Síguenos en redes

Poeta

Rubén Darío

Publicado

en

Biografía de Rubén Darío
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoFélix Rubén García Sarmiento
Nacimientoenero 18, 1867
Fallecimientofebrero 6, 1916
Causa de MuerteCirrosis
OcupaciónPoeta, periodista y diplomático
NacionalidadNicaragüense
GénerosPoesía, prosa

Biografía de Rubén Darío

Rubén Darío (18 de enero de 1867 – 6 de febrero de 1916) periodista, diplomático y poeta. Fundador y máximo representante del Modernismo hispanoamericano. Nació en Metapa, Nicaragua. Su nombre de bautizo fue Félix Rubén García Sarmiento. Sus padres: Rosa Sarmiento y Manuel García, se casaron por conveniencia económica, así que no se crio en un hogar con mucho amor, por el contrario, eran frecuentes los malos ambientes y los conflictos. En muchas ocasiones Rubén no veía a su madre por largas temporadas ya que se refugiaba en los brazos de otros hombres. Luego de un tiempo su madre se lo llevó a una casa muy humilde para vivir al lado de Juan Benito Soriano, su pareja.

Luego fue enviado a León a casa de unos tíos: Bernarda Sarmiento y su marido, el coronel Félix Ramírez, lo acogieron como sus verdaderos padres. El vínculo amoroso con su madre se fue perdiendo, por ello cuando fue un reconocido poeta firmó como Félix Rubén Ramírez. Sus padres adoptivos eran personas cultas que atendían en su hogar importantes tertulias conformados por intelectuales del país. Desde muy temprana edad leía importantes cantidades de clásicos, a los trece ya era conocido como poeta, y a los catorce elaboró su primera obra. Escribió un poema bastante irónico para los jesuitas que presidian su escuela.

Durante su juventud estuvo enamorado perdidamente de Rosario Emelina Murillo, la musa de su mediocre novela sentimental Emelina. Sus obras empezaron a adquirir popularidad, es tal el caso que fue recibido por el presidente Rafael Zaldívar de El Salvador durante su visita en el año 1882. Estando luego en el país chileno conoció al presidente José Manuel Balmaceda y trabó amistad con su hijo, Pedro Balmaceda Toro.

Durante su estadio en Chile escribió Abrojos (1887), libro de poemas que relata su triste estado de poeta pobre e incomprendido; también expresa su amor fugaz con Domitila. Ahora bien, decidió participar en un concurso literario convocado por el millonario Federico Varela, lo hizo con la obra Otoñales, que obtuvo un modestísimo octavo lugar entre los cuarenta y siete originales presentados, y Canto épico a las glorias de Chile, por el que se le otorgó el primer premio, compartido con Pedro Nolasco Préndez. Fue hasta la publicación de Azul, que la vida de Rubén Darío empezó a mejorar.

Este libro es un puente entre las culturas española e hispanoamericana ha sido brillantemente estudiada por María Beneyto. A mitad de 1890 Rubén Darío contrajo matrimonio con una mujer con la que compartía aficiones literarias, Rafaela Contreras, fruto de esta unión fue su hijo Rubén, nacido en Costa Rica el 11 de noviembre de 1891. Más tarde, con motivo de la celebración del cuarto centenario del descubrimiento de América fue enviado como embajador a España, uno de sus sueños era conocer el Viejo Mundo. Pero, la felicidad acabaría pronto cuando supo de la muerte de su esposa, el 23 de enero de 1893, lo que no hizo sino avivar su tendencia al alcoholismo.  Luego, de un tiempo se casó con su amor platónico: Rosario Emelina Murillo.

Pero la relación nunca fue buena, Rubén encontró refugio en los brazos de una mujer de baja condición, Francisca Sánchez, la criada analfabeta de la casa del poeta Francisco Villaespesa. Con ella viajará a París al comenzar el siglo, tras haber ejercido de cónsul de Colombia en Buenos Aires y haber residido allí desde 1893 a 1898. A partir de ese momento lleva a cabo una serie de viajes por países como, Italia, Inglaterra, Bélgica, Barcelona, entre otros. En ese lapso escribió sus libros más valiosos: Cantos de vida y esperanza (1905), El canto errante (1907), El poema de otoño (1910), El oro de Mallorca (1913).

Pero la verdad es que su salud mental y emocional no eran buenas, no lograba deshacerse del problema con el alcohol y nunca sintió que su trabajo fuera bien valorado, en especial económicamente. A pesar de ello, ganó, eso sí, el reconocimiento de la mayoría de los escritores contemporáneos en lengua española y la obligada gratitud. En 1916, luego de su regresó a su Nicaragua natal, Rubén Darío falleció el 6 de febrero de 1916. Fue una dura y triste noticias para la comunidad intelectual hispanoparlante.

Definitivamente, Rubén Darío logró revolucionar rítmicamente el verso castellano, y también colaboró en la multiplicación de un nuevo mundo literario; de nuevas fantasías, de ilusorios cisnes, de inevitables celajes, de canguros y tigres de bengala conviviendo en el mismo paisaje imposible. revivió el lenguaje americano y los modelos parnasianos y simbolistas franceses, abriéndolo a un léxico rico y extraño, e introdujo temas y motivos universales, exóticos y propios de la cultura nicaragüense, que excitaban la imaginación y la facultad de analogías. Realmente es uno de los grandes renovadores del lenguaje poético en las letras hispánicas.

La poesía de Rubén Darío, influyó en centenares de escritores de ambos lados del océano Atlántico. Para Rubén Darío, el poeta tiene la misión de hacer accesible al resto de los hombres el lado indescriptible de la realidad; para descubrir este lado, el poeta cuenta con la metáfora y el símbolo como herramientas principales. Es necesario indicar que el poeta rechazó la estética realista y el escapismo a escenarios fantásticos, alejados de su realidad. Por último, debemos decir que Rubén Darío fue el originador de todo un movimiento, el Modernismo, que marcó un hito en la historia de la literatura por ser una corriente literaria propia de América Latina.

 

Artículos relacionados

Biografía

Píndaro

Publicado

en

Biografía de Píndaro
Foto: Stas Kozlovsky (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pindar_statue.jpg)

Biografía de Píndaro

Píndaro (518 a.C. –  438 a.C) Poeta lírico, uno de los más célebres poetas líricos de la Grecia clásica. De su vasta producción se conservan 45 epinicios u odas triunfales a atletas vencedores, divididas en cuatro libros: Olímpicas, Píticas, Nemeas e Ístmicas. En su obra influyeron varios poetas locales y fue objeto de las Vidas, escritas por Plutarco.

Vida y obra

Nacido en Cinoscéfalos, Tebas, parece seguro que perteneció a una familia de la aristocracia tebana. Se educó musicalmente en Atenas, donde tuvo por maestros a Agatocles, Apolodoro y Laso. Sus modelos literarios fueron Hesíodo y Homero, aunque también influyeron en su poesía, las poetisas locales Myrtis y Corinna. Comprometido con sus orígenes aristocráticos, estuvo de lado de Tebas durante las  Guerras Médicas y  se mantuvo al margen de la formación de la democracia en Atenas. Tuvo una estrecha relación con  líder tebano Engina, a quien que dedico once de sus odas.

Fue tras una estancia en Sicilia, durante la soberanía de Hierón de Siracusa, que Píndaro consagró definitivamente como poeta panhelénico. Escribió entonces sus odas más sublimes dedicas a  la victoria de los grandes atletas.

Su estilo grave y solemne, con un léxico grandilocuente y de largas frases, fue admirado por sus contemporáneos, lo que le convirtió en un modelo del lirismo coral.  Plutarco lo escogió para sus Vidas.De su producción se conservaran 45 odas triunfales o  epinicios, cantos dedicados  a los  atletas vencedores, los cuales fueron divididos en cuatro libros, estos:  Olímpicas, Píticas, Nemeas e Ístmicas.

Píndaro murió en Argos en el año 438 a. C. Influyó autores como Horacio,  Goethe y Hölderlin.

 

Continúa leyendo

Biografía

Audre Lorde

Publicado

en

Biografía de Audre Lorde
Elsa Dorfman, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Audre Lorde

Audre Geraldine Lorde (18 de febrero de 1934 – 17 de noviembre de 1992) fue una escritora afroamericana, feminista y activista por los derechos civiles y de la comunidad LGBTI+ nacida en Estados Unidos. Es conocida porque como poeta, no sólo enfrentó al racismo, machismo y la opresión heteronormativa, sino que también fue crítica con el feminismo blanco. Se auto-identificó como “una guerrera poeta feminista negra y lesbiana”. Lorde trabajó como bibliotecaria antes de publicar su primer poemario The First Cities, en 1968. Más tarde vinieron las exitosas colecciones From a Land Where Other People Live (1973), Coal (1976) y Black Unicorn (1978). Su obra más conocida Sister Outsider: Essays and Speeches, la publicó en 1984. También escribió sobre su experiencia con el cáncer en The Cancer Journals y  con sus escritos intentó empoderar a lectores y lectoras pertenecientes a las grupos marginados y minorías.

Primeros años

La menor de tres hijos, Audre Geraldine Lorde nació el 18 de febrero de 1934 en la ciudad de Nueva York. Sus padres fueron Frederick Byron Lorde, un inmigrante de Barbados, y Linda Gertrude Belmar Lorde, oriunda de Granada. El amor por la poesía le nació una temprana edad; siendo adolescente comenzó a escribir. Asistió al Hunter College, mientras trabajaba para mantenerse a sí misma en la escuela. Tras graduarse en 1959, ingresó a la Universidad de Columbia, donde en 1961 obtuvo una maestría en  biblioteconomía. Lorde también paso un año fundamental como estudiante en la Universidad de México (1954), fue un periodo de afirmación y renovación.

Trayectoria

A largo de la década de 1960, Lorde trabajó como bibliotecaria en Mount Vernon (Nueva York) y también en la  ciudad de Nueva York. En el año 1962, se casó con el abogado Edwin Rollins. La pareja tuvo dos hijos: Elizabeth y Jonathan, antes de separarse en 1970. Mientras trabajaba bibliotecaria, Lorde fue involucrándose activamente en la cultura gay de Greenwich Village. Dos años antes de finalizar los 60, se convirtió en escritora residente en el Tougaloo College de Mississippi. Al igual que su año en México, su tiempo en el Tougaloo College fue una experiencia formativa. Entonces, dirigió varios talleres con jóvenes estudiantes negros, muchos de los cuales estaban ansiosos por discutir y participar en el problema sobre los derechos civiles en su época.

Más tarde enseñó en el Lehman College, de 1969 a 1970, y fue profesora de inglés en el John Jay College of Criminal Justice  de la City University of New York, entre 1970 y 1981. Allí,  luchó por la creación de un departamento de estudios afroamericanos . De 1972 a 1987, vivió en Staten Island y junto a Barbara Smith y Cherríe Moraga en 1980 cofundó la Kitchen Table: Women of Color Press, una editorial estadounidense para mujeres de color.  Al año siguiente comenzó a enseñar en el Hunter College. Lorde  fue una de las fundadoras de la Coalición de Mujeres de St. Croix, organización que se dedicaba a ayudar a mujeres sobrevivientes de abusos sexuales y violencia intrafamiliar; también ayudó a establecer la Sisterhood in Support of Sisters en Sudáfrica.

Poeta feminista, queer y negra

La vida de Lorde cambió drásticamente con la publicación de su primer volumen de poesías The First Cities, en 1968. Ese mismo año dejó su trabajo como bibliotecaria  y empezó como profesora, actividad que compagino con la escritura y la poesía a lo largo de su vida. Mientras enseñaba en el Tougaloo College, publicó su segundo volumen de poesía Cables to Rage (1970), obra en la que abordó temas como la familia, el engaño, el amor y su propia orientación sexual en el poema “Martha”.

Now I sit in New Jersey

with lightning bugs and mosquitoes

typing and thinking of you.

Tonight you started seizures

a temporary relapse

but this lake is far away Martha

and I sit unquiet in New Jersey

thinking of you.

– Fragmento de Martha en Cables to Rage (1970)

Su tercer volumen de poesía From a Land Where Other People Live de 1973, recibió numerosos elogios y fue nominado al Premio Nacional del Libro. En el volumen, Lorde exploró las cuestiones sobre su identidad y  sus preocupaciones por los problemas globales. A este le siguió New York Head Shop and Museum (1975),  más abierto en materia política, y  Coal (1976), su primera obra publicada por una gran editorial, en la que trato su identidad como poeta afroamericana, feminista y lesbiana.

Con posterioridad vieron la luz Between Our Selves (1986) ,Hanging Fire (1978) y The Black Unicorn (1978).

Sister Outsider

Además de poeta, Lorde fue una ensayista y escritora. Su obra más notable en términos de no- ficción fue Sister Outsider: Essays and Speeches (1984), un libro de ensayos y escritos influyentes sobre las luchas contra el racismo, machismo y la opresión heteronormativa, que experimento como mujer queer. Se destacan del libro los artículos Poetry is Not a Luxury;  Scratching the Surface: Some Notes on Barriers to Women and Loving; Sexism: An American Disease in Blackface; The Master’s Tools Will Never Dismantle the Master’s House (Las herramientas del amo no destruirán la casa del amo); Learning from the 60s ; y Age, Race, Class, and Sex: Women Redefining Difference.

Lucha contra el cáncer

Lorde también escribió sobre su lucha contra el cáncer de mama en The Cancer Journals (1980). Luego de someterse a una mastectomía, la autora se negó a ser víctima de la enfermedad con lo que luchó por años contra esta. Se consideró a sí misma y a otras mujeres con como ella como guerreras. Con el tiempo el cáncer se extendió hasta su hígado, batalla que narró en A Burst of Light (1988). Prefirió los tratamientos alternativos en lugar de más operaciones.

Últimos años

Lorde luchó contra el cáncer durante más de una década; sus últimos años los paso viviendo en las Islas Vírgenes y fue alrededor de este tiempo, que tomó el nombre africano de Gamba Adisa.

Otras obras suyas son: Uses of the Erotic: the erotic as power (1981);Chosen Poems: Old and New (1982); Zami: A New Spelling of My Name (1983); Our Dead Behind Us (1986) y The Marvelous Arithmetics of Distance (1983). I Am Your Sister de 2009 y Your Silence Will Not Protect You de 2017, fueron publicados postumamente.

Audre Lorde murió en la isla de St. Croix, el 17 de noviembre de 1992. La educadora  y activista feminista Gloria Joseph fue su compañera de vida.

A lo largo de su carrera, Lorde recibió numerosos elogios y premios, incluido el American Book Award por A Burst of Light en 1989.  Critico abiertamente al feminismo blanco por su abandono a las luchas y reivindicaciones raciales (más allá de la lucha por los derechos) y olvido de las minorías sexuales, poco representadas dentro del feminismo de los 60s y 70s.

Continúa leyendo

Biografía

Adrienne Rich

Publicado

en

Biografía de Adrienne Rich
Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) https://www.flickr.com/photos/orionpozo/6895133586

Biografía de Adrienne Rich

Adrienne Cecile Rich (16 de mayo de 1929 -27 de marzo de 2012) Poeta, ensayista y activista feminista estadounidense. Esta considerada una de los grandes referentes del feminismo. Hija de una compositora y un pátologo, leyó a Ibsen, Blake, Keats y Tennyson y se graduó en poesía por el Radcliffe College. Su primer poemario A Change of World, ganó el Yale Younger Poets Award; en 1974 obtuvo el National Book Award con Diving into the Wreck. Activista por los derechos civiles, en contra de la guerra y feminista, durante de los años 60 y 70 participó activamente en el movimiento; con el tiempo se reconoció lesbiana. En este respecto destacan sus obras Twenty-One Love Poems (1977) y  A Wild Patience Has Taken Me This Far (1981). Fue también profesora y oradora.

Primeros años

La mayor de dos hermanas, Rich nació en Baltimore, Maryland, el 16 de mayo de 1929. Su padre, Arnold Rice Rich, era un famoso patólogo de familia judía  y su madre, Helen Elizabeth Jones, era pianista y compositora. Sus primeras influencias vinieron de su padre, quien desde muy temprana edad la estimuló para que leyera y escribiera poesía. Leyó las obras de Ibsen, Blake, Keats y Tennyson y su madre se encargo de educarla en casa. Más tarde estudió en el Radcliffe College, especializándose en poesía y en su ultimo año publicaba su primera obra.

Poesía y vida

En 1951 vio la luz  su primer poemario, A Change of World, el ganador del premio Yale Younger Poets. Tras su graduación, recibió un beca Guggenheim que le permitió estudiar en Oxford por un año. Luego de una corta visita a Florencia, decidió no volver a Oxford para permanecer en Italia escribiendo. En 1953 contrajo matrimonio con Alfred Haskell Conrad, profesor de economía con el que convivió hasta entrados los años 70. Con posterioridad, Rich mencionó que entonces el matrimonio era la única manera que tenía de alejarse de su familia.

Matrimonio

Casada con Conrad, Rich se estableció en Cambridge, Massachusetts y tuvo tres hijos. Su experiencia como madre y esposa estuvieron siempre presente en su obra. Así, aparecía en 1955, The Diamond Cutters. La década de 1960 trajo sin duda un periodo de cambio a su vida. En 1960 recibió el premio del National Institute of Arts and Letters award y luego, obtuvo una segunda beca Guggenheim con la que trabajó en Holanda. Su  primera obra de carácter personal, Snapshots of a Daughter-in-Law, apareció en 1963 analizando la identidad de la mujer desde su rol como madre y esposa. Esta represento un cambio substancial en los temas de su obra.

Activismo y docencia

Una vez en Nueva York en 1966,  Rich se involucró con la izquierda y el activismo contra la guerra. Defendió y participó activamente el movimiento por los derechos civiles y también se sumo a la causa feminista. Publicó en ese periodo Necessities of Life: poems, 1962-1965 (1966), Leaflets (1969), y The Will to Change (1971) y una colección de poemas seleccionados. Entre los años 1967 y 1969, enseñó en el Swarthmore College y  en Columbia y de 1968 a 1975 fue profesora en el City College de Nueva York. Durante esos años recibió varios premios, como el Eunice Tietjens Memorial y  Shelley Memorial.

Cada vez más dedicada a la militancia, comenzó a recaudar fondos en su hogar. Con el tiempo las tensiones hicieron mella en el matrimonio; a mediados de los 70 Rich dejó la casa y poco después, Conrad, se suicidaba.

Con Diving into the Wreck, una colección de poemas exploratorios y en ocasiones iracundos,Rich  obtuvo en 1974 el National Book Award.  Se negó a aceptar el premio de manera individual por lo que fue acompañada por la feministas también nominadas Alice Walker y Audre Lorde. Reconociéndose lesbiana, en 1976 comenzó su relación con la editora y novelista Michelle Cliff, con quien permaneció hasta su muerte. Ese mismo año vio la luz Of Woman Born: Motherhood as Experience and Institution, donde expresa que el ser lesbiana era para ella un asunto tanto personal como político.

Le siguieron Twenty-One Love Poems (1977), donde trataba el tema del deseo y la sexualidad lesbiana y  A Wild Patience Has Taken Me This Far (1981). También escribió una serie ensayos socio-políticos, entre estos el destacado Compulsory Heterosexuality and Lesbian Existence, uno de los primeros trabajos en abordar el tema de la existencia lesbiana. Simultáneamente regreso a la docencia; de 1976 a 1979 enseñó en el City College y la Rutgers University. Más tarde se mudó con Cliff a Montague y luego a Santa Cruz, donde continuó con su carrera. Junto con Cliff tomó la dirección de la revista lesbica Sinister Wisdom (1981–1983).

Durante los años 80 y 90 enseñó en la UC Santa Cruz, el Scripps College y en la Stanford University, al tiempo que continuó publicando. Your Native Land, Your Life (1986),  Time’s Power: Poems 1985–1988 (1989) y An Atlas of the Difficult World (1991), fueron algunas obras de este periodo. Rich también fue miembro activa de varios colectivos y comités feministas. Recibió el premio MacArthur  por su trabajo como poeta y escritora en 1994.

En 1997 se negó a aceptar la Medalla Nacional de las artes en protesta al poco apoyo que daba el gobierno estadounidense a las artes.

Otras obras importantes son Midnight Salvage (1999) y The Art of the Possible (2001)

En 2006,  el Equality Forum homenajeo su trabajo como ícono de la historia LGBTI+.

Muerte

Rich falleció en su hogar en Santa Cruz, el 27 de marzo de 2012.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad