Winona Ryder

Biografía de Winona Ryder
Tomado de: https://www.instagram.com/winonaryderofficial/?hl=es-la

Biografía de Winona Ryder

Winona Ryder (29 de octubre de 1971) actriz. Nació en Olmsted County, Minnesota, Estados Unidos. Su nombre completo es Winona Laura Horowitz. Su madre es Cindy Palmes era productora de vídeo, y su padre llamado Michael Horowitz, también tiene la profesión de Cindy. Fue educada bajo la religión budista, pero ella se considera judía, lo anterior es por la ascendencia de sus abuelos: judíos inmigrantes de Rusia, parte de sus familiares fueron víctimas del nazismo. A los siete años de edad su familia se mudó a Rainbow, en las cercanías de California. Era un lugar remoto donde no había electricidad, su pasatiempo favorito era leer a la luz de una vela. Desde pequeña le gustó la escritura y la actuación por el ejemplo de sus padres.

En 1981, se mudaron a Petaluma, California. Ingresó al Kenilworth Middle School, pero no duró mucho en este porque sufrió matoneo. A los doce años, empezó a tomar clases de teatro en el American Conservatory Theater, en San Francisco. Debutó en Lucas (1986) gracias al guionista y productor David Seltzer, quien estuvo muy convencido de su talento. Aunque, su primer rol importante fue interpretando a Lydia, una adolescente de estética gótica, en la película Beetlejuice (1988). En adelante, empezó a desarrollar varios papeles en la pantalla chica, y también intervino en la radio, apareció en el filme Escuela de jóvenes asesinos, su papel tuvo comentarios de todo tipo. En 2000 recibió una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood, California.

En 1985, Ryder realizó un casting para aparecer en el film Desert Bloom. Pero, no obtuvo el papel que pretendía sino un secundario. ​ Su siguiente película fue Square Dance. Su papel fue admirado por la revista Times. Aunque, por desgracia la cinta nunca logró ser estrenada. ​Ryder le dio vida a Verónica Sawyer, en la película independiente Heathers. Gracias a esta cinta fue descrita como la protagonista joven más bonita y mejor preparada de Hollywood. Ese mismo año, protagonizó Great Balls of Fire!, como la novia de Jerry Lee Lewis. La película fue un fracaso. En abril de 1989, obtuvo el papel en el video musical de Mojo Nixon, Debbie Gibson Is Pregnant with My Two-Headed Love Child.

A comienzos de la década de 1990, Ryder trabajó en Edward Scissorhands. Esta fue una película muy importante, que recaudó en taquilla unos 56 millones de dólares en Estados Unidos. Después, Francis Ford Coppola le ofreció un papel en El padrino III, pero decidió rechazarlo porque se encontraba agotada. Estuvo en la comedia-drama Mermaids, junto con Cher y Christina Ricci. Su actuación consiguió una nominación al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto. Su buena actuación le recibió una nominación a los Globos de Oro, por Mejor Actriz Secundaria. Después de Mermaids, se unió al reparto como protagonista en Welcome Home Roxy Carmichael como Dinky Bossetti.

 

¿En qué películas ha actuado Winona Ryder?

Ryder interpretó a una joven taxista que sueña con convertirse en mecánica, en la película de Jim Jarmusch, Night on Earth. Ryder, interpretó dos papeles en la película Drácula, de Bram Stoker. Tuvo que trasladarse a Chile para ser parte del reparto del melodrama La casa de los espíritus, esta cinta logró reflejar todos los problemas políticos de Chile para los años 1926. Posteriormente, actuó en una película basada en una novela de Edith Wharton, y adaptada por el director Martin Scorsese, a quien Winona admira mucho por su impresionante carrera actoral. Gracias a este papel, ganó un Globo de Oro a mejor actriz secundaria, y una nominación al Oscar por la misma categoría.

En 1994, fue elegida para interpretar el papel principal de Josephine March en Mujercitas. La película fue un éxito, y recibió muy buenas críticas; especialmente del personaje que ella interpretó: Jo. En ese sentido, recibió una nominación al Óscar como Mejor Actriz. Ese mismo año, participó en un episodio de los famosos dibujos animados, Los Simpson, como Allison Taylor, la rival de Lisa en inteligencia. Estuvo también en How to Make an American Quilt, una adaptación de una novela.

Con Alien: Resurrección, recaudaron 161 millones de dólares. ​Ambos roles protagonistas tuvieron muy buenas críticas, y Ryder ganó un Blockbuster Entertainment Award como mejor actriz. Posteriormente, participó trabajó con Woody Allen en Celebrity. Tuvo un papel protagónico en la cinta Girl, Interrupted, basada en la autobiografía de Susanna Kaysen. Actuó al lado de Richard Gere en la comedia romántica Autumn in New York. Esta película tuvo un gran éxito, recaudando 90 millones de dólares.

De ahí en adelante la joven estuvo en cintas como: Zoolander, Mr. Deeds, S1m0ne, A Scanner Darkly, Sex and Death, The Ten, The Last Word, The Private Lives of Pippa Lee, Star Trek, estuvo en la serie de televisión llamada Drunk History, donde dio vida a la religiosa Mary Dyer. Durante ese tiempo, también se la pudo ver en la miniserie Show Me a Hero. Para el año 2015 fue la protagonista del film biográfico de corte dramática titulado Experimenter; encarnó a la esposa del psicólogo Stanley Milgram.​ Al año siguiente, participó en la serie de Netflix Stranger Things, creada por los Hermanos Duffer.

Se conoce que Ryder ha estado relacionada sentimentalmente con el actor Johnny Depp, con el cual estuvo tres años. También estuvo relacionada amorosamente con Dave Pirner y con el actor Matt Damon. Tuvo una relación pasajera con el vocalista del grupo Revolter Routine, Julien Rivas. En la ciudad de Beverly Hills se vio relacionada con un caso de robo avaluado en 5500 dólares en ropa de diseñador y accesorios de un almacén de la cadena Saks Fifth Avenue. Fue arrestada. Luego, fue sentenciada a tres años de libertad condicional, 480 horas de servicio comunitario, 3700 dólares de multa, 6355 dólares de lo robado y fue enviada a tratamiento psicológico.

To Top