Nelson Goodman

Biografía de Nelson Goodman
Tomada de @walfersampedro. Link:https://www.instagram.com/p/CDgoAdYDaz6/
Información personal
Nombre CompletoHenry Nelson Goodman
Nacimientoagosto 7, 1906
Ocupación Filosofó
Fallecimientonoviembre 25, 1998
NacionalidadEstadounidense
PadresSarah Elizabeth Goodman y Henry L. Goodman.

Biografía de Nelson Goodman

Henry Nelson Goodman (7 de agosto de 1906 – 25 de noviembre de 1998) Filosofó estadounidense conocido por sus trabajos en mereologia, filosofía de la ciencia y filosofía del lenguaje. Se doctoró en la Universidad de Harvard en 1941. Fue profesor en la Universidad de Pensilvania y en Bradeis y director de una galería de arte, antes de enseñar de filosofía en Harvard. Goodman fue uno de los principales exponentes de la filosofía analítica. Destaca su trabajo en lógica inductiva, sistemas lingüísticos, condicionales contrafácticos y lenguaje del arte. En 1955, introdujo la paradoja de las esmeraldas verzules.

Bio

Nació en Somerville, Massachusetts, el 7 de agosto de 1906; hijo de Sarah Elizabeth Goodman y Henry L. Goodman. En la década de 1920 ingreso a la Universidad de Harvard, donde estudió con Clarence Irving Lewis, graduándose en 1928. Le tomo otros doce años terminar el doctorado bajo la supervisión de Lewis. Goodman se doctoró en Harvard en 1941 con la tesis A Study of Qualities. El retraso en su doctorado, se debió a que Goodman, como judío no era elegible para una beca de posgrado en Harvard; tuvo que trabajar para poder financiar sus estudios.

Comenzó entonces trabajar en de la Galería de Arte Walker-Goodman, siendo su director hasta 1940. El arte siempre estuvo presente en su carrera.

Por ese mismo periodo realizo estudios de doctorado; tuvo la de participar regularmente en los seminarios de Quine y Rudolf Carnap sobre el Circulo de Viena. Fue además cercano a Henry Leonard y una vez graduado, realizó hizo una pequeña instrucción en el Tufus College. Luego de esto se dedicó de lleno a la enseñanza e investigación.

En 1946 comenzó a trabajar como profesor asociado en la Universidad de Pensilvania y en 1951, fue ascendido a titular. Permaneció allí hasta 1964 y de 1964 a 1967, enseñó en la universidad privada Brandeis. En 1968, regreso a Harvard, donde fundó unos años después el Project-zero, un centro de estudio dedicado a las artes. Durante esos años como docente, Goodman supo compaginar la enseñanza con su trabajo como director de arte y coleccionista. En 1977, dejó Harvard.

Goodman falleció en Needham, Massachusetts, el 25 de noviembre de 1998, después de un derrame cerebral.

Obra

Filósofo pragmático, Goodman fue uno de los principales exponentes de la filosofía analítica en Estados Unidos.

En sus primeros años tomo el punto de vista fenomenista, influido por la obra de Carnap. Investigó entonces los componentes de la experiencia en términos de cualidades, lo cual puede apreciarse en su tesis de doctorado. Se interesó también por la mereologia, o el estudio de las partes en relación con el todo. Abordo varios temas de la filosofía de la ciencia, del lenguaje y el arte. Estudió los sistemas estéticos, los sistemas lingüísticos y el lenguaje de arte y un segundo momento se acercó al análisis de los condicionales contra-fácticos. También escribió sobre los problemas que plantea la inducción y en 1955 introdujo la paradoja de las esmeraldas verzules.

Destacan sus obras: Fact, Fiction, and Forecast (1955); Languages of Art: An Approach of a Theory of Symbols (1968); Problems and Projects (1972); Ways of Worldmaking (1978); y Reconceptions in Philosophy and Other Arts and Sciences (1988).

Te puede interesar

To Top