Julio Antonio Mella

Biografía de Julio Antonio Mella
Tina Modotti / Public domain
Información personal
Nombre CompletoJulio Antonio Mella Mc Partland
Nacimientomarzo 25, 1903
OcupaciónPeriodista y líder revolucionario
Fallecimientoenero 10, 1929
NacionalidadCubana
PadresNicanor Mella y Cecilia McPartland

Biografía de Julio Antonio Mella

Julio Antonio Mella Mc Partland (25 de marzo de 1903 – 10 de enero de 1929) Periodista y líder revolucionario cubano, fundador del primer partido comunista de Cuba. Influenciado por el pensamiento de José Martí y Karl Marx, se levantó en contra del régimen de Gerardo Machado y en 1925, fundó junto a otros activistas el partido comunista cubano. Forzado al exilio, Mella, sería asesinado en México en 1929. Es considerado un héroe y mártir comunista.

Primeros años

Nació en La Habana, Cuba, como Nicanor McPartland. Era hijo del sastre Nicanor Mella y Cecilia McPartland, una descendiente de inmigrantes irlandeses. Debido a la frágil salud de su madre, de pequeño vivió por un tiempo en New Orleans junto a su hermano Cecilio (nacido en 1906). Al regresar a la isla, la relación entres sus padres se deterioró, por lo que él y su hermano quedaron al cuidado de la esposa del sastre, Mercedes Bermúdez Ferreira. Esta acogió a los dos pequeños, pero cambio sus nombres. Fue así como adopto el nombre de Julio Antonio Mella y su hermano paso a llamarse Nicasio.

Asistió a la Colegio Chandler en La Habana y tras la muerte de su madrastra, regreso a New Orleans con su madre. Estudió entonces en un colegio protestante hasta que el estallido de la Primera Guerra Mundial,

lo forzó a regresar nuevamente con su padre. Termino sus clases en la Academia Newton, antes de ingresar en 1921 a la Universidad de La Habana para estudiar Derecho y Filosofía y Letras. Fue un ávido lector y conocedor del pensamiento de Martí y Marx.

Julio Antonio Mella y el activismo revolucionario

Al poco tiempo de haber ingresado a la universidad, Mella, paso a ser uno de los dirigentes estudiantiles mas destacados del alma mater.  En 1922 creó la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y fundó la revista Alma Mater. Se preocupó también por impulsar la reforma universitaria que comenzó en Cuba ese mismo año y fue el fundador de la Universidad Popular “José Martí” para trabajadores. Esta fue clausurada en 1927, tras ser catalogada como foco del comunismo.

Mella criticó abiertamente el intervencionismo estadounidense y su política hostil. En 1925 fundó junto a Carlos B aliño el primer partido comunista de Cuba, siendo más tarde expulsado de la universidad.  Su activa oposición y criticas al régimen de Machado lo llevaron a la cárcel y luego al exilio en México. Pero esto no lo detuvo, desde México continúo atacando y movilizándose contra Machado, hecho que al parecer le costo la vida.

Fue también el fundador de la Liga Antimperialista de las Américas.

Asesinato

Mella fue asesinado la noche del 10 de enero de 1929 en México. Su voz fue acallada con dos disparos mientras caminaba hacia su hogar. Hasta la fecha no se conoce el motivo de su asesinato, aunque se dijo fue ordenado por Machado.

A la edad de 25 años Mella se convirtió en un ejemplo de lucha y entrega para los revolucionarios. Su voz no sería acallada con su asesinato. En la actualidad es considerado un héroe y mártir comunista.

También te puede interesar

To Top