Rudolf Carnap

Biografía de Rudolf Carnap

Rudolf Carnap (18 de mayo de 1891-14 de septiembre de 1970) Nació en Ronsdorf, Alemania. Filósofo alemán, uno de los exponentes más importantes del Circulo de Viena, colectivo filosófico formado por Moritz Schlick, en el cual sobresalieron los filósofos Kurt Gödel y Otto Neurath. A lo largo de su carrera Carnap, se desempeñó como profesor de filosofía en variadas universidades; entre la década de 1920 y 1930 enseñó en las universidades de Viena y Praga, antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Estados Unidos, en donde continuó enseñando en Chicago, Princeton y Los Ángeles. Por sus aportes en relación con el neopositivismo, la construcción de sistemas lógicos y el análisis del discurso es considerado uno de los filósofos más relevantes del siglo XX.

Hijo de Johannes Carnap y Anna Dorpfeld; nació en el seno de una familia germano-occidental modesta, la cual le procuró una buena educación. Inició su formación académica en el Barmen Gymnasium; entre 1910 y 1914 estudió filosofía, matemática y lógica tradicional en las universidades de Jena y Friburgo, mientras cursaba estudios en la Universidad de Jena fue discípulo del matemático Gottlob Frege, quien por este entonces era conocido por sus estudios sobre lógica matemática, llegando a ser visto como uno de los exponentes más destacados de su época; la obra de Frege influyó profundamente en los estudios de Carnap. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial ingresó a la Universidad de Berlín, en donde continuó con su formación filosófica, años más tarde se doctoró en la Universidad de Jena con la tesis sobre el concepto de espacio, el cual dividió en tres tipos: espacio físico, espacio intuitivo y espacio formal. Desde entonces comenzó a realizar investigaciones en las que abordaba temas como el tiempo y la causalidad, asimismo, discutía teorías de la lógica simbólica y física.

 

Rudolf Carnap y el Circulo de Viena

Hacia finales de la década de 1920 comenzó a desempeñarse como profesor de filosofía en Viena, momento en el que se asoció con el Círculo de Viena, colectivo filosófico fundado por el lógico empirista Moritz Schlick, quien invitó a Carnap a participar de las reuniones y estudios del círculo. En este entonces el colectivo intentaba gestar una perspectiva científica del mundo, por medio de la cual podría aplicarse el rigor de las ciencias exactas en las teorías filosóficas y sus estudios, idea que contrastaba con el enfoque filosófico de la época, el cual llevaba a cabo verificaciones basadas en deducciones a través de un lenguaje poco formal o estricto, lo que abría espacio a numerosas dudas. En 1929 el círculo presentó el manifiesto La concepción científica del mundo: el Círculo de Viena, escrito por Otto Neurath; en esta aparecen las firmas de Carnap y Hans Hahn. En el manifiesto el circulo exponía los principios del neopositivismo y su oposición a la metafísica carente de sentido, enfatizando la importancia de la verificabilidad; estos planteamientos fueron inspirados por la obra de Wittgenstein Tractatus logico-philosophicus (Tratado lógico-filosófico).

Durante este periodo el filósofo ahondó sobre los problemas filosóficos y el lenguaje con el que se abordan, ya que para este los problemas derivaban del uso inapropiado del lenguaje, para probar este planteamiento realizó variados estudios en los cuales intentaba construir sistemas lógicos que fueran capaces de evitar las ambigüedades y el mal uso del lenguaje; paralelamente se enfocó en realizar análisis del discurso científico, entra las obras más destacadas que abordan estas temáticas están: La estructura lógica del mundo (1928), La superación de la metafísica por medio del análisis lógico del lenguaje (1931) y La sintaxis lógica del lenguaje (1934). Hacia mediados de la década de 1930 se tras ladó a Estados Unidos, motivado por el ascenso del nazismo en Alemania, al establecerse comenzó a trabajar como profesor en la Universidad de Chicago, institución en la que ejerció hasta comienzos de la década de 1950.

En el trascurso de estos años escribió Investigaciones en semántica (1942-47), Significación y necesidad (1947) y Fundamentos lógicos de la probabilidad (1950), en los dos primeros libros estudió el aspecto formal y conceptual del lenguaje y en Fundamentos lógicos de la probabilidad en el que distinguió entre estadística y lógica, generando importantes aportes en el ámbito de la estadística. Entre 1952 y 1954 enseñó en Princeton, seguido se trasladó a California en donde fue contratado como profesor de la universidad de California en la cual trabajó hasta la década de 1960. En los últimos años de su carrera publicó Introducción a la lógica simbólica (1954), La filosofía della scienza: antologia (1964) y Philo Foundations Of Physics (1966), entre otros. A lo largo de su carrera académica Carnap, defendió y promovió los principios de la lógica matemática o lógica simbólica, por medio de la cual intentó crear una perspectiva científica del mundo. Tras una larga y destacada carrera académica Carnap, falleció el 14 de septiembre de 1970 en Los Ángeles, California.

 

Artículos relacionados

To Top