Kurt Grelling

Biografía de Kurt Grelling
Información personal
Nombre CompletoKurt Grelling
Nacimientoabril 2, 1886
OcupaciónLógico y filósofo
Fallecimientoseptiembre 18, 1942
NacionalidadAlemana
CónyugueGreta Grelling
PadresRichard Grelling y Margarethe Grelling

Biografía de Kurt Grelling

Kurt Grelling (2 de marzo de 1886- septiembre de 1942) fue un lógico y filósofo alemán de ascendencia judía. Fue miembro del círculo de Berlín, profesor de escuela secundaria y coautor, junto a Leonard Nelson, de la paradoja semántica Grelling-Nelson.  En 1940, luego de haber emigrado a Bruselas, fue capturado por el régimen nazi y enviado a Francia, donde paso dos años bajo arresto, antes de ser enviado a Auschwitz. A pesar de los esfuerzos de varios eruditos, Grelling y su esposa, perdieron la vida en Auschwitz en 1942.

Vida y obra

Nació en Berlín en una familia judía. Sus padres fueron Richard Grelling, doctor en jurisprudencia, y Margarethe Grelling. En 1905 comenzó sus estudios en la Universidad de Gotinga, donde conoció a su amigo y colaborador, el filósofo Leonard Nelson. Juntos intentaron descifrar la paradoja de Russell, antes de presentar en 1908, la paradoja Grelling-Nelson. Dos años después, en 1910, terminó su doctorado en matemáticas con una tesis sobre la teoría axiomática de conjuntos.

Luego de esto, trabajó por un tiempo publicando artículos periodísticos relacionados con el partido socialdemócrata alemán. Fue también traductor y lingüista experto. A partir de 1924, sus publicaciones estuvieron exclusivamente en el campo de la filosofía positivista. Al no poder encontrar un puesto como profesor universitario, optó por enseñar matemáticas, física y filosofía en escuelas secundarias.

Grelling fue uno de los organizadores del círculo de Berlín y al igual que otros eruditos judíos, tuvo que retirarse con la llega de Hitler al poder. Aunque luchó por mantener las reuniones y coloquios del círculo, decidió abandonar el país en 1937, junto a su amigo Paul Oppenheim. Emigró entonces a Bruselas, donde fue capturado por los nazis en 1940. Luego de esto fue deportado a Francia y allí paso dos años, antes de ser enviado a Auschwitz.

Aunque Oppenheim y Hempel, intentaron ayudarlo antes de que fuera enviado Auschwitz, consiguiéndole un puesto en la New School for Social Research de Nueva York. El gobierno estadounidense, sospecho de la cercanía que tenía con el socialismo, por lo que su salida se retrasó. Fue enviado a Auschwitz el 18 de septiembre de 1942 y allí encontró la muerte.

Grelling, falleció en Auschwitz junto a su esposa, Greta. No hay claridad en la fecha de su muerte, aunque se cree falleció el mismo día en que llego a Auschwitz, o poco después.

Grelling colaboró ​​con Kurt Gödel en la publicación de su primer teorema de incompletitud.

Paradoja Grelling-Nelson

Presentada en 1908, esta paradoja introduce dos nuevos términos: autológico, que se describe a sí mismo y hetereológico, que no lo hace. Por ejemplo “corto” sería un término autológico, mientras que “largo” es hetereológica, en tanto la palabra en sí es corta y no larga como lo enuncia su nombre. Otros ejemplos de autológico son esdrújula, sustantivo y español. El mismo término “heterológico” se convierte en paradoja, cuando se cuestiona sí es o no es heterológico. Si la respuesta es sí, el termino no describe a sí mismo, por lo que hetereológico no es hetereológico siendo una contradicción. En caso de que la respuesta sea no, entonces “hetereológico” es una palabra autológica, lo cual también es una contradicción.

Te puede interesar

 

To Top