Síguenos en redes

Biografía

Richard Rorty

Publicado

en

Biografía de Richard Rorty
Rortiana, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoRichard Rorty
Nacimientooctubre 4, 1931
Fallecimientojunio 8, 2007
OcupaciónFilósofo
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue

Amélie Oksenberg, Mary Varney (1972-2007)

Padres

James y Winifred Rorty

Movimientos

Neopragmatismo

Biografía de Richard Rorty

Richard Rorty (4 de octubre de 1931-8 de junio de 2007) Filósofo estadounidense, uno de los principales representantes del neopragmatismo. Hijo de pareja de intelectuales, Rorty asistió a las universidades de Chicago y Yale. Fue maestro en el Wellesley College, las universidades de Princeton y Virginia y a partir de 1998 enseñó literatura comparada en la Universidad de Stanford. Tuvo un fuerte interés por la historia de la filosofía y la filosofía analítica contemporánea. Aunque inicialmente en su obra prevaleció un modo analítico, los escritos de Dewey, Quine y Sellars produjeron un cambio en su pensamiento. Sus obras más notables fueron La filosofía y el espejo de la naturaleza (1979) y Contingencia, ironía y solidaridad (1989). En sus últimos años se involucró también en la política; condenó duramente la invasión de Irak.

Biografía

Richard Rorty nació en Nueva York (Estados Unidos), el 4 de octubre de 1931, hijo de James y Winifred Rorty, activistas, escritores e intelectuales de izquierda. Sus padres se habían separado del Partido Comunista Estadounidense a comienzos de los años 30.  Con 15 años comenzó a estudiar en la Universidad de Chicago y luego se doctoró en la Universidad de Yale, en 1956.  Después dos años en el ejército,  enseñó filosofía en el Wellesley College (1958-61) y en la Universidad de Princeton (1961–82).

Tras abandonar Princeton en 1982, Rorty sólo aceptó las cátedras de filología o literatura comparada.  Así, estuvo un tiempo en el departamento de humanidades de la Universidad de Virginia y luego acepto la plaza de literatura comparada en la Universidad de Stanford (1998-2005). Rorty permaneció en Stanford hasta su jubilación en 2005. Durante ese período su trabajo fue especialmente popular. El escritor y neurocientífico Sam Harris fue uno de sus estudiantes en Stanford.

En 1981, Rorty había recibido la beca MacArthur, comúnmente conocida como el «Premio Genius».  Estuvo casado con la académica, Amélie Oksenberg, con quien tuvo a su hijo Jay en 1954.  Tras divorciarse, Rorty se caso con la bioética maestra en Stanford Mary Varney; juntos tuvieron dos hijos: Kevin y Patricia.

Pensamiento y obra

En sus primero trabajos, The concept of Potentiality y  The Linguistic Turn (1967), prevaleció el modo analítico. Más tarde se puso al tanto con el movimiento pragmático estadounidense,  particularmente con los escritos de John Dewey, Van Orman Quine y Wilfrid Sellars, quienes  produjeron un gran  cambio en su pensamiento. Así, con el tiempo, Rorty  llegó a ser uno de los principales exponentes del llamado neopragmatismo estadounidense. Rorty también esta considerado uno de la más importantes pensadores contemporáneos.

Como otros pragmáticos, Rorty se opuso en epistemología al fundacionalismo, la idea de que todo conocimiento puede fundamentarse en un conjunto de afirmaciones básicas que no requieren justificación. En la filosofía del lenguaje, rechazó la idea de que las oraciones o creencias son «verdaderas» o «falsas» en cualquier sentido que no sea útil o exitoso dentro de una práctica social amplia. También se opuso al representacionismo en el lenguaje y en metafísica rechazó tanto realismo como el antirrealismo.

Rorty no creía en la certeza o la verdad absoluta, por lo que no buscaba tales cosas con la filosofía.  En su lugar, creía que el papel de la filosofía era llevar a cabo un estilo de conversación intelectual entre  las diversas formas de investigación, contrastantes pero igualmente válidas, incluidas la ciencia, la literatura, la religión y la política entre otras, con el fin de lograr un entendimiento mutuo y solucionar conflictos. Esta visión se refleja en la mayoría de sus obras. Aunque se defendió cuando fue acusado de relativismo,  sus puntos de vista conducen en última instancia a conclusiones relativistas o subjetivistas (no hay verdades absolutas).

Sus obras más importantes fueron  La filosofía y el espejo de la naturaleza (1979), un estudio sobre la filosofía analítica, y Contingencia, ironía y solidaridad (1989), donde cuestiona cómo puede implementarse la autodeterminación del individuo en una sociedad equitativa.

Otros títulos suyos son: Consequences of Pragmatism (1982), Philosophy in History (1985), Objectivity, Relativism and Truth (1991), Essays on Heidegger and Others (1991), Philosophy and Social Hope (2000), The Future of Religion with (2005) y Philosophy as Cultural Politics (2007).

Muerte

Rorty murió el 8 de junio de 2007 en Palo Alto, Estados Unidos, victima de un cáncer de páncreas.

Artículos recomendados

Biografía

Wilfrid Sellars

Publicado

en

Biografía de Wilfrid Sellars
Tomada de historicpittsburgh.org

Biografía de Wilfrid Sellars

Wilfrid Stalker Sellars (20 de mayo de 1912 – 2 de julio de 1989) fue un filósofo estadounidense y notable desarrollador del realismo crítico. Esta considerado uno de los filósofos estadounidenses más influyentes y originales de la segunda mitad del siglo XX, pues revolucionó tanto el contenido como el método de la filosofía en los Estados Unidos. Sellars fue quizás el primer filósofo en sintetizar  elementos del pragmatismo estadounidense con elementos de la filosofía analítica y del positivismo lógico. Criticó las concepciones filosóficas tradicionales de la mente y el conocimiento; creó una distinción entre «imagen manifiesta» y la «imagen científica» del mundo. Sus obras más notables fueron Empiricism and the Philosophy of Mind (1956) y Philosophy and the Scientific Image of Man (1962). Fue docente en las universidades de Iowa, Minnesota,  Yale y Pittsburgh.

Primeros años

Wilfrid Sellars nació en Ann Arbor (Michigan),  el 20 de mayo de 1912, hijo de Roy Wood Sellars y Helen Stalker Sellars. Su padre fue un prominente filósofo, profesor en la Universidad de Michigan. Tras pasar sus primeros años en Ann Arbor, Sellars se mudó junto a su familia a Nueva Inglaterra, cuando tenía 9 años. Pasó un año en Inglaterra y otro año en París, donde asistió al prestigioso Lycée Montaigne. Una vez de vuelta en Estados Unidos, Sellars terminó la secundaria y en 1929, regresó a París. Fue entonces que, mientras asistía al Lycée Louis le Grand, Sellars comenzó a interesarse por la filosofía. Más tarde pasó seis meses en Munich, puliendo su alemán.

Estudios

En 1931 regresó a Estados Unidos e inicio estudios en la Universidad de Michigan, estudiando con su padre, C.H. Langford y  DeWitt Parker, entre otros académicos. En Michigan estudió, entre otras cosas, la obra de Russell y Moore y la lógica modal  con Langford.  Una vez graduado en 1933, se inscribió en la Universidad de Buffalo, donde estudió a Husserl y Kant y luego obtuvo su maestría.

Sellars se distinguió como atleta en la universidad; ganó una beca Rhodes, la cual le permitió estudiar el Oriel College en 1934.  Allí estuvo bajo la influencia de H. A. Prichard y H. H. Price y, a través de ellos, conoció a Cook Wilson. Se graduó con honores en 1936 y regresó en el otoño de ese mismo año para un doctorado. Mientras estaba en Oxford, Sellars conoció

 también  a su primera esposa Mary Sharp, con quien se casó en 1938. Dos años después, en 1940, Sellars obtuvo finalmente maestría.  Durante la Segunda Guerra Mundial, Sellars sirvió en la Marina de 1943 a 1946. Unos años antes había comenzado a enseñar en la Universidad de Iowa, donde permaneció hasta 1946.

Docente

Con posterioridad enseñó en las universidades de Minnesota (1947 -1958) y  Yale (1958–1963), y  partir de 1963 hasta su muerte, en la  Universidad de Pittsburgh. También dio varias conferencias como las  John Locke Lectures en 1965, las the Matchette Foundation Lectures en 1971 y las John Dewey Lectures en 1973. En 1977, Sellars se desempeñó como presidente de la Sociedad Metafísica de América.

Obras

Sellars publicó numerosos libros y artículos y dejó su una profunda huella en la profesión filosófica enseñando a un gran número de estudiantes de posgrado (Paul Churchland, Bas van Fraassen, Robert Kane…) Comenzó a publicar hacia finales de los años 40 y continuó haciéndolo hasta principios de la década de 1980, cuando un derrame cerebral afecto severamente su salud. Entre sus primeros escritos esta Readings in Philosophical Analysis (1949), una colección de filosofía analítica junto a Feigl, con quien fundó la revista Philosophical Studies. Con John Hospers, publicó Readings in Ethical Theory  en 1952.

Su salto a la fama se produjo en 1956 con Empiricism and the Philosophy of Mind, una critica a las concepciones tradicionales de la mente y el conocimiento heredas de Descartes. En esta obra, Sellars ataca lo que el llama el  “mito de lo dado”, la idea cartesiana de que el hombre puede tener un conocimiento perceptual inmediato e indudable basado en las experiencias sensoriales (empirismo, sentido común).

Sus ideas contribuyeron al desarrollo de lo que serían más tarde las teorías de la mente, el conocimiento y la ciencia. En Philosophy and the Scientific Image of Man (1962), sobre filosofía de la ciencia, Sellars favorece una visión sinóptica y distingue entre la «imagen manifiesta» (el hombre se encuentra a sí mismo)  y la «imagen científica» del mundo (construida en base a teorías e investigación).

Otros escritos notables (artículos y libros) fueron: Inference and Meaning (1953); Some Reflections on Language Games (1954);The Language of Theories (1961); Empiricism and Abstract Entities (1963); The Identity Approach to the Mind-Body Problem (1965); Science and Metaphysics (1968); Foundations for a Metaphysics of Pure Process (1977); Naturalism and Ontology (1979)  y Pure pragmatics and possible worlds (1980) .

Sellars cuestionó la filosofía basada en el fundacionalismo y fue quizás el primer filósofo en sintetizar elementos del pragmatismo estadounidense con elementos de la filosofía analítica y del positivismo lógico (alemán y austriaco).  A menudo se le atribuye el origen de la teoría del funcionalismo en la filosofía de la mente.

Sus ideas influyeron en la obra de numerosos filósofos, incluyendo Robert Brandom, John McDowell, Ruth Millikan, Richard Rorty y Paul Churchland. Entre sus herederos filosóficos  también caben mencionarse a Hector-Neri Castaneda, Jay Rosenberg, Bruce Aune, Johanna Seibt, Ray Brassier, Matthew Burstein, Andrew Chrucky,  Pedro Amaral,  David Rosenthal y Michael Williams.

Muerte

Sellars murió  el 2 de julio de 1989, a los 77 años, en Pittsburgh, Estados Unidos. Tras su muerte se publicaron varias colecciones con sus ensayos.

Continúa leyendo

Biografía

Dilma Rousseff

Publicado

en

Biografía de Dilma Rousseff
Dilma Rousseff, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Dilma Rousseff

Dilma Vana Rousseff  (14 de diciembre de 1947) Política y economista brasileña que ocupó la presidencia del Brasil entre 2011 y 2016. Sucedió a Luiz Inácio Lula da Silva. Hija de un abogado, en su juventud fue parte de una organización trotskista. En los años 60 y 70 fue conocida como la Juana de Arco de la Guerrilla, luchando contra los militares en la dictadura.  Estuvo detenida de 1970 a 1973 y sufrió torturas. Una vez en libertad regresó política, graduada en economía. De izquierda, desde los años 80,  Rousseff ha ocupado varios cargos públicos. Antes de ser presidenta fue Ministra de Minas y Energía (2003-2005) y Jefe del gabinete Civil de Da Silva (2005-2010).  Su gobierno terminó con su destitución en 2016.

Primeros años

Hija del abogado de origen búlgaro Pedro Rousseff y de la maestra brasileña Dilma Koimbra Silva, Rousseff nació el 14 de diciembre de 1947 en Belo Horizonte, Brasil. De clase media-alta, realizó sus primeros estudios en colegios privados y de tradición católica. Tenía tan sólo 16 años cuando ingresó a la organización de ideario trotskista, Política Operária.  Rousseff cursaba estudios de Ciencias Económicas en la Universidad Federal de Minas Gerais, cuando tuvo lugar el golpe de Estado que instauró la dictadura militar en 1964.

En la resistencia

Su pensamiento se radicalizó con la situación política del país. Así, ingresaba a la resistencia, el Comando de Liberación Nacional en 1967 y, a partir de 1969, en la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares. Su esfuerzos y valiente oposición le valieron entonces  los sobrenombres de Papisa de la subversión y Juana de Arco de la Guerrilla. En 1970 Rousseff fue detenida, permaneciendo tres años en prisión. Durante su cautiverio sufrió torturas que dejaron una profunda huella.

Una vez en libertad, Rousseff  se estableció en Porto Alegre. Allí retomó sus estudios y volvió a la actividad política, uniéndose al  Partido Democrático Trabalhista luego de ser indultada. Durante los siguientes años,  Rousseff se hizo de un nombre ocupando varios cargos públicos regionales.

En 2001 se unió al Partido de los Trabajadores con el que su carrera finalmente despego. Fue primero coordinadora del equipo de infraestructuras en el gobierno de transición entre Cardoso y Lula da Silva; más tarde fue ministra de  Energía y Minas entre 2003 y 2005 y Jefe de la Casa Civil de 2005 a 2010, durante la segunda administración de Da Silva.

Elecciones  y presidencia (2010-16)

Apoyada por su predecesor y compañero de partido, Luis Inácio Lula da Silva, Rousseff se lanzó como candidata a la presidencia en las elecciones presidenciales de 2010.  Durante su campaña presentó una propuesta programática y continuista con respecto a la política de Lula. Así se propuso luchar contra la pobreza, afianzar la seguridad jurídica en las inversiones extranjeras e  iniciativas privadas y fortalecer los lazos diplomáticos y económicos  con las demás naciones latinoamericanas.

El 31 de octubre de 2010, Rousseff se impuso en la segunda ronda venciendo al candidato socialdemócrata José Serra. Fue un triunfo rotundo, pues recibió el 56 % de los votos emitidos, convirtiéndose así en la primera mujer en alcanzar la jefatura de la república de Brasil. Su elección también dio cuenta del aumento de la presencia de las mujeres en la política latinoamericana; Rousseff  se sumaba así a las presidentas de Argentina (Cristina Fernández) y  Costa Rica (Laura Chinchilla).

A diferencia de otros gobernantes de América Latina, Rousseff se encontraba con un país esperanzado, lleno de potencial material y humano y que durante la década del 2000 se había convertido en la principal pot encia económica de Latinoamérica. Aún así no le faltarían retos. Rousseff tuvo que combatir la abismal desigualdad social, el hambre y la miseria,  así como la falta escolarización en los sectores más pobres del país.

El 26 de octubre de 2014, Rousseff fue reelegida imponiéndose con una ventaja mínima al candidato opositor Aécio Neves. No obstante, su segundo mandato no contó con la misma popularidad o apoyo. El 12 de mayo de 2016,   un año y seis meses después de su reelección, Rousseff fue destituida de su cargo acusada de violación a las normas fiscales (maquillado del déficit presupuestal). La sustituyó en el cargo Michel Temer.

Dos años después de su destitución, Rousseff se trasladó  Minas Gerais y se postuló como senadora.

Vida personal

Rousseff ha estado casada en dos ocasiones. En 1968 se casó con el periodista Claudio Galeno Linhares. Tras divorciarse en los año 70, se casó con el guerrillero Carlos Franklin Paixão de Araújo,  padre de su única hija.  Se separó en el 2000.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Fernando Lugo

Publicado

en

Biografía de Fernando Lugo
Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) https://www.flickr.com/photos/38384810@N02/3531160929/

Biografía de Fernando Lugo

Fernando Armindo Lugo Méndez (30 de mayo de 1951) Eclesiástico y político paraguayo que ejerció como presidente de Paraguay entre los años 2008 y 2012.  Graduado profesor, Lugo ejerció primero la docencia antes de convertirse en sacerdote (1977). En Roma, estudió sociología;  fue miembro de la llamada Teología de la Liberación y en 1994 fue ordenado obispo.  En 2005 renunció  su cargo para iniciar una carrera política. Tres años después fue elegido presidente. Su triunfo represento hecho histórico en la política de Paraguay, pues,  el país había sido gobernado desde 1947por el Partido Colorado.

Primeros años

Lugo nació el 30 de mayo de 1951 en San Solano, Itapúa, hijo de Guillermo Lugo y Maximina Méndez. Sus padres tuvieron un total de siete hijos. Pocos después de su nacimiento la familia se trasladó a Encarnación. Allí, Lugo se graduó como profesor de primaría en 1969 y un año después comenzó su actividad docente. Su vocación de servicio y permanente preocupación por los débiles lo llevaron pronto a la vida religiosa. En marzo de 1971 ingresó al Noviciado de los Misioneros del Verbo Divino, donde profesó sus primeros votos un año después (septiembre de 1972). También realizó  estudios en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y en 1977 se licenció en ciencias religiosas.

Religioso

Una vez ordenado sacerdote en agosto de 1977, Lugo se trasladó a Ecuador para trabajar como misionero. Fue entonces que entró en contacto con los promotores de la llamada Teología de la Liberación, como el emblemático  monseñor Leónidas Proaño, un conocido defensor de los derechos de los pobres e indígenas. Más tarde regresó a Paraguay por un año y  estuvo cuatro años en Roma. Allí, se licenció en Sociología. A finales de los años 80, regresó a Asunción, donde fue ordenado sacerdote el 17 de abril de 1994.

Se lo asigno a la diócesis de San Pedro, entonces una de las más pobres de la región y en la que consiguió construir sus primeros vínculos políticos.

Fernando Lugo: De obispo a político

Cansado de la situación que vivía el país e interesado él mismo en la política, Lugo renunció a la vida religiosa a comienzos de 2005  para iniciar una carrera política. Así, impulsó al año siguiente la creación del partido Resistencia Ciudadana. Como líder del movimiento, Lugo organizó en 2006  una masiva protesta en contra de las intenciones reeleccionistas del presidente, entonces en funciones, Nicanor Duarte Frutos, del Partido Colorado.

A finales de ese año, Lugo hizo publica su intención de dedicarse por completo a la política, renunciando al ministerio sacerdotal. El Papa Benedicto, por su parte, decidió suspenderlo a divinis.

Alianza Patriótica para el Cambio y las elecciones de 2008

En octubre de 2007, Lugo se unió al Partido Demócrata Cristiano, que hacía de parte de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), una coalición integrada varios partidos políticos y otras tantas organizaciones sociales. Bajo esta coalición, Lugo se presentó como candidato a la presidencia el 20 de abril de 2008.

En las elecciones, Lugo obtuvo más del 40 % de los votos,  frente al 30, 7 % recibido por la candidata oficialista Blanca Ovelar.  Su triunfo supuso entonces un hecho histórico en la política del Paraguay, pues, el país había sido gobernado por el Partido Colorado desde 1947 . El 15 de agosto de 2008,  Lugo juró como presidente. Su mandato, de izquierda,  fue aceptado y celebrado  en los primeros años. Así,  consiguió mejorar el sistema de salud paraguayo, estuvo comprometido con la educación y favoreció el crecimiento económico. Todo cambió con los sucesos de Curuguaty en 2012. Cuando un manifestación por la escasez de tierras agrícolas llevó a una toma en la localidad y posterior desalojo por parte de las autoridades. Durante el desalojo estallaron varios enfrentamientos, los cuales terminaron con 17 personas muertas entre policías y campesinos.

El manejo de la situación y la muerte de civiles provocó que fuera destituido, el 22 de junio de 2012, luego de juicio político.

Senador

Un año después de su destitución, Lugo fue elegido senador. En 2018 volvió a ser elegido para el periodo 2018 -2023.

Lugo estuvo en tratamiento por un cáncer linfático entre 2010 y 2012.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad