Inicio » Biografía » Poeta » Alberto Álvarez de Cienfuegos Cobos

Biografía de Alberto Álvarez de Cienfuegos Cobos

Alberto Álvarez de Cienfuegos Cobos (15 de agosto de 1885 – 18 de noviembre de 1957) Poeta lírico español, seguidor del modernismo. Por su oposición al régimen franquista, su obra cayo en el olvido. Colaboró en El Defensor de Granada, El Noticiero Granadino y Blanco y Negro. En su época de oro fue un reconocido dramaturgo. De sus producciones teatrales sobresalen Esperándola del cielo, La venganza del mar y Una mujer y un cantar. En cuanto su obra poética sobresalen: Andantes (1910) y Los dos Alcázares: Alhambra y Generalife (1916).

Primeros años

Nació en Martos, el 15 de agosto de 1885; hijo del docente de alemán de origen granadino Alberto Álvarez de Cienfuegos y Peña y de la alcalaína Dolores Cobos y Maza. Tuvo once hermanos, de los cuales sólo sobrevivieron seis. Junto a estos creció en Granada, ciudad a la que regreso tras el fin de la epidemia de cólera. Allí cursó estudios y descubrió su amor por las letras. Gracias al trabajo de su padre, desde temprana edad fue participe del ambiente cultural local.

Tras graduarse ingresó a la Universidad de Granada para estudiar Ciencias y Derecho. Sin embargo, pronto se inclinó hacia las letras por lo que nunca llego a ejercer. Durante este periodo verían la luz sus primeros poemas, los cuales fueron publicados en revistas locales como La Alhambra.

Desde entonces primaria en su obra la musicalidad del verso y el ritmo estilizado del poema. Cabe mencionarse que al igual que otros poetas de la época, su obra se orientó hacia el ya consolidado modernismo, del cual fue uno de los últimos grandes exponentes.

Obra

Publicó su primer poemario Andantes en 1910. Este estuvo dedicado a los escritores modernistas Francisco Villaespesa, Isaac Muñoz y Luis Huertos. Más tarde vieron la luz Generalife (1916), Los dos Alcázares: Alhambra y Generalife (1916), Lirismo andaluz (1925) y La vega, la ciudad y la sierra (1930).

Además de la poesía, cultivo el teatro poético tan en boga por aquella época. En este terreno estrenó, el popular drama en verso Esperándola del cielo (1920) y las tragedias Una mujer y un cantar y Ayer, frente al mar. También escribió la zarzuela La reina del Barrio Chino en 1924 y la ópera bufa de 1936, La Corte del Rey Tati. Ese mismo año publicó la que sería su última obra, Martinete (1936).

Colaborador asiduo, a lo largo de su carrera publicó versos y artículos en La Alhambra, El Noticiero Granadino, El Defensor de Granada, Blanco y Negro, La Esfera y Granada y Reflejos, entre otros

El olvido

Tras el estallido de la Guerra Civil, la cual lo sorprendió en Madrid, se mudó a Granada y allí vivió alejado de las letras por varios años. De ideas progresistas y republicanas, Álvarez se negó a colaborar con el gobierno de Franco por lo que en los siguientes años su obra caería en el olvido.   Despreciado por el franquismo y apartado de las letras, falleció en Puertollano el 18 de noviembre de 1957. En la actualidad su obra solo puede encontrarse en algunas librerías.