Historia de la plastilina

historia de la plastilina
Pixabay

HISTORIA DE LA PLASTILINA

Al indagar la historia de la plastilina, descubrimos que esta se creyó descubierta en dos lugares diferentes, por dos personas diferentes y en dos épocas distintas; en una discusión en la que se debate su origen y que se evoca aún en nuestros días.

Para muchos historiadores, la plastilina fue inventada en el año de 1880 por el farmaceuta Alemán Franz Kolb, quien en busca de una solución para el rápido secamiento de la arcilla ideó una mezcla de cera y aceite muy similar a la plastilina que conocemos en la actualidad (calcio, vaselina, compuestos alifáticos, como por ejemplo el ácido esteárico), salvo por su color. Su descubrimiento cuenta con una patente de la época, lo cual no deja lugar a la duda, y lo destaca como su inventor.

“En sus inicios la mezcla de Franz Kolb se empezó a comercializar con el nombre de «Kunst-Modellierthon”

Por otro lado, y en el año de 1897, atendiendo las mismas necesidades que Kolb, el inglés William Harbutt crea una mezcla sorprendentemente similar a la patentada por el farmaceuta Alemán, tanto así que en la cultura británica, Harbutt es el inventor de la plastilina. Vale la pena considerar que su creación fue igualmente patentada, sin embargo su licencia fue asignada en el año de 1899, año desde el cual inició su producción, abriendo el debate respecto a si su creación se trató de una copia del invento de Franz Kolb.

Sin embargo y a pesar de no ser su primer creador, William Harbutt es considerado uno de los más grandes precursores de la plastilina, pues como tal, y a diferencia de Kolb, William era un profesor de arte nacido en 1844, lo cual le permitió, no solo aportar su mezcla, sino también su libro “Plastic Harbutt”

, un compendio en el cual enseñaba diferentes técnicas para trabajar con plastilina como material didáctico para los colegios, técnicas como el esparcimiento, ensamble y modelado; su libro se convertiría a la postre en una obra maestra para el arte de modelar con plastilina.

Posteriormente y enfocándose en el mercado escolar, Harbutt le dio una de las principales características de la plastilina actual: “Color”, convirtiéndola en un producto sumamente atractivo y de gran valor pedagógico.

 

La plastilina y el arte

La plastilina por generaciones se ha considerado como un material sumamente especial, pues tiene color y volumen, características invaluables para llevar a cabo el ejercicio de crear. Este material, debido a sus características flexibles y polivalentes permite: Modelar, esculpir, animar; y ha acompañado de manera activa gran parte de manifestaciones culturales, de manera que forma parte de la historia del cine, la animación, la caricatura, entre otros.

Una de las primeras animaciones en las que se puede apreciar el modelado a través de plastilina es Fuera del tintero” de los hermanos Fleischer (1922).

En un repaso por la historia de la plastilina y su correspondiente evolución, el nombre de Will Vinton toma notable relevancia, al convertirse en uno de los más grandes animadores con plastilina de la historia, apropiándose e integrando técnicas ha logrado dar vida a animaciones y comerciales, convergiendo en su método llamado Claymation

, conocida en español cómo Plastimación, es decir, movimiento con plastilina.

La primera serie de televisión animada con plastilina salió al aire en 1953, su nombre Gumby, y su creador y modelador fue el destacado Art Clokey, un pionero de la animación por medio de plastilina. El éxito de Gumby fue tal, que tuvo 233 episodios transmitidos durante 35 años en Estados Unidos, sin duda un símbolo de la cultura norteamericana, en la cual la plastilina fue protagonista.

El impacto de la animación por medio de plastilina ha sido tal, que ya han ganado premios de la Academia. Los primeros cortometrajes en ganar un Óscar de la Academia fueron Wallace y Gromith, quienes lo hicieron en dos ocasiones.

En la actualidad, pueden encontrarse plastilinas de diversos tipos, múltiples variaciones de sus creaciones originales, las cuales difieren en sus características funcionales y visuales; día a día y atendiendo diversas necesidades, se siguen creando mezclas, asegurando la vigencia de este fantástico material, y extiendo su historia.

To Top