Kurt Gödel

Biografía de Kurt Gödel
Public Domain Mark 1.0

Biografía de Kurt Gödel

Kurt Gödel (28 de abril de 1906- 14 de enero de 1978) Nació en Brünn, Imperio austrohúngaro, hoy República Checa. Lógico y matemático de origen austriaco, nacionalizado estadounidense, considerado uno de los lógicos más importantes del siglo XX, sus aportes cambiaron la forma en que se entienden las matemáticas. Hijo de Rudolf August Gödel y Marianne Gödel, tiene como hermano a Rudolf Gödel; se crio en el seno de una familia acomodada, su padre administraba una fábrica de textiles y su madre era una dama culta. Para este entonces Brünn era habitada en su mayoría por personas de ascendencia germana y se hablaba alemán, esto cambio con el estallido de la Primera Guerra Mundial y la posterior caída del Imperio austrohúngaro, desde entonces Gödel pasó a ser checoslovaco.

Durante su infancia fue llamado el Sr. Por qué, debido a la gran curiosidad y ansias de saber el porqué de las cosas; Gödel cursó la primaria y secundaria en alemán, de esta se graduó en 1923 con calificaciones sobresalientes en idiomas, matemáticas y religión; mientras estudiaba leyó y analizó los textos de Goethe, Isaac Newton e Immanuel Kant. En 1924 ingresó a la Universidad de Viena, para este entonces Gödel ya conocía y manejaba a la perfección las matemáticas de nivel universitario, aun así, continuó sus estudios, ahondo sobre física teórica, filosofía, matemáticas y religión, temas que siempre llamaron su atención. Mientras realizaba sus estudios se vio influenciado por las ideas del empirismo matemático, analizó la obra de Kant Fundamentos metafísicos de la ciencia natural (Metaphysische Anfangsgründe der Naturwissenschaft), durante este periodo asistió a varias reuniones del circulo intelectual de Viena en donde conoció a Hans Hahn, matemático; Rudolf Carnap, filósofo; y Moritz Schlick, filósofo y lógico del cual aprendió lógica matemática, junto a este analizaron las teorías de Bertrand Russ ell

.

Por este mismo periodo de tiempo asistió a la conferencia sobre completitud y la consistencia de los sistemas matemáticos impartida por David Hilbert, este suceso cambió la vida de Gödel, quien desde entonces se dedicó por completo al estudio de la lógica matemática; más tarde fueron publicados los estudios de Hilbert y Ackermann, los cuales ahondaban sobre los axiomas y el sistema formal en relación con las proposiciones verdaderas; en base a este problema Gödel realizó su discurso de doctorado, este trabajo fue completado en 1929 bajo la supervisión de Hans Hahn, en el Gödel desarrollo La completitud del cálculo de predicados de primer orden, el cual se conoce actualmente como Teorema de completitud de Gödel. Con este estudio se graduó en 1930, su tesis y estudios fueron publicados por la Academia de Ciencias de Viena.

Poco tiempo después de terminar sus estudios comenzó la Segunda Guerra Mundial, al ser judío se vio forzado a dejar la ciudad durante la ocupación alemana hacia 1938; Gödel se trasladó a Estados Unidos en compañía de su esposa, Adele Nimbursky Porkert, al llegar en 1940, empezó a desempeñarse como profesor del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Durante este periodo estrecho su relación con Albert Einstein, a quien conoció pocos años antes; después de establecerse continuó con sus estudios sobre lógica matemática y posteriormente publicó Consistencia del axioma de elección y de la hipótesis del continuo generalizada con los axiomas de la teoría de conjuntos, también llamada Hipótesis del Continuo; más tarde demostró la existencia de las soluciones paradójicas en las matemáticas, lo cual cambio drásticamente la forma de entender este disciplina, la cual se creía estaba llena de certezas y verdades; Gödel expandió el mundo de las matemáticas dotándolo de incertidumbre, paradojas y preguntas sin una respuesta aparente.

Seis años después de llegar a Estados Unidos se convirtió en miembro permanente del Instituto de Estudios Avanzados (IEA); con el paso del tiempo Gödel, empezó a enfocarse en el estudio de la filosofía y la física, ahondo sobre la obra de Leibniz, hacia 1970 repartió entre sus conocidos un análisis ontológico sobre la existencia de Dios en base a la obra de Leibniz, esta obra es conocida como la Demostración ontológica de Gödel. En 1951 recibió el primer Premio Albert Einstein junto a Julian Schwinger y más tarde obtuvo la National Medal of Science (1974). Para la década de 1970, Gödel, empezó a enfermarse, sufría de paranoia, la cual lo hacía pensar que alguien quería envenenarlo, no comía a menos que su esposa preparara la comida, en 1977 esta enfermó y no pudo seguir cocinado para él, durante este periodo Gödel, no comió nada, con el paso del tiempo bajo de peso y murió por desnutrición el 14 de enero de 1978.

 

Obra de Gödel

A lo largo de su carrera como académico Gödel publicó: On Formally Undecidable Propositions Of Principia Mathematica And Related Systems (1931), The Consistency of the Axiom of Choice and of the Generalized Continuum Hypothesis with the Axioms of Set Theory (1940) What is Cantor’s continuum problem? en The American Mathematical Monthly (1947), además existe una compilación de su obra en Collected Works de la University de Oxford, la cual consta de cinco volúmenes; en estos se reúnen sus publicaciones, algunos ensayos no publicados  y su correspondencia. Con su hipótesis sobre el continuo y sus análisis sobre el axioma y las proposiciones verdaderas, cambio la forma en que se entendía la matemática, esta era vista como fuente de certeza, con Gödel, dejó de ser así, este demostró la existencia de problemas sin solución, además de introducir en esta disciplina las paradojas y el universo construible, el cual complemento el análisis de Einstein sobre la teoría de la relatividad.

 

Artículos recomendados

 

To Top