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Jim Morrison

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Biografía de Jim Morrison
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Biografía de Jim Morrison

Jim Morrison (8 de diciembre de 1943 – 3 de julio de 1971) cantante, músico y compositor. Nació en Melbourne, Florida, Estados Unidos. Sus padres Clara y George Stephen Morrison, un militar almirante del primer navío nuclear estadounidense. Jim tuvo que estar en varios lugares a lo largo de su infancia debido a la profesión de su padre, cuando tenía catorce años ya había vivido en siete hogares pertenecientes a las bases militares de Estados Unidos. Era un chico muy introvertido y con pocas amistades debido a la vida errante que su familia tenía. A falta de amigos poesía, pintura y literatura.

En su juventud fue un chico conflictivo, fue arrestado en Tallahassee después de hacer una broma mientras estaba borracho en un partido de fútbol. Ingresó a la Universidad Estatal de Florida y después estudió cine en la UCLA, en Los Ángeles, allí conoció al futuro famoso cineasta Francis Ford Coppola que, años después, utilizaría el tema The End como banda sonora de Apocalypse Now, película ambientada en la guerra de Vietnam.

Nunca terminó la carrera de cine porque prefirió dedicarse a la poesía, que realmente lo apasionaba. Entonces, se trasladó a Venice Beach en Los Ángeles, California, vivió en la azotea de un edificio. En este periodo, Jim se acercó a las drogas psicodélicas, como el peyote, la marihuana y el LSD, se dedicó a leer a Baudelaire y Aldous Huxley, y además vivió el nacimiento de la cultura hippie, de la que pronto hizo parte. Fue un hombre mujeriego, pero, siempre estuvo al lado de Pamela Courson, que a pesar de sus infidelidades siempre estuvo allí. Jim Morrison afirmaba que era ella su amor cósmico. A pesar de estar dentro de la cultura hippie nunca se acercó a la meditación, el vegetarianismo o la astrología.

Uno de sus mayores pasatiempos era ir a las bibliotecas de la ciudad para leer las biografías de cada uno de los autores que leía. En una ocasión, Manzarek lo contactó para que enseñara sus poesías de una manera musicalizada. Al escucharlo cantar, Manzarek, algunos versos de Moonlight Drive, quedó sorprendido por su talento y luego le propuso conformar una banda de rock. Después de varios procesos de buscar integrantes y consolidar la agrupación, terminaron formando The Doors: Ray Manzarek en los teclados, Robby Krieger en la guitarra y John Densmore en la batería, los dos últimos poseían cierta experiencia provenientes de The Psychedelic Rangers, por último, Jim Morrison en la voz.

Comenzaron a dar conciertos en pequeños bares de Los Ángeles. Luego de un tiempo consiguieron un contrato el bar Whisky a Go Go. Noche tras noche tocaban sus canciones más populares, entre ellas The End. Este tema era editado por Morrison casi todos los días, cuestión es que resulto interesante para los integrantes de la banda y para la audiencia. Pero, las largas jornadas que pasaba Morrison consumiendo alcohol y drogas usualmente afectabas los conciertos. En muchas ocasiones, cantaba ebrio o drogado. Pero su genialidad para componer era tal que la banda siempre lo perdonaba, Morrison compuso en directo una breve y original versión de la tragedia Edipo rey de Sófocles.

Pero la última parte de esta composición resultó grosera y perturbadora para el dueño del bar que decidió sacar a la agrupación, mientras el público los ovacionaba. Paul A. Rothchild, productor y dueño de la empresa discográfica Elektra Records, se encontraba allí aquella noche y rápidamente busco a la agrupación a las afueras del local y admirado les propuso iniciar la grabación de un disco. Así que, rápidamente, en 1967 el grupo publicó su primer álbum llamado The Doors. Gracias a la composición de Robbie Krieger: Light My Fire, el que el grupo se mantuvo varias semanas a la cabeza de popularidad en la revista Billboard, durante el famoso verano del amor de 1967. La banda adquirió mucha popularidad gracias a la agresividad, inhibición y locura que se vivía en sus conciertos, en varias ocasiones fueron prohibidas en Norteamérica.

Pero, para cualquiera que hubiese conocido el pasado de Jim nunca hubiese imaginado la personalidad que desarrolló, especialmente en el escenario, una de sus grandes mayores influencias musicales fue Elvis Presley, de quien conocía prácticamente todo su repertorio. Por ejemplo, interpretó Mystery Train, muchas veces en sus conciertos. La popularidad que alcanzó este cantante era tal que las paredes del hotel donde vivió por un buen tiempo fueron graffiteadas por sus fanáticas.

The Doors tocó en una serie de eventos al aire libre, lo que provocó delirantes enfrentamientos entre los fans y la policía, particularmente en el Chicago Coliseum. La banda decidió realizar algunas innovaciones en su música, como resultado salió a la luz su tercer LP, Waiting for the Sun. Se volvió su primer LP #1, y el single Hello, I Love You fue su segundo y último single #1 en los Estados Unidos. Otras de sus innovadoras piezas fueron: The Unknown Soldier, y Not to Touch the Earth. The Doors y Jim Morrison era una gran influencia para las bandas de rock que se estaban formando.

Morrison tuvo que trasladarse a París, Francia y claramente dejar la banda en el año 1971 por ser acusado de exhibicionismo público, Morrison, no pudo comprobar su inocencia y tuvo que pagar una multa, él prefirió no continuar en la agrupación, se dedicó completamente a la poesía. A partir de ese momento, Morrison escribió dos libros de poemas: The Lords y The New Creatures. Sus jornadas entregadas al alcohol y la droga continuaron, hasta que un día, el 3 de julio de 1971, fue hallado muerto a la temprana edad de 27 años en la bañera de su casa. Aunque se dijo que fue víctima de un paro cardiaco, existen otras versiones.

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Boris Arvatov

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Biografía de Boris Arvatov
Tomada de http://intranet.pogmacva.com/en/autores/34937

Biografía de Boris Arvatov

Boris Ignatievich Arvatov (1896-1940) fue un artista, escritor y critico de arte ruso, activo en el movimiento constructivista. Nacido en una familia de juristas, Arvatov tuvo sus inicios literarios en Varsovia. Fue miembro del Partido Comunista desde 1918 y estuvo involucrado, junto a otros, en el  Instituto de Cultura Artística. Allí conoció a los teóricos vanguardistas Osip Brik, Nikolai Tarabukin y  Boris Kushner. Fue miembro fundador de LEF . Su obra principal Arte y Producción apareció por primera vez en 1926.

Vida

Arvatov nació en Vilkaviškis en un familia de juristas. Su padre era especialista en derecho aduanero.  Tenía dos hermanos: Yuri y Vadim. Sus inicios literarios se produjeron en Varsovia. En 1918 se unió al Partido Comunista y como comisario político, en la década de 1920,  participó en la guerra polaco-soviética. Desde 1918  llevó a cabo una intensa actividad teórica y práctica dentro de los Proletkult (proletárskaya kultura) de Moscú.

Constructivismo y productivismo

Iskusstvo i klassy,

Iskusstvo i klassy, 1923.Tomada de monoskop.org/Boris_Arvatov

Estuvo involucrado con el Instituto de Cultura Artística (Injuk), cuando este se fundó en 1920. En el instituto conoció a sus compañeros teóricos Osip Brik, Boris Kushner y Nikolai Tarabukin, con quienes desarrolló el enfoque productivista del papel del ‘artista’. Como muchos otros constructivistas de origen ruso, Arvatov creía que el arte debía orientarse hacia un enfoque más industrial, donde se produjeran objetos que fueran socialmente útiles, aunque conservando la estética.

Fue uno de los miembros fundadores de LEF, colectivo cuyas iniciales daban título a su vez a una famosa revista de vanguardia. Arvatov fue uno de los principales difusores y defensores de la teoría estética del productivismo. En 1926 publicó su obra más conocida, titulada Arte y producción. También se destacan: Iskusstvo i klasy (Arte y clases sociales), de 1923; Sotsiologicheskaia poetika (La poética sociológica) de 1928; y  Ob agit i proz-iskusstve (Sobre el arte productivista y de agitación) de 1930.

Muerte

Aratov se suicido en 1940, después de pasar diez años en un sanatorio psiquiátrico.

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Alexander Vesnin

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Biografía de Alexander Vesnin
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Biografía de Alexander Vesnin

Alexander Aleksandrovich Vesnin (28 de mayo de 1883 – 7 de septiembre de 1959) Arquitecto ruso, que junto a su hermanos, Leonid y Viktor, fue un referente de la arquitectura constructivista. Habiendo estudiado en Moscú y San Petersburgo,  Vesnin entró en contacto, a principios de la década de 1910, con el cubismo y posteriormente se adscribió al constructivismo. En el taller de Tatlin conoció a Popova y Udaltsova; también estuvo en contacto con Ródchenko. Su trabajo fue parte de la exposición 5×5=25. Vesnin combinó la practica de la arquitectura y de la pintura a lo largo de su vida. Se distinguió especialmente por su dibujos en perspectiva.

Primeros años

Vesnin nació en Yúrievets, el 28 de mayo de 1883. Estudió ingeniería en Moscú y San Petersburgo al igual que sus dos hermanos mayores, Leonid (1880-1933) y Viktor (1882-1950), con quienes desarrollo la mayor parte de su carrera.  Más tarde asistió a clases con el pintor impresionista Konstantin Yuon e  interesado en las vanguardias, entre 1913 y 1914, experimentó con el cubismo en el taller de  Tatlin. En el taller conoció, entre otras, a las pintoras Liubov Popova y Nadeshda Udaltsova, ambas  grandes iconos de la vanguardia rusa.

Trayectoria y arte

Vesnin para Fedra.

Bocetos de Alexander Vesnin para Fedra. Dirección: A. Tairov, 1923

En el año 1918 , y con motivo de la celebración de la fiesta del 1 de mayo, participó en la decoración de la Plaza Roja de Moscú. Ya hacia 1920 comenzó a trabajar como escenógrafo. Colaboró  frecuentemente con Popova diseñando escenarios para festivales y para el teatro de Tairov. Una de sus principales puestas en escenas fue, sin duda,  El hombre que fue jueves, de Gilbert K. Chesterton, en 1923. Como muchos otros artistas constructivistas, Vesnin también se tomo el tiempo para enseñar. Entre 1921 y 1924 fue profesor en los Vjutemas (Talleres Superiores Artístico-Técnicos), donde trabajó nuevamente con Popova.

Durante esos años también colaboró en el Instituto de Cultura Artística (Injuk); allí conoció a otros pintores y artistas como el fotógrafo constructivista Aleksandr Ródchenko. Junto a este, Popova, Varvara Stepánova y Alexandra Ekster, Vesnin participó en la famosa exposición 5 x 5 = 25 de 1921.

Del suprematismo al constructivismo

Composicion abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Composición abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Desde finales de la década de 1910, Vesnin se había sentido atraído por el suprematismo, con el tiempo derivo en el constructivismo. Con sus hermanos intento llevar a termino los principios constructivistas, lo cual es patente en el diseño del Palacio del Trabajo de Moscú, que realizó con sus hermanos, o en el edificio del periódico Pravda ubicado en Leningrado. A Vesnin también se le debe la fundación de la OSA (Unión de Arquitectos Contemporáneos), creada en 1925 junto con Moisey Ginzburg.

Otros construcciones suyas son: la Estación Hidroeléctrica Dniéper, el edificio Club of Society of former political prisoners and exiles y el ZIL Culture Centre.

Últimos años

Después del regreso al Clasicismo a la Unión Soviética, Vesnin y sus hermanos no tuvieron más proyectos importantes.  La falta de encargos  llevó a que, tras la Segunda Guerra Mundial, Vesnin se dedicara fundamentalmente a la pintura y el dibujo. En este respecto, se destacan sus dibujos geométricos y en perspectiva.

Alexander Vesnin falleció el  7 de septiembre de 1959 en Moscú.

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Varvara Stepánova

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Biografía de Varvara Stepánova
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Biografía de Varvara Stepánova

Varvara Fiódorovna Stepánova (1894-1858) fue una artista polifacética rusa, celebre exponente del constructivismo. Pintora, poeta y diseñadora gráfica, junto a su amiga Popova, renunció al caballete en favor de una arte utilitario. Diseño ropa, escenarios y varias publicaciones. Junto a su esposo, Aleksandr Ródchenko, Stepánova fue uno de los pilares del constructivismo. Participó en la famosa exposición de 1921  5 x 5 = 25.

Vida

De familia campesina, Stepánova nació en Kaunas en 1894. En 1910 comenzó estudios en el Instituto de arte de Kazan, donde conoció a su futuro esposo, el artista constructivista ruso Aleksandr Ródchenko. Con este se trasladó Moscú en 1912  y estando allí frecuentó el Instituto Stroganov.

Stepánova representó a la segunda generación de la vanguardia rusa, que simpatizaba con la revolución. En los años que precedieron a la Revolución de 1917 compartió un apartamento en Moscú con Kandinski y Ródchenko. Por medio de Kandinski conoció a Aleksandra Ekster y a Liubov Popova, otras dos grandes artistas de la vanguardia rusa.

Constructivismo

Antes de militar en el constructivismo, Stepánova  diseñó obras cubofuturistas. Como constructivista, se comprometió con la idea del que el arte  debía de ser útil y accesible para todos. Fue miembro del Instituto de Cultura Artística(Injuk), dirigido por Kandinski , y en 1921, firmó el manifiesto con el que se anunciaba la renuncia a la pintura de caballete en favor de un arte más utilitario. Con este manifiesto, firmado por varios artistas del Injuk, surgió el productivismo.

Con Popova, se dedicó al diseño gráfico y textil, construyó escenografías y publicaciones. Compagino su actividad artística con otros trabajos. Entonces, fue secretaria en una fabrica y saco tiempo para la docencia. El año del manifiesto, Stepánova participó también en la famosa exposición 5 x 5 = 25. En la exposición se mostraron las obras de su esposo, Exter y Popova, y las de otros artistas de vanguardia.

Stepánova fue, así, pilar del constructivismo y una de las principales diseñadoras del comunismo visual. Su obra poética estaría influenciada por los poetas del futurismo ruso.   Se la conocía como La artista frenética, por sus ganas  frenéticas de experimentar y probarlo todo.

Stepánova falleció  el 20 de mayo de 1958 en Moscú.

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