Síguenos en redes

Políticos

George Washington

Publicado

en

Biografía de George Washington
Dominio público de los Estados Unidos y otros países

Biografía de George Washington

George Washington (22 de febrero de 1732 –  diciembre de 1799) héroe nacional de los Estados Unidos de América. Hijo de un próspero plantador perteneciente a la aristocracia colonial, Agustine Washington, y su madre Mary Ball Washington, heredera de una cantidad sustancial de tierras en Virginia, Mary era una mujer ambiciosa y calculadora. George nació en la plantación de su familia en Pope’s Creek en el condado de Westmoreland, colonia británica de Virginia. George, el mayor de los seis hijos, pasó gran parte de su infancia en Ferry Farm, una plantación cerca de Fredericksburg, Virginia. Después que su padre falleció cuando tenía 11 años, el joven empezó lentamente a encargarse del manejo de la plantación, este suceso pudo haber sido la razón por la cual George orientó sus ojos sobre la topografía y se convirtió en uno de los terratenientes más acaudalados del país.

En su adolescencia, Washington, había demostrado gran habilidad para las matemáticas, por ello tiempo después se convirtió en un exitoso topógrafo. Era un hombre de espíritu curioso y le fascinaba realizar, junto a su hermano, expediciones de reconocimiento en el desierto de Virginia que le proporcionaron suficiente dinero para comenzar a conseguir importantes extensiones de tierra. Además, en 1751 Washington hizo su único viaje fuera de América, viajando a Barbados con su medio hermano mayor Lawrence. Poco después de su llegada George contrajo viruela, por fortuna sobrevivió, aunque la enfermedad produjo cicatrices faciales permanentes.

A partir de 1760 La situación de las trece colonias de Norteamérica era inestable y tensa ya que el rey de Inglaterra Jorge III ordenó medidas de carácter económico y comercial que las afectaban negativamente, por ejemplo: la ley del azúcar, ley del timbre y ley de sellos, dicho suceso llevó a Washington a participar activamente en la política de Virginia, encabezando en su Asamblea la oposición contra el autoritarismo de los británicos y los nuevos impuestos establecidos.

“La libertad, cuando empieza a echar raíces, es una planta de rápido crecimiento”. George Washington

Su fuerte actividad política tuvo como resultado su papel como dirigente de la independencia, George Washington asistió como representante de su colonia en el Primer Congreso Continental que tuvo lugar en Filadelfia en 1776 con el fin de defender la posición unitaria contra la metrópoli y suplantar los inútiles Artículos de la Confederación por una efectiva Constitución de corte republicano, presidencialista y federal, que vigorizara el poder central y la cohesión entre las trece colonias. Logró que la Constitución fuera aprobada por las colonias reticentes, entrando en vigor años después, en 1789. En este sentido, el Segundo Congreso lo eligió por conformidad comandante en jefe del ejército que habían de establecer las colonias para combatir por su independencia. Esta tarea no fue fácil así que existieron un sinfín de problemas y dificultades para conseguir la independencia de las trece colonias. El primero de ellos: no había respaldo de una dirección política unitaria ni un marcado espíritu de sacrificio de los colonos. Segundo, existía una suerte de inferioridad militar, así que la estrategia fue salvaguardar sus tropas de grandes encuentros en campo abierto. Por último, sus tropas estaban mal preparadas y escaseaban los alimentos, provisiones y otros racionamientos.

A lo largo de la fatigosa guerra que duro ocho años, las fuerzas independentistas ganaron pocas batallas, pero conservaron su propio bastión ideológico contra los británicos. Su fuerza no radicaba en su temperamento en el campo de batalla, sino en su capacidad para conservar el esfuerzo del ejército colonial.  Con el tiempo Washington logro afrontarlos con garantías, y practicó una lucha de guerrillas durante gran parte de la Guerra de Independencia. Su hora llegó en 1778, cuando Francia y España facilitaron su apoyo militar a la revolución americana, lo cual permitió propinar un golpe decisivo en la batalla de Yorktown (1781). Gran Bretaña reconoció la independencia de sus trece colonias de Norteamérica por medio de la Paz de Versalles de 1783.

El 30 de abril de 1789 en el Congreso Continental se elige por unanimidad a Washington como presidente de los Estados Unidos, nación pequeña, consistente en 11 Estados y aproximadamente 4 millones de personas. Siendo el primer presidente de la nación actuó bajo la idea de que sus acciones determinarían los designios políticos de su país en un futuro, Washington trabajó para dar un ejemplo de prudencia, justicia e integridad.  El país se dividió en dos corrientes ideológicas que buscaban dirigir el naciente país: los federalistas representados por Alexander Hamilton y los republicanos por Thomas Jefferson, el primer presidente se inclinó más por la corriente federalista.

“Asóciate con hombres de calidad si estimas tu propia reputación; pues es mejor estar solo que mal acompañado”. George Washington

George Washington contiene gran importancia en la historia política de Estados Unidos porque durante sus dos mandatos (1789-1797), practicó el modelo político liberal-democrático esbozado en la Constitución, rodeó de potestad y solemnidad la figura del presidente, indujo el programa de desarrollo económico capitalista de su secretario del Tesoro, comando la colonización de los territorios indios hacia el oeste y sentó las bases de una política exterior aislacionista. En 1793 fundó la nueva capital federal, nombrada Washington en su honor. Renunció voluntariamente a ser elegido para un tercer mandato debido a que consideró que la perpetuación en el poder sería perjudicial para el régimen constitucional de libertades; instaurando así una cultura política. Su importancia fue tal que en 1960 fue designado un hito histórico nacional, se le conoce como el “Padre de su país”, cientos de escuelas llevan su nombre y en la actualidad cada febrero en el senado de los EEUU se leen sus discursos para conmemorar su cumpleaños.

El 14 de diciembre de 1799, a menos de tres años después de dejar el cargo presidencial, a causa de un resfriado después de inspeccionar sus propiedades bajo la lluvia, adquirió una infección en la garganta que le causó la muerte a los 67 años, fue sepultado en Mount Vernon. En el momento de su muerte, George Washington ostentaba unos 300 esclavos. Sin embargo, antes de su muerte, se había opuesto a la esclavitud, en su testamento ordenó que sus esclavos fueran liberados luego de la muerte de su esposa.

Biografía

Xiomara Castro

Publicado

en

Biografía de Xiomara Castro
Tomada de @xiomaracastrooficial (instagram)

Biografía de Xiomara Castro

Iris Xiomara Castro Sarmiento (30 de septiembre de 1959) Ex primera dama y virtual presidenta de Honduras, la primera mujer en ocupar en el cargo. Castro fue primera dama de Honduras en el periodo de 2006 a 2009, cuando su esposo José Manuel Zelaya Rosales era presidente del país. En 2013 se convirtió en la primera candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre).  Actualmente es presidenta de la organización Coppal Mujeres.

Primeros años

Castro nació Tegucigalpa, hija del fallecido empresario Irene Castro Reyes y de Olga Doris Sarmiento Montoya.  Estudió la primaria en el Instituto San José del Carmen y  la secundaria en el instituto María Auxiliadora de Tegucigalpa. Tras graduarse realizó una licenciatura en Administración de Empresas. En 1976  contrajo matrimonio con quien fuera su primo, el empresario y político José Manuel Zelaya Rosales. Inmediatamente, después de casarse, el matrimonio se trasladó a Catacamas, de donde es originario Zelaya.

En Catacamas, Castro fue miembro activa de la Asociación de Esposas de Miembros del Rotary Club, un grupo dedicado a las actividades solidarias en favor de los niños menos favorecidos. Fue su iniciativa la fundación del Centro de Cuidado Diurno para Niños, en Catacamas, centro  que tenia como objetivo el ofrecer asistencia a las madres cabezas de familia, mientras estas trabajaban en varios proyectos productivos (empleos de limpieza, siembra y cultivo de hortalizas y flores…).

​Política

Castro comenzó su carrera política en 2005 como organizadora de la rama femenina del Partido Liberal en Catacamas. Ese año realizó campañas en favor de su esposo para las elecciones internas; luego colaboró en las elecciones generales que convirtieron a Zelaya en presidente. Desde enero de 2006 hasta junio de 2009, fungió como primera dama de Honduras. Dentro de sus obligaciones se encontraban: la dirección de la Junta Nacional de Bienestar Social, la representación femenina hondureña en convenciones y asambleas de primeras damas internacionales y el acompañamiento a su esposo en viajes protocolarios.

Castro dirigió una marcha exigiendo la restauración de su esposo en el poder, un mes después de que este fuera derrocado en junio de 2009.

Candidata presidencial por Libre en 2013

En marzo de 2011, Zelaya fundó el Partido Libertad y Refundación (LIBRE). Con este, Castro fue por candidata a las elecciones presidenciales por primera vez en 2013, cuando quedó en segunda  detrás del candidato nacionalista Juan Orlando Hernández. El hecho de que Castro ocupara el segundo puesto supuso un desplazamiento del Partido Liberal de Honduras, entonces parte del bipartidismo reinante en el país desde el siglo XX.

En agosto de 2016, Castro  volvió a lanzarse como candidata presidencial,  esta vez desde Tegucigalpa. Fue pre-candidata por siete movimientos internos en Libre antes de ganar la candidatura oficial en marzo de 2017. En las elecciones generales tuvo que ceder su puesto a Salvador Nasrall, el candidato escogido por la alianza entre su partido y el partido Innovación y Unidad.

La Alianza perdió las elecciones contra el reelecto presidente Juan Orlando Hernández.

La primera presidenta de Honduras  (elecciones 2021)

Su tercera candidatura la emprendió en enero de 2020. En las elecciones internas de marzo de 2021, resulto elegida candidata por el partido. Durante las elecciones generales enfrentó al candidato oficialista Nasry Asfura, al cual sobrepaso obteniendo la mayoría de los votos. Aunque el recuento no ha terminado, Castro es virtualmente presidenta de Honduras con un 53 % de los  votos, sobre el 33 % de Asfura .

Con su triunfo, Castro se convierte en la primera mujer presidente de Honduras. Poniendo fin, además, a la hegemonía del Partido Nacional y los años de gobierno del derechista Juan Orlando Hernández.

Su agencia le ha costado que la tilden de “comunista”.

Continúa leyendo

Biografía

Maximiliano I de Baviera

Publicado

en

Biografía de Maximiliano I de Baviera
Joachim von Sandrart, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Maximiliano I de Baviera

Maximiliano I de Wittelsbach (17 de abril de 1573 – 27 de septiembre de 1651) Duque y  elector de Baviera, campeón del bando católico durante la Guerra de los Treinta Años. Hijo de Guillermo V de Baviera, Maximiliano I se educó con los jesuitas. En 1591 comenzó a participar en el gobierno. Sucedió a su padre, luego de que este abdicara, en 1597. Para luchar contra los príncipes protestantes de la Unión Evangélica, fundó en 1609 la Santa Liga. Maximiliano contribuyó al final de la Guerra de los Treinta años firmando el armisticio de Ulm con Francia en 1647.

Primeros años

Nacido en Múnich, Maximiliano I fue el primer hijo de Guillermo V de Baviera y de Renata de Lorena. Recibió una educación católica estricta, siendo educado por los jesuitas. Comenzó a participar en el gobierno en 1591.  Más tarde viajó a Bohemia e Italia. En 1595 se casó en Francia con su prima Isabel Renata, la hija del duque Carlos III de Lorena y la princesa Claudia de Valois; permanecieron juntos hasta la muerte de Isabel acaecida en 1635.

Duque de Baviera

Maximiliano sucedió a su padre en el trono ducal luego de que este abdicara en 1597. Bajo su administración, la  endeudada y mal administrada Baviera, pronto recuperó la solvencia. Maximiliano revisó, entro otras cosas, el código legal. También construyó un ejército eficaz y reforzó el control sobre sus tierras y sobre la Iglesia. Como jefe de los católicos alemanes,  en 1609 formó la Santa Liga para contrarrestar la recién creada Unión Protestante.

Guerra de los Treinta Años

En 1619, un año después de que comenzara la Guerra de los Treinta Años, Maximiliano I envió al Conde Tilly (Johann Tserclaes) y su ejército de la Liga Católica a luchar contra los súbditos bohemios rebeldes del emperador Fernando II de Habsburgo. El 8 de noviembre de 1620, sus tropas aniquilaban al ejército rebelde del recién nombrado Federico V de Bohemia en la batalla de la Montaña Blanca. Así, Maximiliano consiguió el Palatinado y la dignidad electoral junto a los dominios de Federico, como quedó establecido en la dieta de Ratisbona en 1623.

La hostilidad de los príncipes del imperio hizo que se opusiera a su jefe militar, Albrecht von Wallenstein, sin embargo,  cuando Gustavo Adolfo II de Suecia invadió Baviera en 1632,  Maximiliano volvió a darle su apoyo y el mando de su ejercito. En 1647 firmó con Francia y Suecia el armisticio de Ulm, pacto al que siguió el tratado de Westfalia un año después, poniendo fin a la guerra de los Treinta Años (en España y Francia la guerra continuó hasta 1659). Gracias al tratado su familia consiguió el electorado a título hereditario.

Tras la muerte de su esposa, Maximiliano se casó con María Ana de Austria, su sobrina, la hija de Fernando II de Habsburgo y de su hermana María Ana de Baviera. Con esta tuvo a su tan esperado heredero, Fernando María de Wittelsbach, quien nació en 1636. A diferencia de su primera esposa, María Ana de Austria si participó activamente en los asuntos políticos del imperio. Su segundo hijo Maximiliano Felipe Jerónimo nació en 1638.

Maximiliano I falleció tres años después de terminar la guerra, el 27 de septiembre de 1651, en Ingolstadt (Baviera).

Continúa leyendo

Biografía

Franz Neumann

Publicado

en

Biografía de Franz Neumann
Foto tomada de marcuse.org

Biografía de Franz Neumann

Franz Leopold Neumann (23 de mayo de 1900- 2 de septiembre de 1954) Activista político y abogado judío alemán, miembro de la Escuela de Frankfurt. Es considerado uno de los fundadores de la ciencia política moderna. Tras el ascenso del nazismo, se exilió  y nacionalizó estadounidense junto a otros miembros de la escuela, los cuales colaboraron haciendo inteligencia en la guerra contra Hitler. Se convirtió en un importante teórico político a partir de la publicación de  Behemoth: Pensamiento y acción en el nacional socialismo en 1942. Neumann contribuyó a la estrategia de enjuiciamiento en los Juicios de Núremberg.

Primeros años

De familia judía, Neumann nació el 23 de mayo de 1900, en Kattowitz, Silesia, entonces Imperio Alemán (hoy Polonia). Como estudiante, apoyo la Revolución de noviembre de 1918; más tarde se unió al Partido Socialdemócrata Alemán. Neumann fue determinante en la organización de la Sociedad de Estudiantes Socialistas de Frankfurt, donde conoció en 1918 a Leo Löwenthal, su futuro colega en el Instituto para la investigación social con sede Nueva York, bajo la dirección de Max Horkheimer.

Trayectoria

Neumann estudió Derecho en Breslau, Leipzig, Rostock, y Frankfurt y en 1923 se recibió doctor con una tesis sobre el método en la teoría del castigo. Su principal objetivo era explicar la aceptación socialista del individualismo liberal en esta esfera. Desde 1925 hasta 1927, Neumann estuvo activo como asistente legal y auxiliar de Hugo Sinzheimer, entonces el principal teórico reformista de la legislación laboral y quién le ayudó a entrar como profesor en la academia de síndicos afiliada a la Universidad de Frankfurt.

Durante la República de Weimar (1918-1933), trabajó en el ala laborista del Partido Social Demócrata. Hasta 1933 ejerció la abogacía en Berlín, donde colaboró con Ernst Fraenkel especializándose en derecho laboral. Neumann representó a varios sindicatos y publicó numerosos escritos en este campo.  En 1932-33 se convirtió en abogado principal del Partido Social Demócrata; publicó una obra en contra de la ilegalización del  principal periódico del partido.

Exilio en Londres

Advertido sobre su inminente detención, tras el advenimiento del nazismo, Neumann huyó a Inglaterra. Se instaló en Londres y estudió bajo la tutela de Harold Laski en la Escuela Económica de Londres. Pronto obtuvo un  segundo doctorado y recomendado por Laski fue contratado en el Instituto de Investigación Social de Frankfurt en 1936. Entonces, el instituto y varios de los miembros de la Escuela de Frankfurt se encontraban en exiliados en Columbia. Inicialmente trabajó como administrador y asesor jurídico, y, luego, fue investigador asociado, aunque nunca recibió el mismo reconocimiento que tuvieron Pollock y Adorno.

Vida en Estados Unidos

Neumann ganó su reputación como académico entre los estudiosos de Estados Unidos con la publicación de Behemoth: Pensamiento y acción en el nacional socialismo en 1942. En la obra, Neumann observaba los problemas internos de la política nazi, partiendo desde las instituciones y el poder económico hasta la psicología política. Sostuvo que la Alemania nazi carecía de un estado en el sentido de la formación política moderna orientado al orden y la previsibilidad y que la organización nazi de la sociedad implicaba la destrucción de toda idea tradicional de Estado y del derecho, incluso de la racionalidad básica.

Pese a las criticas que recibió su tesis, sus ricas fuentes de documentación empírica le valieron el reconocimiento mundial. La obra influyó fuertemente en el sociólogo C. Wright Mill, le otorgo un gran prestigió y sentó las bases para su exitosa carrera en Washington. Neumann trabajó en numerosos proyectos, junto con Herbert Marcuse, quien fuera su gran amigo, y Otto Kirchheimer, incluyendo el análisis de las tendencias políticas en Alemania. A finales de 1944, recolecto información para las autoridades.

Núremberg

Puesto a cargo del análisis de los 22 acusados en Núremberg, Neumann contribuyó a la estrategia de enjuiciamiento con el informe, The problem of establishing criminal responsibility.  Neumann creía que los criminales de guerra alemanes debían ser juzgados ante los tribunales alemanes de acuerdo con la ley de Weimar y como una parte importante del esfuerzo en la desnazificación.

En 1948 se convirtió en profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia,al mismo tiempo ayudó a establecer la Universidad Libre de Berlín. Neumann desempeñó un papel importante en los intentos de la Fundación Rockefeller para reforzar la teoría política como un componente esencial en las ciencias políticas de las universidades norteamericanas.

Algunas obras suyas son: Trade Unionism, Democracy, Dictatorship (1934); Germany and World Politics; 14 (1954) y The Democratic and the Authoritarian State: Essays in Political and Legal Theory (1957).

 Muerte

Neumann falleció en Suiza, el 2 de septiembre de 1954,  victima de un accidente automovilístico. Su viuda, Inge Werner, se casó con su amigo Herbert Marcuse en 1955. Su hijo mayor, Franz Thomas Neumann,  es un destacado abogado de derechos civiles en Berkeley y su hijo menor, Michael Neumann, es profesor de filosofía .

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad