Jim Morrison

Biografía de Jim Morrison
Dominio Público

Biografía de Jim Morrison

Jim Morrison (8 de diciembre de 1943 – 3 de julio de 1971) cantante, músico y compositor. Nació en Melbourne, Florida, Estados Unidos. Sus padres Clara y George Stephen Morrison, un militar almirante del primer navío nuclear estadounidense. Jim tuvo que estar en varios lugares a lo largo de su infancia debido a la profesión de su padre, cuando tenía catorce años ya había vivido en siete hogares pertenecientes a las bases militares de Estados Unidos. Era un chico muy introvertido y con pocas amistades debido a la vida errante que su familia tenía. A falta de amigos poesía, pintura y literatura.

En su juventud fue un chico conflictivo, fue arrestado en Tallahassee después de hacer una broma mientras estaba borracho en un partido de fútbol. Ingresó a la Universidad Estatal de Florida y después estudió cine en la UCLA, en Los Ángeles, allí conoció al futuro famoso cineasta Francis Ford Coppola que, años después, utilizaría el tema The End como banda sonora de Apocalypse Now, película ambientada en la guerra de Vietnam.

Nunca terminó la carrera de cine porque prefirió dedicarse a la poesía, que realmente lo apasionaba. Entonces, se trasladó a Venice Beach en Los Ángeles, California, vivió en la azotea de un edificio. En este periodo, Jim se acercó a las drogas psicodélicas, como el peyote, la marihuana y el LSD, se dedicó a leer a Baudelaire y Aldous Huxley, y además vivió el nacimiento de la cultura hippie, de la que pronto hizo parte. Fue un hombre mujeriego, pero, siempre estuvo al lado de Pamela Courson, que a pesar de sus infidelidades siempre estuvo allí. Jim Morrison afirmaba que era ella su amor cósmico. A pesar de estar dentro de la cultura hippie nunca se acercó a la meditación, el vegetarianismo o la astrología.

Uno de sus mayores pasatiempos era ir a las bibliotecas de la ciudad para leer las biografías de cada uno de los autores que leía. En una ocasión, Manzarek lo contactó para que enseñara sus poesías de una manera musicalizada. Al escucharlo cantar, Manzarek, algunos versos de Moonlight Drive, quedó sorprendido por su talento y luego le propuso conformar una banda de rock. Después de varios procesos de buscar integrantes y consolidar la agrupación, terminaron formando The Doors

: Ray Manzarek en los teclados, Robby Krieger en la guitarra y John Densmore en la batería, los dos últimos poseían cierta experiencia provenientes de The Psychedelic Rangers, por último, Jim Morrison en la voz.

Comenzaron a dar conciertos en pequeños bares de Los Ángeles. Luego de un tiempo consiguieron un contrato el bar Whisky a Go Go. Noche tras noche tocaban sus canciones más populares, entre ellas The End. Este tema era editado por Morrison casi todos los días, cuestión es que resulto interesante para los integrantes de la banda y para la audiencia. Pero, las largas jornadas que pasaba Morrison consumiendo alcohol y drogas usualmente afectabas los conciertos. En muchas ocasiones, cantaba ebrio o drogado. Pero su genialidad para componer era tal que la banda siempre lo perdonaba, Morrison compuso en directo una breve y original versión de la tragedia Edipo rey de Sófocles.

Pero la última parte de esta composición resultó grosera y perturbadora para el dueño del bar que decidió sacar a la agrupación, mientras el público los ovacionaba. Paul A. Rothchild, productor y dueño de la empresa discográfica Elektra Records, se encontraba allí aquella noche y rápidamente busco a la agrupación a las afueras del local y admirado les propuso iniciar la grabación de un disco. Así que, rápidamente, en 1967 el grupo publicó su primer álbum llamado The Doors. Gracias a la composición de Robbie Krieger: Light My Fire, el que el grupo se mantuvo varias semanas a la cabeza de popularidad en la revista Billboard, durante el famoso verano del amor de 1967. La banda adquirió mucha popularidad gracias a la agresividad, inhibición y locura que se vivía en sus conciertos, en varias ocasiones fueron prohibidas en Norteamérica.

Pero, para cualquiera que hubiese conocido el pasado de Jim nunca hubiese imaginado la personalidad que desarrolló, especialmente en el escenario, una de sus grandes mayores influencias musicales fue Elvis Presley, de quien conocía prácticamente todo su repertorio. Por ejemplo, interpretó Mystery Train, muchas veces en sus conciertos. La popularidad que alcanzó este cantante era tal que las paredes del hotel donde vivió por un buen tiempo fueron graffiteadas por sus fanáticas.

The Doors tocó en una serie de eventos al aire libre, lo que provocó delirantes enfrentamientos entre los fans y la policía, particularmente en el Chicago Coliseum. La banda decidió realizar algunas innovaciones en su música, como resultado salió a la luz su tercer LP, Waiting for the Sun. Se volvió su primer LP #1, y el single Hello, I Love You fue su segundo y último single #1 en los Estados Unidos. Otras de sus innovadoras piezas fueron: The Unknown Soldier, y Not to Touch the Earth. The Doors y Jim Morrison era una gran influencia para las bandas de rock que se estaban formando.

Morrison tuvo que trasladarse a París, Francia y claramente dejar la banda en el año 1971 por ser acusado de exhibicionismo público, Morrison, no pudo comprobar su inocencia y tuvo que pagar una multa, él prefirió no continuar en la agrupación, se dedicó completamente a la poesía. A partir de ese momento, Morrison escribió dos libros de poemas: The Lords y The New Creatures. Sus jornadas entregadas al alcohol y la droga continuaron, hasta que un día, el 3 de julio de 1971, fue hallado muerto a la temprana edad de 27 años en la bañera de su casa. Aunque se dijo que fue víctima de un paro cardiaco, existen otras versiones.

To Top