Lewis Carroll

Lewis Carroll
Dominio Público

Biografía de Lewis Carroll

Lewis Carroll (27 de enero de 1832 – 14 de enero de 1898) lógico, matemático, fotógrafo y novelista. Nació en Daresbury, Cheshire, Reino Unido. Su nombre de pila es Charles Lutwidge Dogson. La familia de Lewis hacía parte de la facción conservadora del Reino Unido, eran miembros de la High Church anglicana, la mayoría de sus familiares se dedicaron a la milicia o a desarrollar trabajos en la iglesia.  Su padre se desempeñó como párroco rural. Cuando Charles cumplió once años, su padre fue nombrado párroco de la localidad de Croft-on-Tees, en North Yorkshire, por lo consiguiente, toda la familia se trasladó a este lugar, vivieron en el despacho de la iglesia por los siguientes 25 años.

Su padre siempre fue un ejemplo a seguir para Charles, llegó a ocupar un importante puesto en l vida eclesiástica: publicó varios sermones, tradujo a Tertuliano, llegó a ser archidiácono de la catedral de Ripon y fue una figura activa en el debate que por entonces dividía a la Iglesia de Inglaterra. Se mostró como partidario de la High Church y favorable al anglo-catolicismo; era un gran admirador de John Henry Newman y del movimiento tractariano. Su padre en algunas ocasiones se mostró muy radical por ello, los primeros años ordenó que Charles estudiará en su casa los libros aceptados por él, de corte conservador y religioso.

A los siete años leyó The Pilgrim’s Progress de John Bunyan. Charles era zurdo y su padre le obligó traumáticamente a escribir con la mano derecha. Se asegura que a causa de esto comenzó a sufrir de problemas de habla, cuestión que le ocasionó problemas para socializar en su juventud. También padeció sordera en el oído derecho a consecuencia de una enfermedad. A los doce años fue enviado por primera vez a una escuela privada en las afueras de Richmond, donde se sintió muy acogido, sus profesores admiraban su gran genio. Posteriormente, en 1845, fue trasladado a Rugby School, en este caso su integración no fue buena y sufrió de rechazo por parte de sus compañeros.

Aunque pasó tres años tormentosos se destacó entre todos tanto en las materias como en el rugby. Charles dejó el rugby cuando ingresó a estudiar matemáticas en la Universidad de Oxford a comienzos del año 1851. Pero, lamentablemente tuvo que interrumpir prematuramente su carrera a causa de la muerte de su madre por una posible meningitis. Con mucho dolor volvió a retomar sus estudios en Oxford, allí obtuvo con facilidad resultados excelentes. Pero, aunque suena sorprendente Charles fue un joven muy perezoso, por ello, perdió la posibilidad de una importante beca.

No obstante, se hizo merecedor en 1857 de un puesto de profesor de matemáticas en Christ Church. Cuatro años después fue ordenado diácono. En este periodo se le detectó epilepsia, para este momento se tenía un tabú alrededor de este padecimiento ya que era asociado con una posesión diabólica, esto le generó nuevamente situaciones de rechazo. Ante esto su padre realizó varias sesiones religiosas, sin ningún resultado.

Luego, comenzó a trabajar como docente y simultáneamente fue colaborar en revistas cómicas y literarias, adoptando el seudónimo por el que sería universalmente conocido: Lewis Carroll. Ahora bien, en el año 1862, Lewis comenzó a desarrollar una gran habilidad para relatar cuentos porque la pequeña Alice Liddell y sus dos hermanas, hijas del deán del Christ Church, se lo pedían. Lewis Carroll creaba historias fantásticas en poco tiempo y con gran facilidad. Así que, un día redactó Las aventuras subterráneas de Alicia (1865), al que luego cambiaron su nombre por Alicia en el país de las maravillas; esta obra fue todo un éxito de ventas y recibió los elogios unánimes de la crítica, factores que motivaron a Carroll a escribir una continuación, titulada A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1871).

Su obra se caracterizó por el uso peculiar de fantasía, disparate y elementos absurdos, junto a incisivas paradojas lógicas y matemáticas, además como algo innovador Lewis logró integrar sus conocimientos matemáticos en las obras, permitiendo que las obras se convirtieran en clásicos de la literatura infantil y también en inteligentes sátiras morales, llenas de apuntes filosóficos y lógicos, aunque realmente estaban dirigidas al público adulto pero con el paso del tiempo los infantes se convirtieron en sus máximos lectores.

La vida de Caroll tuvo un gran momento de especulaciones en donde se emitieron cualquier cantidad de acusaciones por su tendencia sexual, se asegura que Carroll, le gustaba tener amistad con niñas, a las que gustaba de fotografiar en las poses más variadas, adornadas con multitud de vestimentas, e incluso desnudas. Esta situación despertó grandes rechazos y en parte generó un descredito de su obra. Carroll también fue creador de varias poesías, tales como La caza del snark, lleno de elementos fantásticos.

Además fue autor de trabajos dedicados a la lógica simbólica, con el propósito explícito de popularizarla, en los cuales expone su interés por explorar los límites y las contradicciones de los principios aceptados, un ejemplo de ello, fue su obra El juego de la lógica realizado en el año 1876. A los 65 años de edad Carroll sufrió una fuerte neumonía que le causó la muerte  el 14 de enero de 1898.

To Top