Poeta
Alberto Álvarez de Cienfuegos Cobos

Biografía de Alberto Álvarez de Cienfuegos Cobos
Alberto Álvarez de Cienfuegos Cobos (15 de agosto de 1885 – 18 de noviembre de 1957) Poeta lírico español, seguidor del modernismo. Por su oposición al régimen franquista, su obra cayo en el olvido. Colaboró en El Defensor de Granada, El Noticiero Granadino y Blanco y Negro. En su época de oro fue un reconocido dramaturgo. De sus producciones teatrales sobresalen Esperándola del cielo, La venganza del mar y Una mujer y un cantar. En cuanto su obra poética sobresalen: Andantes (1910) y Los dos Alcázares: Alhambra y Generalife (1916).
Primeros años
Nació en Martos, el 15 de agosto de 1885; hijo del docente de alemán de origen granadino Alberto Álvarez de Cienfuegos y Peña y de la alcalaína Dolores Cobos y Maza. Tuvo once hermanos, de los cuales sólo sobrevivieron seis. Junto a estos creció en Granada, ciudad a la que regreso tras el fin de la epidemia de cólera. Allí cursó estudios y descubrió su amor por las letras. Gracias al trabajo de su padre, desde temprana edad fue participe del ambiente cultural local.
Tras graduarse ingresó a la Universidad de Granada para estudiar Ciencias y Derecho. Sin embargo, pronto se inclinó hacia las letras por lo que nunca llego a ejercer. Durante este periodo verían la luz sus primeros poemas, los cuales fueron publicados en revistas locales como La Alhambra.
Desde entonces primaria en su obra la musicalidad del verso y el ritmo estilizado del poema. Cabe mencionarse que al igual que otros poetas de la época, su obra se orientó hacia el ya consolidado modernismo, del cual fue uno de los últimos grandes exponentes.
Obra
Publicó su primer poemario Andantes en 1910. Este estuvo dedicado a los escritores modernistas Francisco Villaespesa, Isaac Muñoz y Luis Huertos. Más tarde vieron la luz Generalife (1916), Los dos Alcázares: Alhambra y Generalife (1916), Lirismo andaluz (1925) y La vega, la ciudad y la sierra (1930).
Además de la poesía, cultivo el teatro poético tan en boga por aquella época. En este terreno estrenó, el popular drama en verso Esperándola del cielo (1920) y las tragedias Una mujer y un cantar y Ayer, frente al mar. También escribió la zarzuela La reina del Barrio Chino en 1924 y la ópera bufa de 1936, La Corte del Rey Tati.
Colaborador asiduo, a lo largo de su carrera publicó versos y artículos en La Alhambra, El Noticiero Granadino, El Defensor de Granada, Blanco y Negro, La Esfera y Granada y Reflejos, entre otros
El olvido
Tras el estallido de la Guerra Civil, la cual lo sorprendió en Madrid, se mudó a Granada y allí vivió alejado de las letras por varios años. De ideas progresistas y republicanas, Álvarez se negó a colaborar con el gobierno de Franco por lo que en los siguientes años su obra caería en el olvido. Despreciado por el franquismo y apartado de las letras, falleció en Puertollano el 18 de noviembre de 1957. En la actualidad su obra solo puede encontrarse en algunas librerías.

Biografía
Li Bai

Biografía de Li Bai
Li Bai (c. 701-762), también conocido como Li Po, Li Taibo o Li Bo, fue un poeta chino perteneciente al periodo de la dinastía Tang. Autor de una profusa producción, está considerado, junto con Li Yu y Wen Tingyun, como uno de los principales poetas de su tiempo. Sobresalió por su tono intimista y preocupaciones espirituales y filosóficas, así como por su estilo de vida bohemio. En el año 743 se convirtió en poeta de la corte, pero debido a su participación en la sublevación de An Lushan, fue exiliado. Recorrido gran parte de China y se relacionó con grandes personalidades. Destacan sus poemas: Bebiendo solo a la luz de la luna, Conversación en la montaña y Un día de verano, en la montaña
Vida y obra de Li Bai
Hijo de un rico mercader, Li Bai nació en Chen Ji y de pequeño se trasladó con la familia a Sichuan. Desde muy temprana edad mostró interés por los autores clásicos; a los quince años comenzó a escribir sus primeros poemas. Se interesó también por la espiritualidad y las doctrinas de los mayores.
Fue influenciado por el confucionismo y taoísmo y al tiempo se convirtió en taoísta. Aunque expreso interés por convertirse en funcionario, nunca se presentó al examen de servicio civil chino. A los veinte años, en cambio, dejo su hogar para consagrarse al estudio del taoísmo, lo que lo llevo a tener un estilo de vida bohemio.
Li Bai se desplazó por casi toda China, conociendo el trascurso de sus viajes a grandes personalidades y maestros del taoísmo. A la par desplegó una gran actividad poética, que le hizo conocido en muy poco tiempo. Su andadura errante llegó a su fin en el año 743, cuando el emperador chino Xuan Zong lo nombró poeta de la corte.
Breve paso por la corte
Establecido, pues, en Chang’an, entonces capital imperial de la dinastía Tang, el poeta se codeo con los más importantes cortesanos, académicos y funcionarios, aunque fue por corto tiempo. Su imagen y personalidad alejadas de la academia, pronto lo trajeron problemas y en cuestión de dos años dejó la corte.
Regresó entonces a la vida errante y más tarde conoció durante uno de sus viajes al poeta Du Fu, quien se vería influenciado por su obra. En el momento de la sublevación de An Lushan, Li Bai tomó parte en una pequeña revuelta, por lo que terminó siendo exiliado a Güizhou. Con el tiempo, obtuvo una amnistía.
Últimos años

Li Bai drinking alone under the moon. Tomada de Wikipedia.
Después de la crisis por la sublevación, Li Bai abandonó la política para entregarse de nuevo a la vida errante, bohemia y literaria. Sus últimos años de vida están envueltos en el misterio y la confusión. Paso algún tiempo con un tío y enfrento varias dificultades económicas.
Li Bai falleció en el año 762. Algunos dicen que murió por envenenamiento con mercurio y otros por excesos con el alcohol. La versión más conocida de su muerte, es en la que ebrio cae de un bote a un río durante un paseo nocturno. Se dice falleció ahogado atraído por el reflejo de la luna.
“La Luna, sobre mi lecho sus luces proyecta.
Me parece escarcha sobre la tierra.” – Nostalgia en la noche silenciosa
Algunos de sus poemas más conocidos son:
- Bebiendo solo a la luz de la luna
- Conversación en la montaña
- Un día de verano, en la montaña
- Mirando alejarse a Men Ho-Jan hacia Yangchow, desde la torre de la grulla amarilla
- A mi amor lejano
- Nostalgia en la noche silenciosa
Biografía
Ovidio

Biografía de Ovidio
Publio Ovidio Nasón (43 a.C -17 d.C). Poeta latino considerado uno de los más grandes poetas clásicos. Educado en política, prefirió dedicarse por completo a la poesía en Roma, con gran éxito. Se codeo con las personalidades más distinguidas y fue conocido por sus numerosos romances. Pese a su éxito, en el año 8 d.C cayó en desagracia, siendo desterrado a Tomis, donde finalmente murió. Entre sus principales obras se encuentran: Amores, Remedios de amor y Las metamorfosis.
Vida de Ovidio
Nació en Sulmona, actual Italia, donde su padre era dueño de una hacienda. Estudió leyes y política en la Roma de Augusto, se instruyó en retórica con Porcio Latrón y Aurelio Fusco y aprendió sobre la cultura helénica en Atenas. Aunque ejerció por un tiempo el Derecho, pronto se decantó por la escritura, cultivando con éxito la poesía. Vivió gran parte de su vida en Roma, aunque con el tiempo termino cayendo en desgracia.
Convertido en un hombre adinerado, luego de heredar la hacienda de su padre, se codeo con la más alta sociedad romana y fue diestro en las artes amatorias. Ovidio tuvo numerosas amantes y se casó en tres ocasiones, lo que serviría de inspiración para algunos de sus poemas, en especial para sus Amores.
A diferencia de otros poetas romanos, Ovidio no conoció la Roma asolada por la guerra,
Pese a su relación con el emperador Octavio Augusto, Ovidio cayó en desgracia en el año 8 d.C, siendo desterrado a Tomis hasta su muerte. Si bien, se desconoce el motivo exacto de su destierro, algunos afirman fue por su tono libertino, que habría sido tomado como un ataque a la política reformista del emperador Augusto. Otros han argumentado que es probable que el poeta estuviera al tanto de un escandalo en el que estaba involucrada la hija del emperador, lo que llevó a que este lo desterrara.
Sobre su vida como exiliado se sabe muy poco, más allá de que fue infeliz e intento apelar al emperador en varias ocasiones. Ovidio falleció exiliado en Tomis (actual Rumania) en el año 17 d.C.
Obra
Durante sus primeros años su poesía giraba en torno al amor y el erotismo con un tono desenfadado, como se aprecia en Amores, su obra maestra Arte de amar y Remedios de Amor. En ellas también sobresale su maestría técnica, manejo del dístico elegíaco y pintoresco verso. Asimismo, mezcló en estas la anécdota burlesca y un costumbrismo cercano a la sátira.
Ya a su madurez pertenecen Las metamorfosis, un extenso tratado de quince libros que recoge leyendas e historias sobre el tema de la metamorfosis y las trasformaciones y que fue escrito con la voluntad de competir con Virgilio. Durante la Edad Media y el Renacimiento, el tratado circuló con cierta frecuencia visto como una enciclopedia sobre mitología clásica. Su obra durante el exilio se caracterizó por su melancolía, como lo muestran los Tristes, libros de elegías en los que relata lo infeliz que era su existencia en Tomis.
Otras obras suyas son: Medicamina faciei, De Los Medicamentos De La Cara, Femineae, Pónticas, La Pesca y Haliéutica. Escribió también obras teatrales como la perdida Medea.
Artículos recomendados
Biografía
Alcmán

Biografía de Alcmán
Alcmán (s. VII a.C). Poeta lírico griego. Fue uno de los creadores de la llamada lírica coral griega; y de su obra solo se conservan algunos fragmentos escritos en dialecto dórico. Paso gran parte de su vida en Esparta.
Vida y obra
Según la tradición antigua, Alcmán nació en Sardes, pero llegó esclavo a Esparta. Más tarde como hombre libre, se convirtió en maestro de música y danza y cultivó la poesía. Es considerado uno los creadores de la lírica coral griega
De su obra sólo se conservan algunos fragmentos de sus Partenias, escritas en dialecto dórico. Compuso canciones para coros de vírgenes y odas en las que alababa el amor y el vino. Es famoso su fragmento sobre el sueño nocturno de los montes y barrancos. En su obra es característica la narración mítica, las alusiones biografías y las plegarias.
Se sabe floreció en el trascurso del siglo VII a.C. Es el más antiguo entre los nueve poetas liricos (Safo, Anacreonte, Alceo, Íbico, Estesícoro, Píndaro, Baquílides y Ceos).