alejó de la esfera política. Destacan sus obras ¿Quién tiene la culpa? (1845-46) y la autobiografía My Past and Thoughts (1852-70), considerada una de las mejores obras de la prosa rusa.
Primeros años
Herzen nació en Moscú, siendo el hijo ilegítimo de un noble rico y una mujer alemana de origen humilde. Fue criado en la casa de su padre, donde recibió una educación de élite y de gran alcance con tutores franceses, alemanes y rusos. Pese a ello, la “mancha” de su nacimiento, como el mismo la llamaba, lo hizo sentir resentido con la autoridad , y luego con el orden social autocrático ruso basado en la servidumbre. Este resentimiento lo llevó a simpatizar con la causa de los decembristas, grupo revolucionario que protagonizó un fallido levantamiento contra el emperador Nicolás I en 1825.
Ese año, influidos por libertarismo de Schiller, Herzen y su amigo Nikolay Ogaryov, se comprometieron con la lucha de los decembristas y la libertad de Rusia. Entre 1829 y 1833 Herzen asistió a la Universidad de Moscú. Allí con el tiempo su pensamiento evolucionó convirtiéndose en adepto de la Naturphilosophie del filósofo alemán Friedrich Schelling. Más tarde estas ideas se fusionaron con el socialismo utópico del filósofo francés Henri de Saint-Simon produciendo una filosofía de la historia en la que el espíritu del Mundo evolucionaba hacia la realización de la libertad y la justicia.
Problemas con la autoridad
Este estilo de política metafísica fue suficiente para que fuera arrestado y enviado al exilio en 1834. Entonces, fue forzado a trabajar por seis años en la burocracia provincial en Vyatka y Vladimir; luego, por un comentario poco grato sobre la policía, tuvo que pasar dos años más en Novgorod. Lo único que amenizó este periodo fue su extravagante noviazgo y posterior matrimonio con su prima, Natalya Zakharina, en 1838.
La experiencia de ocho años con la injusticia y el conocimiento que obtuvo del funcionamiento del gobierno ruso dieron más solidez a su radicalismo. Abandonó el idealismo de Schelling para adoptar en su lugar el pensamiento de otros filósofos alemanes, como lógica realista de Hegel y el materialismo de Feuerbach. Herzen se convirtió así en un de hegeliano de izquierda. Sostenía que la dialéctica era el álgebra de la revolución y que las verdades incorpóreas (el idealismo alemán) debían deben culminar en una filosofía de la acción o en una lucha por la justicia como proclamaba el socialismo utópico francés.
Herzen occidentalista
Armado con estas ideas filosóficas, Herzen regresó a Moscú en 1842 e inmediatamente se unió al bando de los occidentalizadores, quienes sostenían que Rusia debía progresar asimilando el racionalismo europeo y la libertad cívica de Occidente, ante los eslavófilos, quienes argumentaban que Rusia debía desarrollarse en base en la religión ortodoxa y una comunidad campesina fraterna. Herzen contribuyó a esta polémica popularizando el hegelianismo de izquierda, y con una novela de crítica social, Kto vinovat ? (¿Quién tiene la culpa?).
No obstante, pronto se peleó con los occidentalistas, pues la mayoría del grupo eran liberales reformistas, mientras que Herzen había abrazado un socialismo anarquista teórico social al estilo de Proudhon. Muerto su padre y distanciado de los reformistas, Herzen dejó Rusia en 1847, con una herencia considerable.
La vida en el exilio
Tras dejar Rusia, Herzen se dirigió inmediatamente a la centro del radicalismo europeo, París, esperando el inminente triunfo de la revolución social. Los levantamientos que presenció en París e Italia en 1848 pronto lo desengañaron. Se convenció de que el papel de Europa como motor histórico progresista había terminado, y que las instituciones occidentales estaban “muertas”. Durante este periodo escribió dos obras, bastante confusas, sobre el azar y la voluntad humana: Pisma iz Frantsii i Italii (Cartas de Francia e Italia) y S togo berega (De la otra orilla). Su desilusión con Europa aumentó enormemente tras la infidelidad de su esposa con el poeta radical Georg Herwegh y su muerte en 1852.
Vuelta e influencia en la Rusia revolucionaria
Pérdida de su fe en Occidente, Herzen volvió a mirar a Rusia. Si bien la “vieja” Europa, se había mostrado incapaz de realizar el ideal del socialismo, la “joven” Rusia, parecía tener los recursos para una nueva partida. Herzen encontró estos recursos, sobre todo, en la comuna campesina colectivista, la cual vio como base para un futuro orden socialista. Esta nueva fe en el potencial revolucionario ruso, se vio expresado principalmente en cartas al historiador francés Jules Michelet y al revolucionario italiano Giuseppe Mazzini, escritas entre 1850 y 1851.
A partir de 1852, Herzen se estableció en Londres. Allí, con la ayuda de algunos exiliados polacos, fundó un año después la Free Russian Press in London, una de las primeras imprentas sin censura en la historia de Rusia. Muerto Nicolás I, y proclamada la intención de Alejandro II, de emancipar a los siervos, Herzen se dio a la tarea de diseñar varios periódicos para pasar de contrabando a Rusia, entre ellos The Polar Star (1855), Voices from Russia (1856) y Kolokol (The Bell), creado con Ogaryov en 1857.
El objetivo de Herzen era influir tanto en el gobierno como en el público con sus escritos; de esta manera contribuyó a la emancipación de los campesinos y a la liberalización de la sociedad rusa. Para ello, moderó sus pronunciamientos políticos, hablando menos revoluciones socialistas y más de cuestiones concretas relacionadas con la realidad y la economía rusa.
Separación de los reformistas y últimos años
Pronto, su ambigüedad entre reforma y revolución comenzó a costarle su apoyo. Después de 1858, los liberales moderados, como el escritor Ivan Turgenev, comenzaron a atacarlo por su temeridad utópica y en 1859 se peleó con el escritor político Chernyshevsky. Desde entonces estuvo en conflicto con la generación más joven de los radicales; también perdió la fe en el gobierno.
En 1863 apoyó a instancias del anarquista Mikhail Bakunin, la fallida revuelta polaca. Inmediatamente lamentó esta temeridad, pues le costó el apoyo de todos los elementos moderados en Rusia. La influencia de su periódico Kolokol disminuyó drásticamente hasta cerrar finalmente en 1867.
Memorias
En medio de estos reveses políticos, Herzen centró en sus memorias My Past and Thoughts (1852-70). Una narración personal construida con digresiones filosóficas e históricas y un estilo ingenioso, irreverente y juguetón, uno de los más originales ejemplos la prosa rusa. La obra se publicó principalmente entre 1861 y 1867, aunque su calidad y alcance la han situado como una grandes novelas rusas del siglo XIX.
Su último escrito fue K staromu tovarishchy (A un viejo camarada), un conjunto de cartas escritas a Bakunin, en las que expresaba sus reservas sobre el costo de la revolución, no negaba ni aceptaba del todo el reformismo liberal y expresó su interés en la nueva Primera Internacional y la clase obrera de Marx. Esta posición vacilante entre el socialismo y el liberalismo, resultó ser su testamento político.
Herzen falleció en París el 21 de enero de 1870