Historia y biografía de

Escritores

Francisco Villaespesa

Francisco Villaespesa
dominio público

Biografía de Francisco Villaespesa

Francisco Villaespesa (15 de octubre de 1877 – 9 de abril de 1936) poeta, dramaturgo y narrador. Fue parte del movimiento modernista. Nació en Laujar de Andarax, Almería, España. fue parte del circulo de representantes del modernismo español: Salvador Rueda, Manuel Machado y Eduardo Marquina. Estudió en la Universidad de Granada. Fue el mayor divulgador de la poesía de Rubén Darío. En un inició tuvo la influencia de José Zorrilla.

En varias ocasiones viajó a Hispanoamérica, donde conoció a los principales poetas del momento, en algunos casos realizó varios prólogos de las obras de estos artistas. Pronto se inscribió al modernismo literario. Sus primeras obras fueron:

Los suaves milagros (1911)

La tela de Penélope (1913)

El alcázar de las perlas (1911)

Era él (1914)

La maja de Goya (1917)

Sus obras más destacadas en cuanto a la poesía son: Los remansos del crepúsculo, La musa enferma, Tristitiae rerum, A la sombra de los cipreses, El jardín de las quimeras, Ajimeces de ensueño, La gruta azul y Tierra de encanto y maravilla. Sus versos se caracterizaron por ser ricos en imágenes y metáforas, la crítica le brindó importantes comentarios, y fue nombrado «el poeta de los nuevos tiempos».

Obras narrativas

El milagro de las rosas

El último Abderramán

Los suaves milagros

La venganza de Aisha

El caballero del milagro

La ciudad de los ópalos

 

En su honor varias instituciones académicas; bibliotecas, escuelas, teatros y calles han sido bautizadas con su apellido en honor a su labor a la cultura de España y varias partes de América.

To Top