Historia y biografía de

Filósofos

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein
dominio público

Biografía de Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein (26 de abril de 1889 – 29 de abril de 1951) filósofo. Nació en Viena, Austria. Su padre fue reconocido ingeniero que se destacó en la industria del acero. Ludwig se trasladó a la capital alemana para estudiar ingeniería, motivado por su padre. Posteriormente, se interesó por las matemáticas y sus fundamentos filosóficos, y se trasladó a Cambridge para estudiar lógica, allí tuvo la guía de Bertrand Russell. Durante la Primera Guerra Mundial fue voluntario del ejército austriaco y esto le sirvió para desarrollar las ideas que sustentarían su obra Tractatus.

Decidió retirarse y volver a la vida civil, renunciando también a la fortuna heredada de su padre. Consiguió un puesto como maestro de escuela y luego colaboro en el proyecto y la edificación de la residencia en Viena de una de sus hermanas. En 1929 regresó a Cambridge y presentó Tractatus ante Bertrand Russell y G. E. Moore para ingresar al doctorado en filosofía. En 1947 abandonó la enseñanza con el deseo de tener espacios de soledad para reflexionar sobre el lenguaje como método de reflexión filosófica.

Tractatus logico-philosophicus fue publicado en el año de 1921, es un conjunto de aforismos inspirados en el atomismo lógico de Russell, se centra en el estudio de las relaciones entre el lenguaje y el mundo; se afirma que el lenguaje «figura» el mundo en la medida en que comparte con él la misma estructura lógica, la cual es expuesta en el lenguaje, pues es la condición de posibilidad para decir cualquier cosa. Por otro lado, también es su límite, en la medida en que el lenguaje no puede sino figurar el mundo.  Wittgenstein, sometió a crítica el supuesto de que la lógica posee una relación privilegiada con la estructura del mundo. Además, aseguró que el significado de un término no puede depender de una proyección mental, sino de su uso social, para ser comprendido por los demás.

El filósofo se preocupa por integrar el lenguaje en el complejo de la acción y de la sociedad, sin encontrar o proponer un modelo ideal que no derivase en un reduccionismo. Aunque él no fuera un, Wittgenstein fue una figura crucial en el desarrollo de la filosofía analítica, aunque no fue un positivista lógico, de ahí que sea clara su influencia sobre algunos miembros del llamado Círculo de Viena (Rudolf Carnap, Kurt Gödel, Otto Neurath).

 

Obras

Tractatus logico-philosophicus (1921)

Algunos comentarios sobre lógica formal (1929)

Los cuadernos azul y marrón (1935)

Investigaciones filosóficas

Luz y sombra. Una vivencia(-sueño) nocturna y un fragmento epistolar

Movimientos del pensar

Últimas conversaciones

Sobre la certeza

Aforismos. Cultura y valor

Observaciones a La rama dorada de Frazer

Lecciones y conversaciones sobre estética, psicología y creencia religiosa

To Top