Roger Bacon

Biografía de Roger Bacon

Roger Bacon (c. 1220 – 1292) Filósofo, teólogo y científico inglés, franciscano, promotor de la ciencia experimental.  Adversario de la escolástica, sus acercamientos a las ciencias desde la perspectiva experimental anticiparon la crisis que experimentaría la escolástica en el siglo siguiente. Estudió en Oxford y tras hacerse franciscano, comentó y critico las obras de Aristóteles. Desde 1247, se dedicó a la actividad científica. Destacan sus obras: De los espejos, Metafísica y Opus Maius.

Bio

Nacido hacia el año 1220, Bacon cursó estudios en Oxford y en París, ciudades en las trascurrió casi toda su existencia. Tras hacerse franciscano, se dedicó al estudio y la actividad científica y dotado de un gran espíritu enciclopédico, dio especial importancia al estudio de las lenguas. Comentó y luego criticó la obra de Aristóteles y fue un claro adversario de la escolástica. Su obra anticipó la crisis que experimentaría la escolástica en el siglo siguiente, provocada por la introducción de la ciencia experimental.

Obra

De vuelta en Oxford en 1251, escribió Metafísica y los tratados De la Multiplicación de las Especies y De los Espejos.

Regreso a París, después de que se le prohibiera enseñar en 1257 y favorecido por su protector, el papa Clemente IV, comenzó a escribir los Communia naturalium. Abandonó más tarde esta tarea para escribir un programa reformas a los estudios que enviaría al papa. Así, en dieciocho meses, escribió sus Opus maius, Opus minus y Opus tertium, obra enciclopédica en la que abarcaba casi todas las áreas del saber. No obstante, al morir Clemente IV, este programa se quedó en el papel.

Últimos años y aportes

Sin un protector, la situación de Bacon cambio drásticamente. Su afición a la magia, la alquimia y la astronomía, le trajeron varios problemas, hasta el punto de ser sospechoso de hechicería y brujería. Fue encarcelado en 1282 y durante su estancia en prisión escribió Compendium studii theologiae.

Fue duramente criticado por sus constantes ataques a San Alberto Magno y la obra de Santo Tomas de Aquino. Muy avanzado para su tiempo, Bacon señaló los errores del calendario juliano, criticó el sistema astronómico de Ptolomeo

y fue el primer europeo en describir el proceso de preparación de la pólvora (tomado de los árabes). En óptica trato los fenómenos de refracción, las leyes de reflexión, comprendido como funcionaban los espejos esféricos, ideó una nueva teoría para explicar los arcoíris e inició el uso de los lentes como método para corregir la visión.

Promotor de la ciencia experimental, como una alternativa a la escolástica, basaba todo su conocimiento en una cosmovisión creyente, en la que la ciencia se apoyaba en la teología y la filosofía.

Bacon falleció en Oxford en 1292.

Te puede interesar

To Top