Historia y biografía de

Escritores

Ricardo Jaimes Freyre

Ricardo Jaimes Freyre
dominio público

Biografía de Ricardo Jaimes Freyre

Ricardo Jaimes Freyre (12 de mayo de 1866 – 8 de noviembre de 1933) escritor, poeta, historiador y diplomático. Es considerado uno de los referentes del modernismo latinoamericano. Nació en Tacna, Perú. Sus padres fueron Julio Lucas Jaimes (escritor y periodista) y Carolina Freyre (directora y escritora de una revista femenina).  Cuando cumplió 18 años de edad se trasladó con su familia a Bolivia, allí conoció a quien sería su esposa: Felicidad Soruco, tuvieron tres hijos: Víctor, Yolanda y Mario.

Fue parte del movimiento modernista, en 1894 en Buenos Aires, junto a Rubén Darío, fundó la Revista de América, esta publicación tuvo una gran influencia a nivel continental. Fue importante, también, para resignificar la lengua española en América y, al tiempo sus riquezas antiguas. Fue amigo del redactor del diario El País: Leopoldo Lugones. Durante algunos años antes de 1899 desarrolló funciones diplomáticas en Brasil, aprovechó también para escribir gran parte de su primer libro de poesía: Castalia bárbara (1899), estas composiciones poéticas evocan mitos y elementos nórdicos.

Se trasladó a Tucumán para ser docente y periodista. Impartió cursos en el Colegio Nacional de Tucumán de Psicología y Literatura Perceptiva, Lógica e Historia de la Literatura Española, entre otros. Uno de sus estudiantes fue el poeta Manuel Lizondo Borda. Tuvo una gran relevancia en la Universidad Nacional de Tucumán de la que fue co-fundador y en general en la vida cultural tucumana.

La «Generación del Centenario», conformado por, Alberto Rougés, Juan B. Terán, Miguel Lillo, José Ignacio Aráoz, Miguel Mario Campero y Ernesto Padilla le brindó importantes reconocimientos. Fue organizador del archivo histórico tucumano y publicó la Historia De la República de Tucumán. También fue el director de la Revista de Letras y Ciencias Sociales. Gracias a su labor en el ámbito cultural argentino ganó la ciudadanía argentina.

Para el año de 1921 fue nombrado Ministro de Instrucción Pública Agricultura y Guerra en Bolivia. Adelante realizó otros cargos públicos en Bolivia. Sus últimos años de vida los dedicó a cultivar una conciencia social y política de sesgo humanista, influida por José Martí, y cercana al anarquismo social-cristiano de León Tolstoi, y fue simpatizante de la Revolución Rusa. Murió con una pobre pensión que obtuvo por su labor de catedrático en la Universidad de Tucumán. Sus restos se encuentran en la Catedral de Potosí.

Poemas

Los sueños son vida

País de Sueño – País de Sombra + Castalia Bárbara

Poesías completas

El Cautivo

Imitación de Víctor Hugo

Una venganza

Canto a Bolívar

Una buena verdad en mal soneto

La gloria

Sucre

A María

Noche de fiesta

Un rayo de sol

 

Obras historiográficas

Tucumán en 1810

Historia de la República de Tucumán

El Tucumán del siglo XVI: bajo el gobierno de Juan Ramírez de Velasco

El Tucumán colonial

Historia del descubrimiento de Tucumán

To Top