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Filósofos

Rudolf Carnap

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Biografía de Rudolf Carnap
Sin licencia conocida
Información personal
Nombre CompletoRudolf Carnap
Nacimientomayo 18, 1891
Fallecimientoseptiembre 14, 1970
OcupaciónFilósofo y físico
NacionalidadAlemana
Movimientos

Círculo de Viena
Empirismo

Signo zodiacalTauro

Biografía de Rudolf Carnap

Rudolf Carnap (18 de mayo de 1891-14 de septiembre de 1970) Nació en Ronsdorf, Alemania. Filósofo alemán, uno de los exponentes más importantes del Circulo de Viena, colectivo filosófico formado por Moritz Schlick, en el cual sobresalieron los filósofos Kurt Gödel y Otto Neurath. A lo largo de su carrera Carnap, se desempeñó como profesor de filosofía en variadas universidades; entre la década de 1920 y 1930 enseñó en las universidades de Viena y Praga, antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Estados Unidos, en donde continuó enseñando en Chicago, Princeton y Los Ángeles. Por sus aportes en relación con el neopositivismo, la construcción de sistemas lógicos y el análisis del discurso es considerado uno de los filósofos más relevantes del siglo XX.

Hijo de Johannes Carnap y Anna Dorpfeld; nació en el seno de una familia germano-occidental modesta, la cual le procuró una buena educación. Inició su formación académica en el Barmen Gymnasium; entre 1910 y 1914 estudió filosofía, matemática y lógica tradicional en las universidades de Jena y Friburgo, mientras cursaba estudios en la Universidad de Jena fue discípulo del matemático Gottlob Frege, quien por este entonces era conocido por sus estudios sobre lógica matemática, llegando a ser visto como uno de los exponentes más destacados de su época; la obra de Frege influyó profundamente en los estudios de Carnap. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial ingresó a la Universidad de Berlín, en donde continuó con su formación filosófica, años más tarde se doctoró en la Universidad de Jena con la tesis sobre el concepto de espacio, el cual dividió en tres tipos: espacio físico, espacio intuitivo y espacio formal. Desde entonces comenzó a realizar investigaciones en las que abordaba temas como el tiempo y la causalidad, asimismo, discutía teorías de la lógica simbólica y física.

 

Rudolf Carnap y el Circulo de Viena

Hacia finales de la década de 1920 comenzó a desempeñarse como profesor de filosofía en Viena, momento en el que se asoció con el Círculo de Viena, colectivo filosófico fundado por el lógico empirista Moritz Schlick, quien invitó a Carnap a participar de las reuniones y estudios del círculo. En este entonces el colectivo intentaba gestar una perspectiva científica del mundo, por medio de la cual podría aplicarse el rigor de las ciencias exactas en las teorías filosóficas y sus estudios, idea que contrastaba con el enfoque filosófico de la época, el cual llevaba a cabo verificaciones basadas en deducciones a través de un lenguaje poco formal o estricto, lo que abría espacio a numerosas dudas. En 1929 el círculo presentó el manifiesto La concepción científica del mundo: el Círculo de Viena, escrito por Otto Neurath; en esta aparecen las firmas de Carnap y Hans Hahn. En el manifiesto el circulo exponía los principios del neopositivismo y su oposición a la metafísica carente de sentido, enfatizando la importancia de la verificabilidad; estos planteamientos fueron inspirados por la obra de Wittgenstein Tractatus logico-philosophicus (Tratado lógico-filosófico).

Durante este periodo el filósofo ahondó sobre los problemas filosóficos y el lenguaje con el que se abordan, ya que para este los problemas derivaban del uso inapropiado del lenguaje, para probar este planteamiento realizó variados estudios en los cuales intentaba construir sistemas lógicos que fueran capaces de evitar las ambigüedades y el mal uso del lenguaje; paralelamente se enfocó en realizar análisis del discurso científico, entra las obras más destacadas que abordan estas temáticas están: La estructura lógica del mundo (1928), La superación de la metafísica por medio del análisis lógico del lenguaje (1931) y La sintaxis lógica del lenguaje (1934). Hacia mediados de la década de 1930 se trasladó a Estados Unidos, motivado por el ascenso del nazismo en Alemania, al establecerse comenzó a trabajar como profesor en la Universidad de Chicago, institución en la que ejerció hasta comienzos de la década de 1950.

En el trascurso de estos años escribió Investigaciones en semántica (1942-47), Significación y necesidad (1947) y Fundamentos lógicos de la probabilidad (1950), en los dos primeros libros estudió el aspecto formal y conceptual del lenguaje y en Fundamentos lógicos de la probabilidad en el que distinguió entre estadística y lógica, generando importantes aportes en el ámbito de la estadística. Entre 1952 y 1954 enseñó en Princeton, seguido se trasladó a California en donde fue contratado como profesor de la universidad de California en la cual trabajó hasta la década de 1960. En los últimos años de su carrera publicó Introducción a la lógica simbólica (1954), La filosofía della scienza: antologia (1964) y Philo Foundations Of Physics (1966), entre otros. A lo largo de su carrera académica Carnap, defendió y promovió los principios de la lógica matemática o lógica simbólica, por medio de la cual intentó crear una perspectiva científica del mundo. Tras una larga y destacada carrera académica, Rudolf Carnap falleció el 14 de septiembre de 1970 en Los Ángeles, California.

 

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Biografía

Paul Kirchhoff

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Biografía de Paul Kirchhoff

Paul Kirchhoff ( 17 de agosto de 1900- 13 de septiembre de 1972) fue un antropólogo, etnólogo y filósofo alemán, cuya principal aportación fue la creación del concepto de Mesoamérica. De padre arquitecto, Kirchhoff estudió filosofía y letras en Berlín, especializándose en etnología americana. Trabajó como profesor asistente en el Museo de Etnología de Berlín y tras una breve estancia en París, se radicó en México. En México, fue cofundador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1938). A partir de 1952 fue investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Bio

Kirchhoff nació el 17 de agosto de 1900 en Hörste, Alemania. Hijo del arquitecto Richard Kirchhoff y de Minna Wentrup, tras fallecer su padre a temprana edad, fue su madre la que se encargó de su educación y economía. Wentrup era una mujer de grandes inquietudes sociales y políticas, fue amiga de la esposa del dirigente socialista alemán Karl Liebknecht. Liebknech tuvo una gran influencia en el pensamiento del joven Kirchhoff.

De acuerdo a algunos biógrafos, Liebknecht fue una de las motivos de su evolución ideológica. Kirchhoff creció con un fuerte sentido de justicia social y fue un apasionado defensor de la libertad de espíritu. Su adhesión al Partido Comunista le represento,sin embargo, algunos problemas.

Estudios

Entre 1907 y 1919, Kirchhoff realizó sus primeros estudios en el Gymnasium de Berlín. Al terminar, comenzó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Berlín, especializándose en etnología americana y luego, cursó dos semestres de ciencias religiosas en la Universidad de Friburgo. Se cree que entonces Ernst Gross reforzó su interés por la etnología y esto lo llevó a la Universidad de Leipzig, donde fue discípulo de Fritz Krause, el precursor de la antropología económica. En 1927 se le otorgó una beca de la fundación Rockefeller y tuvo la oportunidad estudiar un semestre en Inglaterra, donde aprendió inglés. Kirchhoff ya hablaba francés, latín y hebreo. En este periodo,  viajó también a Estados Unidos y aprendió bajo la dirección del antropólogo y lingüista Edward Sapir.

Trayectoria

Vuelto a Berlín, de 1928 a 1933, Kirchhoff fue profesor asistente en el Museo de Etnología de Berlín. Entre 1933 y 1934 trabajó en el Museo del Trocadero de París. Para 1936 se trasladó a México, donde permaneció,  salvo algunas excepciones, hasta final de su vida.

Kirchhoff en México

En México, se dedicó al estudio de la antropología y la etnología y fue uno de los maestros fundadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1938). Allí impartió el curso de etnología hasta su muerte.

A partir del año 1952, fue investigador de tiempo completo en la Sección de Antropología del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, además impartió la cátedra de Antropología hasta su jubilación. Durante esos años, Kirchhoff también participó en numerosos congresos panamericanos e internacionales En 1940 fue uno de los ponentes del Primer Congreso Indigenista Interamericano,  que se realizó en Pátzcuaro.

Mesoamérica

Ya nacionalizado, en 1943 publicó su trabajo más reconocido, “Mesoamérica, sus límites geográficos, composición étnica y caracteres culturales”, donde definió el concepto de “Mesoamérica”, una zona cultural, con limites claros, ubicada en América, donde los habitantes indígenas hablaban entre sesenta lenguas diferentes, compartían rasgos culturales y  estaban unidos por una historia en común,  que los diferenciaba del resto del continente. Kirchhoff destacó elementos como la gastronomía, basada en el maíz, los frijoles y el cacao, los calendarios y los productos elaborados por los nativos indígenas propios de la zona.

En 1947  se trasladó a Estados Unidos y permaneció trabajando como profesor investigador en la Universidad de Washington hasta mediados de los años cincuenta. Mientras estaba en Estados Unidos. estudió los sistemas de calendario creados por los indígenas de Mesoamérica y también se interesó por las relaciones entre Asia y  América en la antigüedad.

Últimos años

Terminado el trabajo en Estados Unidos, regresó a México y en 1958 impartió un congreso en Alemania. Durante los siguientes años,  vivió entre México y Alemania, impartiendo cursos y conferencias. Sus últimos años de vida los pasó impartiendo clases en la ENAH.

Kirchhoff falleció en Ciudad de México el 13 de septiembre de 1972.

Obras

Fue autor, entre otras de:

  • 1939: Los tarascos y sus vecinos según las fuentes del siglo XVI
  • 1942: Distribución geográfica de elementos culturales atribuidos a los olmecas de las tradiciones
  • 1943: Relaciones entre el área de lo recolectores cazadores del norte de México y las áreas circunvecinas
  • 1943: Los recolectores cazadores en el norte de México
  • 1948: Etnografía antigua
  • 1958: La ruta de los tolteca-chichimecas entre Tula y Cholula
  • 1963: Dos tipos de relaciones entre los pueblos en el México Antiguo

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Más información- Civilizaciones Mesoamericanas: Imperio Mexica, Aztecas, Mayas,Olmecas…

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Biografía

Antonio Negri

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Biografía de Antonio Negri
Rosa Luxemburg-Stiftung, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Antonio Negri

Antonio Negri (1 de agosto de 1933) es un filósofo y pensador postmarxista italiano. Uno principales referentes del movimiento antiglobalización, junto con Michael Hardt, es autor de la célebre trilogía Imperio, obra que es considerada el “Manifiesto Comunista del Siglo XXI”. Es también conocido por su trabajo en torno a la figura de Spinoza. Durante las décadas de 1960 y 1970 colaboró activamente en las luchas obreras y debates de la izquierda radical italiana, lo que le llevó al exilio en París hasta 1997. Algunas de sus obras la escribió mientras estaba detenido. En la actualidad, es catedrático en la Universidad de Padua.

Primeros años

Negri nació en Padua, el 1 agosto de 1933, hijo de un militante comunista y una descendiente de terratenientes fascistas. Aunque su padre murió cuando tenía a penas dos años, su compromiso político hizo que se familiarizara con el marxismo desde una edad temprana, mientras su madre trabaja como maestra en la ciudad de Poggio Rusco.  Orientado al estudio como único medio para salir de la miseria, en la década de  1950 comenzó estudios de Filosofía en la Universidad de Padua. Se licenció en 1955 con una tesis sobre el historicismo alemán de Dilthey, Meinecke y Weber, publicada parcialmente en 1959.

Posteriormente, gracias a una beca, pudo continuar estudios en la École Normale Supérieure de París, donde se graduó con una tesis doctoral, titulada Estado y Derecho en el joven Hegel. Paralelamente comenzó  su carrera como militante comunista. Fue miembro de la Giuventù Italiana Azione Cattolica desde 1951;se hizo comunista luego de una breve estancia en Kibutz entre 1953 y 1954. En 1960 visitó la Unión Soviética como miembro del Partido Socialista Italiano (PSI), al que se había unido en 1956.

Izquierda italiana

A principios de los años 1960, Negri se convirtió en colaborador de Quaderni Rossi, una revista representó el renacimiento intelectual del marxismo italiano fuera del ámbito del PSI,  impulsada fundamentalmente por Raniero Panzieri,  Rita di Leo, Mario Tronti y Romano Alquati. Unos años después , junto con Mario Tronti y Alberto Asor Rosa, Negri participó en la fundación de la Revista Classe Operaia (1964-67).

 Convertido en catedrático de Filosofía Política en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Padua en 1967, Negri colaboró activamente en las luchas obreras y en los debates de la izquierda radical italiana durante las décadas de 1960 y 1970.  Su labor investigadora y docente siempre estuvo compaginada con la praxis política. En 1969 fue uno de los fundadores de Potere Operaio (Poder Obrero), la expresión política del operaísmo más radical creada en Europa.

Arresto y exilio

En 1979, Negri fue arrestado y  enviado a prisión acusado de atentar contra el Estado. Aunque muchos de los cargos en su contra fueron posteriormente retirados, tuvo que pasar cuatro años en prisión hasta ser finalmente liberado. Tras la amenaza de una nueva condena, se trasladó a París, donde vivió exiliado desde 1983 hasta 1997.

En 1997 regresó a voluntariamente a Italia y pagó otros seis años de prisión. Hasta finales de 2004 , Negri gozó de un régimen de libertad bajo ciertas condiciones. En consecuencia, muchas de sus obras fueron publicadas estando detenido o cuando se encontraba en el exilio.

De sus obras caben destacar:  The Politics of Subversion: A Manifesto for the Twenty-First Century (1989); Marx Beyond Marx: Lessons on the Grundrisse (1991); Spinoza subversivo: variaciones (in)actuales (2004);Descartes político (2007); Goodbye Mr. Socialism (2008); Empire and Beyond (2008) y Marx in Movement: Operaismo in Context (2021).

Es conocido sobre todo por  su trabajo en colaboración con Michael Hardt, como la obra El trabajo de Dionisos (1994) y la célebre trilogía Imperio, compuesta por Imperio (2000), Multitud (2004) y  Commonwealth (2009).

 Durante la primera década del siglo XXI, su obra se ha convertido en uno de los principales referentes del movimiento antiglobalización.

Vida personal

Esta casado con la también filósofa Judith Revel y es padre de la  directora de cine y guionista italiana Anna Negri.

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Biografía

Michael Hardt

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Biografía de Michael Hardt
Fábio Goveia from Vila Velha, Brasil, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Michael Hardt

Michael Hardt (1960) es un filósofo político y teórico literario estadounidense, célebre  autor junto con Antonio Negri de Imperio, obra que es considerada como el “Manifiesto Comunista del siglo XXI”.  Seguidor de las ideas del Marxismo, estudió primero ingeniería y posteriormente se doctoró en literatura comparada. En la década de 1980 conoció al filósofo italiano Antonio Negri, comenzando una colaboración que ha perdurado desde entonces. Actualmente es profesor de literatura e italiano en la Universidad Duke. Sus reflexiones han girado en torno al desarrollo de un nuevo concepto de imperio e imperialismo.

Bio

Hardt nació en Washington D.C. en 1960. De 1978 a 1983 realizó estudios de ingeniería en el Swarthmore College de Pennsylvania. Luego  de su graduación comenzó a trabajar para compañía de energía solar, tanto en Italia como en los Estados Unidos, pensando que suministrar fuentes de energía alternativa en los países del tercer mundo  era una buena forma de hacer política.

Después de su licenciatura, Hardt comenzó estudios de literatura comparada en la Universidad de Washington. Allí obtuvo su maestría en 1986 y cuatro años después terminó el doctorado con una disertación dirigida por el filósofo, Antonio Negri. Desde entonces comenzaría una colaboración que ha perdurado hasta el día de hoy.

Paralelamente a sus estudios- durante la década de 1980- Hardt participó en el Movimiento Santuario, una campaña política y religiosa para brindar refugio seguro en los Estados Unidos a los inmigrantes centroamericanos que huyen del conflicto civil. La campaña fue una respuesta a las políticas federales restrictivas del gobierno estadounidense. Hardt llegó a  trabajar para varias ONG.

Profesor

En 1994, después de trabajar brevemente en la Universidad del Sur de California, Hardt comenzó a enseñar en el Programa de Literatura de la Universidad Duke. Actualmente es profesor Literatura e Italiano en la misma universidad.

Intereses y obras

Desde sus inicios,  Hardt ha sido seguidor de las ideas desarrolladas por el Marxismo. Sus reflexiones han estado enfocadas en el desarrollo de un nuevo concepto crítico de imperio e imperialismo, lo que lo que entendemos como democracia, multitud y la guerra. Muchas de sus obras han sido coescritas con Negri; entre ellas sus trabajos más conocidos, como Imperio (2000), Multitud: guerra y democracia en la era del imperio (2004) y Commonwealth (2009).

Hardt es también autor de Gilles Deleuze: an Apprenticeship in Philosophy (1993); Labor of Dionysus: A Critique of the State Form (1994); Radical Thought in Italy (1996) y The Jameson Reader (2000). Desde una visión renovada, Hardt  comparte ideas de los filósofos Gilles Deleuze y Félix Guattari.

En 2012 publicó un manifiesto electrónico sobre los movimientos de ocupación en colaboración con Negri, titulado Declaration.

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