Escritores

Vicente Aleixandre

Biografía Vicente Aleixandre
dominio público

Biografía de Vicente Aleixandre

Vicente Aleixandre (26 de abril de 1898 – 13 de diciembre de 1984) poeta de la Generación del 27. Nació en Sevilla, España. Su nombre de nacimiento es Vicente Pío Marcelino Cirilo Aleixandre y Merlo. Nació en una familia burguesa, la mayoría de su infancia estuvo en Málaga y con trece años se trasladó a la capital española. Su padre era un ingeniero de ferrocarriles. Estudió Derecho y Comercio. Descubrió su vocación poética gracias a Dámaso Alonso quien le invitó a leer una antología de Rubén Darío, desde ese momento, Vicente supo que su vida estaría destinada a la poesía.

En 1920 publicó su primer poema en la revista Grecia: Noche. Mientras tomaba experiencia en el campo de las letras tuvo que trabajar como profesor de Derecho Mercantil de 1920 a 1922 para sostenerse. En el año 1925, sufrió una tuberculosis renal, que le impidió seguir trabajando, así que mientras estuvo convaleciente se dedicó a escribir poesía. Esto sirvió para que en un futuro fuera uno de los integrantes más representativos de la Generación del 27. La Revista de Occidente fue un gran apoyo para la difusión de sus primeras obras. Fue un gran lector de Freud. Establece contacto con Cernuda, Altolaguirre, Alberti y García Lorca.

En el año 1928 publicó Ámbito, en adelante escribió: Espadas como labios, y Pasión de la tierra, donde logró integrar el surrealismo a la poesía castellana. En 1934 fue Premio Nacional de Literatura. En Sombra del paraíso (1944), es escrito en un ambiente melancólico luego del suceso fatídico de la Guerra Civil española. Por la misma línea transitan obras como: Mundo a solas, y Nacimiento último. En el periodo de posguerra, a pesar de sus ideas izquierdistas, continua en España, en su casa reconstruida. Su padre murió a manos del Frente Popular. Vicente Aleixandre, comienza a recibir en su casa jóvenes poetas que desean aprender de sus conocimientos; el lugar alcanza tanta popularidad que fue llamada Calle Vicente Aleixandre. Compartió hogar con la poetisa lesbiana Carmen Conde y Amanda Junquera Butler, quien seguía casada con el catedrático de Historia moderna de España Cayetano Alcázar.

Se inspiró en dicha unión para escribir el poema Ofrecimiento de su libro Nacimiento último. Le gustaba difundir sus poetas sin ningún interés de ganancia económica; envió poemas inéditos a las revistas escolares. Escribe entre 1939 y 1943 Sombra del paraíso, uno de sus libros más importantes. A partir del 22 de enero de 1950 fue miembro de la Real Academia Española. Posteriormente, se conoció su obra Historia del corazón. En 1962, aparece En un vasto dominio. Empezó a escribir exaltando la juventud con un estilo descarnado, de ahí resultó: Poemas de la consumación y Diálogos del conocimiento.

En 1963, año en que recibió el Premio de la crítica, lideró la solicitud para que se abriera una investigación sobre las agresiones y torturas a mineros asturianos y a sus esposas durante la Huelga de 1962, envió la carta al ministro franquista Manuel Fraga Iribarne, esta fue firmada por 120 intelectuales españoles. El ministro Fraga Iribarne publicó en respuesta una “carta abierta” negando los hechos. Ahora bien, en 1977 fue galardonado con el Premio Nobel de literatura. por su creación poética innovadora que ilustra la condición del hombre en el cosmos y en nuestra sociedad actual, siendo sinónimo de renovación en la época de entreguerras. Vicente Aleixandre falleció el 14 de diciembre de 1984 en la clínica Santa Elena, de Madrid, debido a graves complicaciones renales.

 

 

Vida personal de Vicente Aleixandre

A lo largo de su vida ocultó su condición de bisexualidad por respeto a sus hijos. Estuvo relacionado amorosamente primero con Margarita Alpers y luego con María Valls, más conocida en el mundo artístico como Carmen de Granada: ella fue la inspiración para escribir dos poemas. Amante y Cabeza en el recuerdo. Posteriormente, tuvo una corta relación con la hispanista germana Eva Seifert, que lo introdujo en la poesía de Hölderlin. En la década del 30, el poeta conoce al abogado socialista Andrés Acero y ambos inician una intensa relación amorosa que terminó cuando Andrés se exilió en México tras la Guerra Civil Española. También tuvo una relación amorosa con el decorador cinematográfico José Manuel García Briz, un joven noble hijo de la III Condesa de Baynoa.

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba