Sean Penn

Biografía de Sean Penn
Foto: Seher Sikandar / CC BY-SA 3.0

Biografía de Sean Penn

Sean Justin Penn (17 de agosto de 1960) actor. Nació en Santa Mónica, California, Estados Unidos. Su familia fue muy entregada a las artes, de ahí que él y sus hermanos se dedicaran a este mundo, tiene hermanos cantantes, compositores y actores. Su padre, Leo Penn, actor y director de cine y su madre la actriz Eileen Ryan. Evidentemente su amor por la actuación surgió por la influencia de sus padres. Penn siempre estuvo muy interesado en los trabajos de sus padres y pasaba horas viendo sus ensayos. Su educación se basó en la religión católica, por ello estudió en la Santa Monica High School. En su infancia construyó una importante amistad con Emilio Estévez y Charlie Sheen, futuro autores con los cuales llegó a realizar algunos cortometrajes.

En 1970 se mudó con su familia a Malibú, Sean se convirtió en un apasionado del surf. De sus hermanos siempre fue él más controvertido y polémico. Por ejemplo, generó en sus padres un gran disgusto cuando les informó que no ingresaría a la universidad, sino que entraría a realizar estudios en mecánica. Luego tomó la decisión de dedicarse a la actuación. En esta decisión fue apoyado por sus padres, especialmente por Eileen. Ingresó entonces al Group Repertory Theater de Los Ángeles donde estudió durante dos años y tuvo el honor de aprender con la legendaria profesora de arte dramático Peggy Feury. Luego se mudó a Nueva York y de manera rápida consiguió debutar en el off-Broadway con Heartland (1981), dirigida por Kevin Heeland, la obra estuvo un mes en cartelera.

Pero el actor no volvió a interpretar un personaje hasta la primavera de 1983, cuando obtuvo un papel en The slab boys, de John Byrne. Para ese momento la experiencia del actor era buena, ya había pasado por Hollywood y estaba seguro de que su carrera estaba en el cine. Así que, sus primeros filmes fueron Taps. Más allá del honor (1981), de Harold Becker, Aquel excitante curso (1982), y en un papel protagónico estuvo en Bad boys (1983), un drama carcelario de Rick Rosenthal con esta actuación Penn despertó muchos adeptos y buenos comentarios.

Para ese momento fue incluido entre los doce jóvenes actores con más futuro de Hollywood. Su actitud se volvió rebelde, esta personalidad le valió el amor de muchas adolescentes. Realizó un papel en Adiós a la inocencia (1984), de Richard Benjamin; Crackers (1984), de Louis Malle, y El juego del halcón (1985), de John Schlesinger. Para ese momento su relación con la actriz, Elizabeth McGovern, terminó. Posteriormente se casó, el 16 de agosto de 1985, con Madonna, la cantante más famosa que dio la música pop de las últimas décadas. Fue premiado con el premio Razzie al peor actor del año gracias a su trabajo en Shanghai surprise (1986), de Jim Goddard.

Para ese momento tuvo contratiempos por sus enfrentamientos con fans, periodistas y paparazzi, e incluso fue condenado por agredir a un grupo de ellos, por la que tuvo que pasar más de un mes entre rejas y otros seis de servicios comunitarios. Luego se le vio en cintas como: Colors (1988), dirigida por su íntimo amigo Dennis Hopper, o de Juicio en Berlín (1988), dirigida por su padre Leo Penn, e incluso de Corazones de hierro (1989), de su colega Brian De Palma. Luego de separarse de la estrella del popo, inició relaciones fugaces con Pam Springsteen y la entonces adolescente cantante Jewel Kilcher, en el rodaje de El clan de los irlandeses (1990).

Luego, conoció a la actriz Robin Wright con quien tuvo una relación más madura. Acababa de cumplir los treinta, anunció de su retiro de la actuación. Aunque luego de eso volvió a las pantallas tres años después. Durante ese tiempo, escribió el guion y dirigió su primer filme como director, Extraño vínculo de sangre (1991). Durante ese período, además, nació su hija, mientras que su compañera añadió el apellido del actor a su nombre artístico y se llamó Robin Wright Penn. La familia se mudó entonces a Marin County, al norte de San Francisco, donde el actor montó su propia productora, Clyde Is Hungry Films.

Penn dirigió otras películas. Cruzando la oscuridad (1994) y El juramento (2001) de calidad considerable, pero fue sobre todo su episodio de 11’09’’01. Once de septiembre (2002), que logró la popularidad y reconocimiento con el máximo galardón en el Festival de Venecia y el premio de la Unesco. De ahí actuó en títulos importantes como Pena de muerte (1995), de Tim Robbins; Atrapada entre dos hombres (1997), de Nick Cassavetes; Descontrol (1998), de Anthony Drazan; La delgada línea roja (1998), Acordes y desacuerdos (1999), de Woody Allen; Yo soy Sam (2001), de Jessie Nelson; Mystic River (2003), o 21 gramos (2003), de Alejandro González Iñárritu.

En Europa su trabajo fue muy admirado, recibió varios premios al mejor actor entre Osos de Plata en el Festival de Berlín, Palmas de Oro en el de Cannes, Copas Volpi en Venecia y el premio Donosti del Festival de San Sebastián 2003. Se le otorgó un galardón por su papel en Mystic Riverv, en la ceremonia de los Oscar de 2004, ya había sido nominado a la estatuilla al mejor protagonista en tres ocasiones. Ese mismo año inició el rodaje de The last face, una cinta independiente, dirigida por Erin Digam, en la que compartía cartel con su esposa. El actor también ha realizado otras cintas independientes con la ayuda de amigos y colegas.

En estos guiones se plantean debates sociales, con trabajos sabiamente escogidos, el rasgo más destacable de la personalidad de Penn es su compromiso, un respeto por los derechos humanos y una exigencia de justicia. Por ejemplo, en 2002, cuando el presidente de su país buscaba apoyos para invadir Iraq, viajó a Bagdad para comprobar con sus propios ojos la situación, y a su regreso gastó 56.000 dólares de su bolsillo para publicar una extensa carta abierta a George W. Bush en The Washington Post en la que lo acusaba de violar la Constitución y de su política simplista y temeraria.

To Top