Viggo Mortensen

Biografía de Viggo Mortensen

Viggo Peter Mortensen (20 de octubre de 1958) Actor de cine, televisión y teatro nacido en Nueva York, Estados Unidos. Es conocido por interpretar a Aragorn en El Señor de los Anillos (2001-03) y a Nikolai en Promesas del Este (2007). Comenzó a actuar en los ochentas, apareciendo en las series George Washington y Miami Vice. Tras debutar en Witness (1985), salto a la fama con El Señor de los Anillos en 2001. Gracias a esto protagonizó Hidalgo en 2004 y Promesas del Este en 2007. También actuó en Un método peligroso (2011) y En el camino (2012).

Familia e inicios

Es hijo de la estadounidense Grace Gamble Atkinson y del danés Viggo Peter Mortensen, Sr. Debido al trabajo de su padre paso gran parte de su infancia entre Argentina, Venezuela y Dinamarca. Por lo anterior Viggo habla español de manera fluida. Tras el divorció de sus padres, se mudó junto su madre y sus hermanos a Nueva York. Allí se graduó en Política por la Universidad de Saint Lawrence.

Una vez finalizó sus estudios comenzó su carrera como actor trabajando inicialmente en teatro. En 1984, debutó en televisión con la serie George Washington y un año después salto a la pantalla grande con Witness (1985), filme en el que compartió créditos con Harrison Ford. Para ese entonces, Viggo había sido reconocido por su actuación en Bent.

Trayectoria de Viggo Mortensen

Tras su debut, intervino en las series Search for Tomorrow (1985) y Miami Vice (1987); en esta última interpretó al detective Eddie Trumbull. El mismo año estrenó Prison (1987),

al lado de Lane Smith y en 1990, coprotagonizó La piel que brilla, filme con Jeremy Cooper en el papel de Seth Dove.

Más tarde pudo ser visto en Atrapado Por Su Pasado (1993), junto a Al Pacino y Sean Penn; en Retrato De Una Dama (1996), con Nicole Kidman y en Un Crimen Perfecto (1998), con Michael Douglas. Mortensen compartió además créditos con Sandra Bullock en 28 Days (2000).

Alcanzó el estrellato, en 2001, gracias a su actuación en la exitosa trilogía El Señor De Los Anillos (2001-03). En esta adaptación de la obra de J.R.R. Tolkien, dirigida por Peter Jackson, Mortensen interpretó a Aragorn, el líder de la comunidad del anillo tras la caída de Gandalf, quien es interpretado por Ian McKellen. En el filme también actuaron: Elijah Wood, Orlando Bloom, Sean Bean y Cate Blanchett.

Gracias al éxito que tuvo la trilogía, Mortensen, se convirtió en uno de los rostros más vistos en la pantalla grande. En 2004, protagonizó Hidalgo, al lado de Omar Sharif y en 2005, estrenó Una historia violenta, con Ed Harris y Maria Bello. Al año siguiente protagonizó Alatriste (2006), filme español que contó con las actuaciones Elena Anaya, Ariadna Gil y Carlos Bardem.

Estrenó en 2007, el thriller Promesas del Este junto a Naomi Watts; en este interpretaría Nikolai Luzhin, un joven chofer que se convierte en asesino tras traicionar a la familia de gansters para la que trabajaba.  Al año siguiente compartiría créditos con Renée Zellweger

y Ed Harris en el western Appaloosa (2008). Ese mismo año interpretó a un profesor en la Alemania Nazi en Good (2008).

Posteriormente intervino en la cinta ganadora del Pulitzer, La Carretera (2009). En 2011, interpretó a Sigmund Freud en A Dangerous Method, al lado de Keira Knightley (como Sabina Spielrein) y Michael Fassbender (como Carl Jung). Poco después pudo ser visto en la adaptación de On the Road de Jack Kerouac con Kristen Stewart.

En 2014, compartió créditos con Kirsten Dunst en The Two Faces of January y en Jauja con Ghita Nørby. Dos años después estrenó Captain Fantastic (2016), filme en el que tiene como hijos a Nicholas Hamilton, George MacKay y Annalise Basso.  Mortensen compartió créditos con Mahershala Ali, en el filme ganador del Óscar, Green Book (2018), interpretando al chofer y actor Tony Lip.

El próximo año estrenará Falling, su primer largometraje.

Vida privada

Estuvo casado con Exene Cervenka, entre 1987 y 1998. Juntos tuvieron a Henry Blake en 1988. Tras su divorció se involucró con Lola Schnabel y Josie D’Arby. Su actual pareja es la actriz española Ariadna Gil.

To Top