Síguenos en redes

Poeta

Rubén Darío

Publicado

en

Biografía de Rubén Darío
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoFélix Rubén García Sarmiento
Nacimientoenero 18, 1867
Fallecimientofebrero 6, 1916
Causa de MuerteCirrosis
OcupaciónPoeta, periodista y diplomático
NacionalidadNicaragüense
GénerosPoesía, prosa

Biografía de Rubén Darío

Rubén Darío (18 de enero de 1867 – 6 de febrero de 1916) periodista, diplomático y poeta. Fundador y máximo representante del Modernismo hispanoamericano. Nació en Metapa, Nicaragua. Su nombre de bautizo fue Félix Rubén García Sarmiento. Sus padres: Rosa Sarmiento y Manuel García, se casaron por conveniencia económica, así que no se crio en un hogar con mucho amor, por el contrario, eran frecuentes los malos ambientes y los conflictos. En muchas ocasiones Rubén no veía a su madre por largas temporadas ya que se refugiaba en los brazos de otros hombres. Luego de un tiempo su madre se lo llevó a una casa muy humilde para vivir al lado de Juan Benito Soriano, su pareja.

Luego fue enviado a León a casa de unos tíos: Bernarda Sarmiento y su marido, el coronel Félix Ramírez, lo acogieron como sus verdaderos padres. El vínculo amoroso con su madre se fue perdiendo, por ello cuando fue un reconocido poeta firmó como Félix Rubén Ramírez. Sus padres adoptivos eran personas cultas que atendían en su hogar importantes tertulias conformados por intelectuales del país. Desde muy temprana edad leía importantes cantidades de clásicos, a los trece ya era conocido como poeta, y a los catorce elaboró su primera obra. Escribió un poema bastante irónico para los jesuitas que presidian su escuela.

Durante su juventud estuvo enamorado perdidamente de Rosario Emelina Murillo, la musa de su mediocre novela sentimental Emelina. Sus obras empezaron a adquirir popularidad, es tal el caso que fue recibido por el presidente Rafael Zaldívar de El Salvador durante su visita en el año 1882. Estando luego en el país chileno conoció al presidente José Manuel Balmaceda y trabó amistad con su hijo, Pedro Balmaceda Toro.

Durante su estadio en Chile escribió Abrojos (1887), libro de poemas que relata su triste estado de poeta pobre e incomprendido; también expresa su amor fugaz con Domitila. Ahora bien, decidió participar en un concurso literario convocado por el millonario Federico Varela, lo hizo con la obra Otoñales, que obtuvo un modestísimo octavo lugar entre los cuarenta y siete originales presentados, y Canto épico a las glorias de Chile, por el que se le otorgó el primer premio, compartido con Pedro Nolasco Préndez. Fue hasta la publicación de Azul, que la vida de Rubén Darío empezó a mejorar.

Este libro es un puente entre las culturas española e hispanoamericana ha sido brillantemente estudiada por María Beneyto. A mitad de 1890 Rubén Darío contrajo matrimonio con una mujer con la que compartía aficiones literarias, Rafaela Contreras, fruto de esta unión fue su hijo Rubén, nacido en Costa Rica el 11 de noviembre de 1891. Más tarde, con motivo de la celebración del cuarto centenario del descubrimiento de América fue enviado como embajador a España, uno de sus sueños era conocer el Viejo Mundo. Pero, la felicidad acabaría pronto cuando supo de la muerte de su esposa, el 23 de enero de 1893, lo que no hizo sino avivar su tendencia al alcoholismo.  Luego, de un tiempo se casó con su amor platónico: Rosario Emelina Murillo.

Pero la relación nunca fue buena, Rubén encontró refugio en los brazos de una mujer de baja condición, Francisca Sánchez, la criada analfabeta de la casa del poeta Francisco Villaespesa. Con ella viajará a París al comenzar el siglo, tras haber ejercido de cónsul de Colombia en Buenos Aires y haber residido allí desde 1893 a 1898. A partir de ese momento lleva a cabo una serie de viajes por países como, Italia, Inglaterra, Bélgica, Barcelona, entre otros. En ese lapso escribió sus libros más valiosos: Cantos de vida y esperanza (1905), El canto errante (1907), El poema de otoño (1910), El oro de Mallorca (1913).

Pero la verdad es que su salud mental y emocional no eran buenas, no lograba deshacerse del problema con el alcohol y nunca sintió que su trabajo fuera bien valorado, en especial económicamente. A pesar de ello, ganó, eso sí, el reconocimiento de la mayoría de los escritores contemporáneos en lengua española y la obligada gratitud. En 1916, luego de su regresó a su Nicaragua natal, Rubén Darío falleció el 6 de febrero de 1916. Fue una dura y triste noticias para la comunidad intelectual hispanoparlante.

Definitivamente, Rubén Darío logró revolucionar rítmicamente el verso castellano, y también colaboró en la multiplicación de un nuevo mundo literario; de nuevas fantasías, de ilusorios cisnes, de inevitables celajes, de canguros y tigres de bengala conviviendo en el mismo paisaje imposible. revivió el lenguaje americano y los modelos parnasianos y simbolistas franceses, abriéndolo a un léxico rico y extraño, e introdujo temas y motivos universales, exóticos y propios de la cultura nicaragüense, que excitaban la imaginación y la facultad de analogías. Realmente es uno de los grandes renovadores del lenguaje poético en las letras hispánicas.

La poesía de Rubén Darío, influyó en centenares de escritores de ambos lados del océano Atlántico. Para Rubén Darío, el poeta tiene la misión de hacer accesible al resto de los hombres el lado indescriptible de la realidad; para descubrir este lado, el poeta cuenta con la metáfora y el símbolo como herramientas principales. Es necesario indicar que el poeta rechazó la estética realista y el escapismo a escenarios fantásticos, alejados de su realidad. Por último, debemos decir que Rubén Darío fue el originador de todo un movimiento, el Modernismo, que marcó un hito en la historia de la literatura por ser una corriente literaria propia de América Latina.

 

Artículos relacionados

Biografía

Giovanni Pontano

Publicado

en

Biografía de Giovanni Pontano
Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Giovanni Pontano

Giovanni Pontano(1426–1503) fue un poeta, humanista y funcionario real del renacimiento italiano. Tras unos años de formación en Perugia, se estableció en Nápoles con 21 años y, de 1447 a 1495, sirvió a los reyes aragoneses como consejero y secretario militar. Incluso fue tutor del futuro rey Alfonso II. Muerto Antonio Beccadelli en 1471, le sucedió como presidente de la academia Porticus Antonianus, renombrada luego  como Academia Pontoniana tras su muerte en 1503.

Vida

Pontano nació en Italia entre los años 1421 y 1429. Su fecha de nacimiento varia en diferentes fuentes. Muerto su padre, asesinado durante las peleas cívicas que perturbaron la paz a Italia  en el siglo XV, tanto Pontano como su madre se trasladaron a Perugia. Allí, Pontano cursó estudios recibiendo instrucción en lenguas y literatura. Ya crecido abandonó Umbría y con veintiún años se estableció en Nápoles.

Una vez allí entabló una estrecha amistad con el humanista Antonio Beccadelli, a través de cuya influencia obtuvo la admisión a la corte real del rey Alfonso V de Aragón.

Al servicio de los reyes de Nápoles

De 1447 a 1495, Pontano estuvo al servicio de los reyes aragoneses de Nápoles. Fue consejero y  secretario militar y, después de 1486,  ejerció como canciller, cargo que desempeñó con gran distinción hasta 1495, cuando fue destituido por negociar la paz con los franceses. Desde un principio  Alfonso percibió sus singulares dotes y erudición, por lo que, con el tiempo lo nombró tutor de sus hijos y otros descendientes, entre ellos el futuro rey Alfonso II, quien gobernó tan sólo dos años luego de la muerte de su padre Fernando I.

Academia Pontoniana

Pontano se convirtió en una figura literaria de renacimiento napolitano después de 1471, cuando ya muerto Beccadelli asumió el liderazgo de la academia humanista de la ciudad, llamada Porticus Antonianus. Bajo su dirección, la academia floreció siendo en una de las principales academias literarias italianas del siglo XV. Por ello, tras su muerte, la academia pasó a llamarse como homenaje Academia Pontoniana

Obras

Sus obras escritas, todas, en latín, incluyen una Historia de Nápoles (De bello neapolitano); los tratados filosóficos De prudentia y De fortuna; el poema astrológico Urania; varios diálogos sobre moral y religión, y muchos poemas líricos, entre los cuales los más importantes son Lepidina  y la colección De amore coniugali.

 Pontano escribió en latín como si fuera su lengua materna, con una flexibilidad, suavidad y humor bastante inusuales ya en esa época.

Falleció célebre en Nápoles en septiembre del año 1503.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Antonio Beccadelli

Publicado

en

Biografía de Antonio Beccadelli

Biografía de Antonio Beccadelli

Antonio Beccadelli (1394–1471), más conocido como El Panormita, fue un poeta humanista, jurista canónico y diplomático italiano. Hijo de un comerciante involucrado en activamente en la política siciliana, ayudo al negocio de su padre hasta que consumido por los estudios humanísticos, se convirtió un destacado jurista, canonista y poeta.  En 1434 entró al servició del rey Alfonso V de Aragón, siendo desde entonces considerado el historiador de los primeros aragoneses.

Primeros años

El hijo mayor del comerciante Enrico di Vannino Beccadelli, Beccadelli nació en Palermo a fines del siglo XIV. Su padre había desempeñado un importante papel en la política siciliana, sirviendo como pretor en Palermo poco antes de su nacimiento. Siguiendo la costumbre, tras cursar sus primeros estudios ayudo en el negocio familiar. Más tarde abandonó para dedicarse por completo a los estudios humanistas.

En su juventud viajó a numerosas ciudades italianas y fue alumno de Gasparino da Barizizza, durante su estancia en Padua. En el año 1419 estuvo brevemente en Florencia y luego viajó a Siena, donde estudió jurisprudencia. Con posterioridad pasó un tiempo en Bolonia, permaneciendo hasta 1427. Después de esto, regresó a Florencia, marchó a Roma (1428) y también estuvo en Génova (1429).

Corte milanesa

De 1430 a 1433, fue  huésped de la familia Filippo Maria Visconti  en Pavia. Allí completó finalmente sus estudios y entró en la corte de los Visconti. Por un tiempo se dedicó a los estudios filológicos, especialmente a la tradición de Plauto.

Beccadelli y el rey de Aragón

En 1434, terminados sus estudios, Becadelli entró al servicio del rey Alfonso V de Aragón en Nápoles. Alfonso fue un gran mecenas de las artes. Con su apoyo, Beccadelli fundó en la ciudad la academia Porticus Antoniana, más tarde conocida como Academia Pontaniana, en honor al historiador y humanista Giovanni Pontano. En Nápoles, Beccadelli entabló una estrecha amistad con Pontano e incluso  introdujo al joven erudito en la cancillería del rey Alfonso.

Beccadelli y Alfonso compartieron un gran amor por la cultura. Cuando Alfonso cayó prisionero en manos de Filippo Maria Visconti, duque de Milán, en 1435, Beccadelli jugó un importante papel en las negociaciones que llevaron a la libertad del rey; esto gracias a las conexiones que tenia con la corte milanesa.

Después de la muerte de Alfonso, Beccadelli permaneció cerca de la Corona de Aragón, convertido en tutor y mentor del hijo del rey. Sirvió a Fernando I de Nápoles y fue el historiador de los primeros reyes aragoneses.

Obra

Su obra maestra fue Hermaphroditus (1425), una colección de ochenta y un epigramas latinos, cargados de erotismo, que fueron bien recibidos en su época pero luego condenados por los apologistas cristianos como obscenos. Entre los que elogiaron la obra estaba Guarino da Verona; mientras que entre sus críticos se incluía el teólogo Antonio da Rho, contra quien el Panormita había escrito algunas poesías ridiculizantes.

Por sus escritos contra Rho,  el Panormita no sólo tuvo que defender su obra sino también su vida. Rho desacreditó y vilipendió a Beccadelli, haciendo acusaciones en torno a sus antecedentes sicilianos, su ortodoxia, y la práctica de tabúes sexuales realizados por el poeta.

Beccadelli también escribió las epístolas:  Epístolas galas (Epistulae gallicae; 1474) y  Epístolas de Campania (Epistulae campanae;1474). Asimismo, compiló  Los dichos y hechos del rey Alfonso (De dictis et factis Alphonsi regis) y fue un estilo de panegirista del rey de Aragón.

Beccadelli  murió en Nápoles enero de 1471.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Píndaro

Publicado

en

Biografía de Píndaro
Foto: Stas Kozlovsky (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pindar_statue.jpg)

Biografía de Píndaro

Píndaro (518 a.C. –  438 a.C) Poeta lírico, uno de los más célebres poetas líricos de la Grecia clásica. De su vasta producción se conservan 45 epinicios u odas triunfales a atletas vencedores, divididas en cuatro libros: Olímpicas, Píticas, Nemeas e Ístmicas. En su obra influyeron varios poetas locales y fue objeto de las Vidas, escritas por Plutarco.

Vida y obra

Nacido en Cinoscéfalos, Tebas, parece seguro que perteneció a una familia de la aristocracia tebana. Se educó musicalmente en Atenas, donde tuvo por maestros a Agatocles, Apolodoro y Laso. Sus modelos literarios fueron Hesíodo y Homero, aunque también influyeron en su poesía, las poetisas locales Myrtis y Corinna. Comprometido con sus orígenes aristocráticos, estuvo de lado de Tebas durante las  Guerras Médicas y  se mantuvo al margen de la formación de la democracia en Atenas. Tuvo una estrecha relación con  líder tebano Engina, a quien que dedico once de sus odas.

Fue tras una estancia en Sicilia, durante la soberanía de Hierón de Siracusa, que Píndaro consagró definitivamente como poeta panhelénico. Escribió entonces sus odas más sublimes dedicas a  la victoria de los grandes atletas.

Su estilo grave y solemne, con un léxico grandilocuente y de largas frases, fue admirado por sus contemporáneos, lo que le convirtió en un modelo del lirismo coral.  Plutarco lo escogió para sus Vidas.De su producción se conservaran 45 odas triunfales o  epinicios, cantos dedicados  a los  atletas vencedores, los cuales fueron divididos en cuatro libros, estos:  Olímpicas, Píticas, Nemeas e Ístmicas.

Píndaro murió en Argos en el año 438 a. C. Influyó autores como Horacio,  Goethe y Hölderlin.

 

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad