Síguenos en redes

Artistas

Sean Penn

Publicado

en

Biografía de Sean Penn
Foto: Seher Sikandar / CC BY-SA 3.0

Biografía de Sean Penn

Sean Justin Penn (17 de agosto de 1960) actor. Nació en Santa Mónica, California, Estados Unidos. Su familia fue muy entregada a las artes, de ahí que él y sus hermanos se dedicaran a este mundo, tiene hermanos cantantes, compositores y actores. Su padre, Leo Penn, actor y director de cine y su madre la actriz Eileen Ryan. Evidentemente su amor por la actuación surgió por la influencia de sus padres. Penn siempre estuvo muy interesado en los trabajos de sus padres y pasaba horas viendo sus ensayos. Su educación se basó en la religión católica, por ello estudió en la Santa Monica High School. En su infancia construyó una importante amistad con Emilio Estévez y Charlie Sheen, futuro autores con los cuales llegó a realizar algunos cortometrajes.

En 1970 se mudó con su familia a Malibú, Sean se convirtió en un apasionado del surf. De sus hermanos siempre fue él más controvertido y polémico. Por ejemplo, generó en sus padres un gran disgusto cuando les informó que no ingresaría a la universidad, sino que entraría a realizar estudios en mecánica. Luego tomó la decisión de dedicarse a la actuación. En esta decisión fue apoyado por sus padres, especialmente por Eileen. Ingresó entonces al Group Repertory Theater de Los Ángeles donde estudió durante dos años y tuvo el honor de aprender con la legendaria profesora de arte dramático Peggy Feury. Luego se mudó a Nueva York y de manera rápida consiguió debutar en el off-Broadway con Heartland (1981), dirigida por Kevin Heeland, la obra estuvo un mes en cartelera.

Pero el actor no volvió a interpretar un personaje hasta la primavera de 1983, cuando obtuvo un papel en The slab boys, de John Byrne. Para ese momento la experiencia del actor era buena, ya había pasado por Hollywood y estaba seguro de que su carrera estaba en el cine. Así que, sus primeros filmes fueron Taps. Más allá del honor (1981), de Harold Becker, Aquel excitante curso (1982), y en un papel protagónico estuvo en Bad boys (1983), un drama carcelario de Rick Rosenthal con esta actuación Penn despertó muchos adeptos y buenos comentarios.

Para ese momento fue incluido entre los doce jóvenes actores con más futuro de Hollywood. Su actitud se volvió rebelde, esta personalidad le valió el amor de muchas adolescentes. Realizó un papel en Adiós a la inocencia (1984), de Richard Benjamin; Crackers (1984), de Louis Malle, y El juego del halcón (1985), de John Schlesinger. Para ese momento su relación con la actriz, Elizabeth McGovern, terminó. Posteriormente se casó, el 16 de agosto de 1985, con Madonna, la cantante más famosa que dio la música pop de las últimas décadas. Fue premiado con el premio Razzie al peor actor del año gracias a su trabajo en Shanghai surprise (1986), de Jim Goddard.

Para ese momento tuvo contratiempos por sus enfrentamientos con fans, periodistas y paparazzi, e incluso fue condenado por agredir a un grupo de ellos, por la que tuvo que pasar más de un mes entre rejas y otros seis de servicios comunitarios. Luego se le vio en cintas como: Colors (1988), dirigida por su íntimo amigo Dennis Hopper, o de Juicio en Berlín (1988), dirigida por su padre Leo Penn, e incluso de Corazones de hierro (1989), de su colega Brian De Palma. Luego de separarse de la estrella del popo, inició relaciones fugaces con Pam Springsteen y la entonces adolescente cantante Jewel Kilcher, en el rodaje de El clan de los irlandeses (1990).

Luego, conoció a la actriz Robin Wright con quien tuvo una relación más madura. Acababa de cumplir los treinta, anunció de su retiro de la actuación. Aunque luego de eso volvió a las pantallas tres años después. Durante ese tiempo, escribió el guion y dirigió su primer filme como director, Extraño vínculo de sangre (1991). Durante ese período, además, nació su hija, mientras que su compañera añadió el apellido del actor a su nombre artístico y se llamó Robin Wright Penn. La familia se mudó entonces a Marin County, al norte de San Francisco, donde el actor montó su propia productora, Clyde Is Hungry Films.

Penn dirigió otras películas. Cruzando la oscuridad (1994) y El juramento (2001) de calidad considerable, pero fue sobre todo su episodio de 11’09’’01. Once de septiembre (2002), que logró la popularidad y reconocimiento con el máximo galardón en el Festival de Venecia y el premio de la Unesco. De ahí actuó en títulos importantes como Pena de muerte (1995), de Tim Robbins; Atrapada entre dos hombres (1997), de Nick Cassavetes; Descontrol (1998), de Anthony Drazan; La delgada línea roja (1998), Acordes y desacuerdos (1999), de Woody Allen; Yo soy Sam (2001), de Jessie Nelson; Mystic River (2003), o 21 gramos (2003), de Alejandro González Iñárritu.

En Europa su trabajo fue muy admirado, recibió varios premios al mejor actor entre Osos de Plata en el Festival de Berlín, Palmas de Oro en el de Cannes, Copas Volpi en Venecia y el premio Donosti del Festival de San Sebastián 2003. Se le otorgó un galardón por su papel en Mystic Riverv, en la ceremonia de los Oscar de 2004, ya había sido nominado a la estatuilla al mejor protagonista en tres ocasiones. Ese mismo año inició el rodaje de The last face, una cinta independiente, dirigida por Erin Digam, en la que compartía cartel con su esposa. El actor también ha realizado otras cintas independientes con la ayuda de amigos y colegas.

En estos guiones se plantean debates sociales, con trabajos sabiamente escogidos, el rasgo más destacable de la personalidad de Penn es su compromiso, un respeto por los derechos humanos y una exigencia de justicia. Por ejemplo, en 2002, cuando el presidente de su país buscaba apoyos para invadir Iraq, viajó a Bagdad para comprobar con sus propios ojos la situación, y a su regreso gastó 56.000 dólares de su bolsillo para publicar una extensa carta abierta a George W. Bush en The Washington Post en la que lo acusaba de violar la Constitución y de su política simplista y temeraria.

Artistas

Tiago PZK

Publicado

en

Biografía de Tiago PZK
TiagoPZK, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Tiago PZK

 Tiago Uriel Pacheco (3 de agosto de 2001), más conocido como Tiago PZK, es un artista trap y freestyler argentino, ganador de la  BDM Batalla de Maestros en 2017. Conocido por sus participaciones en importantes competencias de freestyle, Tiago hizo su debut en 2017 con el lanzamiento del sencillo Andamo’ en la cima.  En 2019 firmó contrato con SyP Records, disquera con la que lanzó su primer EP  Valor de la Calle.  Seguido vinieron éxitos como It’s Coming y Más junto a Naim pero fue con Sola, que conquistó por primera vez el listado Billboard Argentina. En la actualidad, Tiago es considerado la nueva gran promesa de la escena trap argentina.

Primeros años

Tiago nació el 3 de agosto de 2001 en Monte Grande, Argentina. Allí, vivía con sus padres y su hermana menor, pero ambos tuvieron una infancia difícil. Tiago tuvo que presenciar como su padre, quien era adicto, abusaba repetidamente de su madre tanto física como mentalmente. Cuando tenía seis años, sus padres se separaron. Quedó al cuidado de su madre y juntos se trasladaron a la casa de sus abuelos. A los siete años, ya en un nuevo ambiente, Tiago comenzó interesarse por la música. Le gustaba escuchar a sus abuelos mientras cantaban temas de Luis Miguel y con frecuencia tomaba prestados los discos de acetato que tenían en la casa.

Freestyle

Durante los primeros años de su adolescencia, Tiago comenzó a asistir a las batallas de rap para aficionados; también se interesó en la producción musical por lo que utilizando la computadora empezó a editar pequeños videos y pistas. Fue en 2016 cuando se inició en las competencias.

  Participó en God Level, Nike Battle Force, BDM y GoldBattle, y gracias a ello se dio conocer entre el publicó.

En 2017, Tiago participó por primera vez en El Quinto Escalón, competencia en la terminó enfrentándose contra Paulo Londra. Y si bien no ganó,  consiguió destacarse. De hecho, sus participaciones en Quinto Escalón fueron notables. Ese mismo año, Tiago resultó campeón de la BDM Batalla de Maestros. También fue subcampeón internacional de ACDP y en 2020 participó en el FMS Argentina. Fue en esas competencias que conoció a artistas como Duki, Lit Killah, Ecko y MKS.

Debut y trayectoria musical de Tiago PZK

Tiago salto a la escena musical con el lanzamiento de Andamo’ en la cima , junto a Kin, en 2017. Un año después salió Nadie es mejor. En enero de 2019, Tiago firmó contrato con  SyP Records, disquera con la que estrenó los sencillos Bendíceme, Home Run y Mauro (con Emkier y Trash), antes del lanzamiento de su primer EP Valor de la calle (2019). Valor de la calle fue producida por Emkier, contando con un total de seis canciones; entre ellas  Finde, Nena mala y 3 Am. Un mes después apareció It’s Coming con Krom. En agosto llegaron Más (con Naim), All Day y Loba (junto a Daka) pero  su primer gran éxito  fue Sola.

Sola se entrenó en noviembre de 2019 y en cuestión de unos meses cultivo millones de vistas en YouTube. De hecho, Sola

seria su primera canción en el top 10 de las canciones más escuchas del  Billboard Argentina. Los éxitos siguieron con So Bad, su último sencillo de 2019.

A comienzos de 2020, Tiago lanzó  En la oscuridad. Le siguieron  Papichulo, Game,  Ella es bella con Daka y Cerca de tí  con Rusherking. Los continuos lanzamientos no impidieron que participara en la Red Bull Batalla de Los Gallos 2020.Posteriormente publicó el sencillo Además de mí.

Firma con Mad Move y nuevos lanzamientos

En febrero de 2021, Tiago dejó su antiguo sello y firmó con Mad Move Records. A continuación lanzó la canción Flow de barrio y colaboró con Lula Miranda en Y si dices que no. Con posterioridad,  estrenó Dime si te vas, junto a Lil Anxiety, seguido de Házmelo, Cazame y Prende la Cámara. El 8 de julio salió  Entre Nosotros, su colaboración con Lit Killah.

Continúa leyendo

Artistas

Mora (cantante)

Publicado

en

Biografía de Mora (cantante)
Tomada de @mora

Biografía de Mora

Gabriel Mora Quintero (18 de abril de 1996), más conocido artísticamente como Mora, es un cantante, compositor y productor musical puertorriqueño del género urbano. Después de iniciar su carrera como productor y compositor junto a su primo, Mora saltó a la escena en 2017 colaborando con artistas como Rafa Pabón, Big Soto, Myke Towers y Bad Bunny. Con varios sencillos lanzados, en 2018 firma contrato con Rimas Ent. y al poco tiempo lanza Miento (junto con Ele al El Domino). Le siguieron éxitos como Si tú no estás, Nada que perder y Una vez, en colaboración con Bad Bunny.Su primer álbum de estudio, Primer día de clases,  se estreno en febrero de 2021.

Primeros años

Originario de San Juan (Puerto Rico), Mora se interesó por la música siendo muy pequeño. A los seis años de edad comenzó a tocar la flauta y luego aprendió tocar el piano. En su adolescencia se metió de lleno en el deporte practicando baloncesto y tenis, pero nunca dejo la música. Una vez graduado, se presentó a la Universidad de Puerto Rico para estudiar Administración y aunque fue aceptado solo permaneció dos semanas. Entonces supo que la música era lo único que quería hacer. Mora decidió fingir que asistía clases por un tiempo y en su lugar iba a la casa de un primo recién graduado en producción musical. Allí, ambos comenzaron a experimentar con los software y a producir sus propias pistas.

Con el tiempo armó su propio equipo y cansado de fingir, habló con su familia. Mora dejó la universidad de Puerto Rico y aplicó con un vídeo a la Escuela de Música de Berklee. Fue aceptado en clases virtuales, pero al poco tiempo desistió. Entonces sentía que aprendía más y mejor experimentando por su cuenta. Poco a poco fue creciendo como productor, entre tutoriales, pruebas y errores.

Fue así como Mora paso de producir pistas junto con su primo a colaborar con los artistas emergentes de la zona. Finalmente probaría suerte por cuenta propia en 2017,  lanzando entonces sus primeras canciones.

Artista independiente

Uno de sus primeros lanzamientos fue el sencillo  Provocándome con Luciano, en 2017 . Le siguió, ese mismo año,  Señorita junto a Rafa Pabon y luego vino el exitoso remix de Pensabas con Eladio Carrión, Brray y Joyce Santana. Los éxitos no pararon ahí. Como independiente, Mora también lanzó Nunca seremos,  Hasta cuándo y  el hit Noche loca. Gracias a estos lanzamientos, Mora firmó contrato con Rimas Entertainment en 2018.

Debut y trayectoria

Su primer sencillo bajo Rimas Ent. fue Miento, colaboración con Ele al El Domino, que fue lanzada en junio de 2018. A continuación volvió a colaborar con Rafa Pabón y Brray  en el sencillo Me Jukie. Durante todo el año, Mora continuó sacando canciones. Así, vieron la luz éxitos como Si tú no estás al lado de Myke Towers, Reír o llorar , Me niego junto a Big Soto y Nada que perder con Joyce Santana. También lanzó ese año el remix de Noche Loca, junto a Bryan Myers, De la Ghetto, Jhunn y Noriel.

Mora comenzó el 2019 con el estrenó de No hay Mañana junto a Nio García. Más tarde vinieron los sencillos El Recuerdo, La Culpa y Perdóname y en Bajita y en Enemiga, colaboró junto con Young Martino. El mismo año, estrenó Dándole y No te creo.

Para 2020 lanzó Caliente, Malagradecida (junto a Big Soto) y Pégate, cuyo remix contó con la colaboración de Jhay Cortez.

Fue su colaboración con Bad Bunny, en Una Vez, lo que llevó a la cima de los listados. Junto con  Daddy Yankee, Sech, Anuel AA y Arcángel, Mora fue los colaboradores del exitoso álbum YHLQMDLG(o Yo hago lo que me da la gana) de Bad Bunny.

Primer día de clases (2021)

El 5 de febrero de 2021, Mora lanzó su primer álbum de estudio Primer día de Clases, un trabajo de 16 canciones que contó con las colaboraciones de Lunay, Farruco, y Jhay Cortez, entre otros. El álbum fue todo un éxito  y Mora se convirtió en lo nuevo para observar en la escena. Del álbum sobresalen los temas Cuando Será (junto a Lunay), 512 (con Jhay Cortez), En un Avión (con Árcangel), Tuyo y Volando.

Luego del lanzamiento del álbum, estrenó karena Senyummu. En junio incursionó con un tema más pop lanzando 3 de la mañana junto a Sebastián Yatra y luego estrenó Volando remix con Bad Bunny.

Continúa leyendo

Artistas

Charlie Watts

Publicado

en

Biografía de Charlie Watts
Poiseon Bild & Text (press photo by a photographer of the consulting company Poiseon AG in St. Gallen, Switzerland)), CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Charlie Watts

Charles Robert  “Charlie” Watts (2 de junio de 1941 -24 de agosto de 2021) fue un músico y baterista británico. Célebre baterista de la banda The Rolling Stones. Amante del Jazz desde muy pequeño, Watts cursó estudios en una escuela de arte y  trabajó por un tiempo en un agencia de publicidad. En plan de hobbie, comenzó a tocar con Korner y de Blues Incorporated  en los años 60. En 1963 se unió a The Rolling Stones, banda con la que hizo historia y alcanzó finalmente el éxito.  Watts  también fue conocido por su trabajo con el Charlie Watts Quintet y la Charlie Watts Orchestra.  En 2006 fue elegido miembro del salón de la fama de la revista Modern Drummer.

Primeros años

Watts nació en Londres, Inglaterra, el 2 de junio de 1941, hijo  de Charles Richard Watts, camionero, y Lillian Charlotte Eaves, una operaria de una fábrica. Creció en  Kingsbury y Wembley junto a su hermana  Linda y siendo muy pequeño se interesó por la música. Tenía alrededor de 10 años cuando descubrió el jazz y el blues; Coltrane y Davis fueron dos de sus primeras influencias. Años más tarde comenzó a tocar por su cuenta pero entonces no veía a la música como profesión.  Asistió a la Tylers Croft Secondary Modern School, entre 1952 y 1956, y luego cursó  estudios en la Harrow School of Art. Se destacó en artes y en deportes.

Comenzado la década de 1960, Watts consiguió un buen trabajo en una agencia de publicidad. Entonces, demostró tener dotes literarios y artísticos; en 1961 publicó el libro infantil Ode to a High-Flying Bird,en tributo a  la leyenda del jazz Charlie Parker.

Inicios como músico

Pese a tener un trabajo estable y una vida cómoda, Watts, comenzó a sentir en sus veintes que algo le faltaba. Ese algo era la música, su amor por el jazz y la batería.  Así, en plan de hobbie, comenzó a tocar

con Alexis Korner y su banda Blues Incorporated durante los primeros años de los 60. Cuando la banda comenzó a ganar popularidad, decidió dejarla. Sin embargo, entonces entró en contacto con Keith Richards y The Rolling Stones.

The Rolling Stones

Aunque había rechazado  inicialmente el unirse a la banda, Watts termino firmando contrato en 1963 en reemplazo de Tony Chapman. Watts no lo sabía pero ese momento marco un antes y después en su vida. Un año después, la banda se hizo conocida con It’s All Over Now. Sin embargo, fue con (I Can’t Get No) Satisfaction en 1965, que tuvieron su primer gran éxito. Más tarde vinieron éxitos como  Paint It Black,  Ruby Tuesday y el hit Angie. Mientras el resto de la banda cultivaba una imagen de chicos malos, Watts se establecía. De hecho, Watts nunca protagonizó un escándalo o estuvo preso.

 En 1964 contrajo matrimonio con Shirley Ann Shephard, con quien dio la bienvenida a su hija Seraphina en 1968.

Con The Rolling Stones, Watts lanzó más de veinte álbumes de estudio; entre ellos los exitosos Aftermath (1966), Sticky Fingers (1971), Exile on Main Street (1972), Some Girls (1978),  Tattoo You (1981)Undercover (1983), Voodoo Lounge (1994) y Bridges to Babylon (1997). Blue & Lonesome de 2016, fue su último trabajo con el grupo.

Watts y su amor por el Jazz

Ya exitoso, Watts volvería al jazz, su primer amor, en la década 1980. Pasó por varios proyectos individuales fuera de los Stones e incluso formó la banda de 32 miembros conocida como Charlie Watts Orchestra. En los años 90, lanzó varios álbumes con el Charlie Watts Quintet y posteriormente se unió a Jim Keltner en el proyecto Charlie Watts / Jim Keltner para el 2000. En 2004, saldría su Charlie Watts y el Tentet, junto a otro conjunto de jazz.

Cáncer

En agosto de 2004 se anunció que sufría cáncer de garganta. Fue diagnosticado en junio luego de una operación menor. Su tratamiento fue bastante discreto, pero eso no lo alejo de la música. Para 2010 regreso en solitario con The Magic of Boogie Woogie.

En 2006 fue elegido miembro del salón de la fama de la revista Modern Drummer. El mismo año Vanity Fair lo eligió para su la Lista Internacional de los Mejores Vestidos.

Muerte

 Watts falleció a la edad de 80 años, el 24 de agosto de 2021, en Londres, Inglaterra. Se había sometido a una operación luego de que se observase un problema durante una revisión de rutina.

Discografía fuera de Stones

  • From One Charlie(1991 )
  • Tribute to Charlie Parker with Strings(1991)
  • Warm & Tender(1993)
  • Long Ago and Far Away(1996)
  • Charlie Watts/Jim Keltner(2000)
  • Watts at Scott’s(2004)
  • The Magic of Boogie Woogie  (2010)
Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad