Síguenos en redes

Políticos

Rafael Uribe Uribe

Publicado

en

Biografía de Rafael Uribe Uribe
Las 2 Orillas

Biografía Rafael Uribe Uribe

En la hacienda El palmar, que estaba en lo que hoy es Valparaíso, Antioquia, nace Rafael Uribe Uribe. Tercero de diez hermanos, sus padres fueron Tomás Uribe y María Luisa Uribe. Así que tiene en su sangre una estirpe de labradores, colonizadores y soldados civilistas, sobrevivientes del campo de batalla, y, al mismo tiempo, una familia adinerada que lo ayudó para su labor como militar y después como político; además se le reconoció su trabajo de intelectual en campos como el económico, el político y el agrario.

Desde temprana edad recibió instrucción por parte de su madre, lo que hizo que su timidez se afianzara. En 1871 ingresó al Colegio del Estado, conocido hoy como Universidad de Antioquia, que en sus inicios era una institución de carácter militar y conservador. Alternó entre Antioquia y Buga por problemas económicos y participó en las filas liberales de la guerra civil del 1876, en la que resultó herido: una bala lo bautizó en la guerra al atravesar su rodilla. Contaba solo con 17 años y combatió contra los invasores del conservatismo antioqueño, repeliéndolos con éxito. Además de su herida, obtuvo el grado de capitán.

Después de once meses de furor bélico, y habiendo firmado la paz, Uribe Uribe se graduó de abogado por la universidad del Rosario (lo llamaban “el paisa” Uribe), y poco tiempo después se desempeñó como procurador general en Antioquia mientras ejercía como profesor de derecho constitucional, economía política y educación física. Después participó en la guerra civil de 1885, donde sufrió un golpe de rebelión entre sus tropas. Se dice que por su profundo sentimiento de disciplina y de respeto, le dio muerte al promotor de la insubordinación. Por ello estuvo preso un año. Durante éste tiempo escribió su primer libro, Diccionario abreviado de galicismos, provincialismos y correcciones del lenguaje (1887); además ayudó a alfabetizar a los presos. Luego fue absuelto por sus actos.

“El derecho, por mínimo que sea, debe prevalecer sobre la conveniencia, por grande que parezca” Rafael Uribe Uribe

Una vez libre, se dedicó al trabajo agrícola. Fundó un cafetal al que llamó Gualanday, volviéndose uno de los pioneros en la industria cafetera del país. Creía que el futuro del país estaba en la agricultura, pensaba sobre la modernización y el progreso de la agricultura en Colombia y así escribió lo que un tiempo después se utilizaría como fundamente jurídico de la ley 200 de 1936 (conocida como la ley de tierra, que buscaba solucionar los conflictos agrarios).

Rafael Uribe Uribe se ocupó de muchas otras revueltas y guerras, hasta fue prisionero de las tropas nacionalistas, aunque lo dejaron libre por los buenos oficios de su padre. En 1896 fue elegido para la cámara de representantes, siendo el único representante liberal. Allí ganó su fama de buen orador, puesto que en sus intervenciones se enfrentaba a sesenta conservadores. Así, fue más peligroso para el régimen con sus palabras que en la guerra. De hecho, existe una recopilación de sus discursos llamado “Discursos parlamentarios”, de 1896. Fue por ésta época que se vio relacionado con la Guerra de los Mil días, pues Miguel Antonio Caro había tomado acciones contra los liberales, como el destierro de Santiago Pérez y la reclusión de Benjamín Herrera. Por tanto, promovió la guerra con el fin de derrocar al gobierno nacionalista, guerra que, como su nombre indica, tomó desde 1899 a 1902, enfrascando al país en un largo y sangriento conflicto.

“El desgaste fue tal en aquella encarnizada lucha, la más destructora de las guerras civiles colombianas, que después de tres años de derroche humano y económico, de grandes demostraciones de valor y de solidaridad en las huestes, el gobierno era impotente para debelar la revolución y los liberales eran incapaces de derrocar al gobierno conservador”. (Banco de la república, actividad cultural).

Después de su notable participación en la guerra, pasó de ser un exaltado belicista a un partidario de la paz, consciente, claro, de que había perdido la guerra.  Aun así, decidió asumir la dirección del Partido Liberal para crearle un nuevo rumbo.

Uno de sus grandes aportes fue cofundar la Universidad Republicana, que después se convertiría en la Universidad Libre de Colombia. Además de ser un referente por su labor diplomática, su ideal corporativo y sindicalista, y su posición a favor de los cafeteros. También tenía una buena opinión pública por su gestión de denuncia y por su labor fiscalizadora.

El 15 de octubre de 1914, mientras Uribe Uribe caminaba al congreso, fue atacado brutalmente por dos obreros: Jesús Carvajal y Leovigildo Galarza, quienes lo atacaron y abatieron a golpes de hachuela (un tipo de hacha). Aunque los aprehendieron con rapidez e intentaron salvar a Uribe, éste murió en la madrugada del 26. Por todo lo anterior, Rafael Uribe Uribe es reconocido como una de las grandes figuras de Colombia y como mártir por intolerancia política. No está de más decir que se reconoce como base parcial para el personaje de Cien años de soledad, el coronel Aureliano Buendía, pues el abuelo de García Márquez estuvo bajo sus órdenes en la Guerra de los Mil Días.

Biografía

Pisístrato

Publicado

en

Biografía de Pisístrato
Jean Auguste Dominique Ingres, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Pisístrato

Pisístrato ( h. 600 –  528/27 a. C) fue un tirano ateniense del siglo VI a.C, que gobernó Atenas entre los años 559 y 556 y del 546 al 527. Fue considerado en la Antigüedad uno de los siete sabios de Grecia. Jefe del partido de la Montaña, representó los intereses del pueblo frente a los intereses de los propietarios representados por el partido de la Llanura. En el año 561 simuló ser victima de un atentado para recibir el apoyo de un escolta armada e instauró su propia tiranía. La oposición le expulsó dos veces del poder, pero en ambas ocasiones volvió a imponerse.

Bio

Pisístrato nació en Brauron, Ática, miembro de una familia aristocrática cercana a Solón.  Después de que las reformas de Solón, establecieran en Atenas dos partidos fundamentales: el de la llanura, formado por campesinos ricos,  y  el de la costa, que querían mantener las leyes de Solón. Pisístrato fundó un tercer partido, el de la Montaña,  que incluyó a los habitantes mucho más pobres y humildes de Atenas. En  la guerra con Mégara (c. 565 a. C.), actuó como polemarco y obtuvo una enorme fama,  que lo acercó al poder.

Tiranía

En el año 561 -560 fingió haber sido objeto de un atentado que le permitiera tener una escolta armada y con esta tomar el poder. Se apoderó de la Acrópolis, sustituyó el poder aristocrático e instauró su propia tiranía. La oposición de las familias aristocráticas y de los pequeños campesinos adinerados le desterró del poder y de la ciudad dos veces (entre el 555 y 554 y del 538 al 537); sin embargo, en ambas ocasiones volvió a imponerse reclutando a mercenarios extranjeros. De esta manera, se mantuvo en el poder hasta su muerte en el 527 o 528.

Su gobierno respetó las reformas de Solón. Favoreció la economía del país y  obtuvo un cierto consenso social, al beneficiar al campesinado, con una reforma agraria. Asimismo fomento del comercio y la industria, además  del reforzamiento militar de Atenas . Promovió con su mecenazgo las artes y las letras e impulso también la construcción de varias obras públicas, entre ellas, una biblioteca.

Muerte

Al morir le sucedieron en el poder sus hijos Hipias e Hiparco. Este último fue asesinado por los tiranicidas Aristogitóny  Harmodio en el 514; mientras que Hipias fue derrocado por Clístenes (con la ayuda de Esparta) en el 510.

Al igual que Solón, Pisístrato fue considerado uno de los siete sabios de la antigüedad griega.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Coluccio Salutati

Publicado

en

Biografía de Coluccio Salutati
Apollonio di Giovanni, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Coluccio Salutati

Coluccio Salutati (16 de febrero de 1331- 4 de mayo de 1406) humanista y político italiano. Canciller de Florencia desde 1375, estudió  derecho en Bolonia y trabajó como aprendiz de notario antes de ejercer por primera vez como canciller. En 1367 comenzó en la cancillería de la comuna de Todi y, desde 1371, en Lucca. Fue autor de varios tratados, amigo epistolar de Petrarca y un ardiente animador de los estudios humanísticos. Su obra principal, en prosa, fue un estudio sobre los doce trabajos de Hércules, De laboribus Herculis, que quedó incompleto.

Vida

Salutati nació en Stignano, Toscana, en 1331. Estudió Derecho en Bolonia, aunque inicialmente odio la carrera. Al morir su padre, dejándolo huérfano, venció su aversión y se hizo aprendiz de notario. Después de la caída de Pepoli en 1351, regresó a Stignano, y más tarde, en 1367, se convirtió en canciller de la comuna de Todi, en el norte de Roma. Fue en este periodo que, amante de las letras, comenzó correspondencia con Petrarca, a quien no llegó a conocer en persona. Estuvo cerca de varios humanistas, entre ellos Giovanni Boccaccio.

Canciller de Florencia

Nombrado  canciller de Lucca en 1371, Salutati accedió más tarde a la Curia Papal en Viterbo. En 1375 asumió el cargo de Canciller de Florencia, empapado en la política y en el ambiente cultural florentino. Ejerció durante treinta y un años como canciller en Florencia, hasta su muerte,   participando en la complicada y turbulenta política de la ciudad y de Italia en general para esa época.  En esas tres décadas su vida estuvo llena principalmente de asuntos políticos y administrativos. Escribió varias obras en contra del Duque de Milán.

Obras

Aunque no fue un humanista muy fecundo, si fue un buen maestro, accesible para las generaciones jóvenes y un entusiasta de los estudios. De sus tratados caben mencionarse, Del siglo y de la religión (1381),  De la nobleza de las leyes y de la medicina (1397)  y De la tiranía (1400). Su obra más interesante ha sido, sin embargo, su correspondencia reunida por Novati  bajo el titulo de Epistolario (1891).  En prosa, se destaca su estudio sobre los doce trabajos de Hércules: De laboribus Herculis, inconcluso a  causa de su muerte

Amante de la poesía y del espíritu cívico de Cicerón, Salutati fue un lector voraz, bibliófilo y coleccionista de manuscritos. A avanzada edad comenzó a estudiar griego.  Por su obra, se lo considera  uno de los primeros escritores de teoría poética y critica literaria del Renacimiento. Fue maestro de Leonardo Bruni y Poggio y a su muerte algunos de sus alumnos se convirtieron en entusiastas discípulos de Manuel Crisoloras, erudito al que había acogido a finales de siglo XIV

Salutati murió en Florencia el 4 de mayo de 1406, a la edad de 75 años.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Ludovico Sforza

Publicado

en

Biografía de Ludovico Sforza
Pinacoteca di Brera, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Ludovico Sforza

Ludovico Sforza, el Moro (27 de julio de 1452 – 27 de mayo de 1508) fue un noble y mecenas del renacimiento italiano. Hijo de Francesco I Sforza, tras el asesinato de su hermano se asoció con el regente de Saboya, siendo nombrado duque de Bari en 1479.  Contó con el apoyo del rey Fernando I de Nápoles durante su regencia y también fue cercano con Lorenzo el Magnífico y papa Alejandro VI. En 1494, ya casado con la hija del duque de Ferrara, Beatriz de Este, accedió al ducado de Milán. Fue mecenas de Leonardo da Vinci, entre otros artistas, e invirtió enormes cantidades de dinero en el embellecimiento  de la ciudad.

Primeros años

Hijo de Francesco Sforza y Bianca Maria Visconti, Ludovico nació en Vigevano, el 27 de julio de 1452. Fue el cuarto hijo de Sforza, entonces duque de Milán, y el segundo del duque con Maria Visconti, por lo que, era poco probable que accediera hereditariamente al ducado. Por medio de varias estrategias con el tiempo lo logró. De niño recibió el apodo de il Moro por su tez oscura y cabello negro. Fue su madre, quien vigilo su buena educación. Hasta 1466 se crio en la corte de su padre; muerto el duque entró al servicio de su hermano mayor Galeazzo Maria.

Intrigas y la regencia

Cuando Galeazzo fue asesinado en 1476, dejando como heredero a su único hijo de siete años, Ludovico reveló su ansia de poder. Conspiró con la madre del niño,  Bona de Saboya para ganar la regencia y aunque inicialmente el plan fracaso más tarde supo reponerse. Mediante amenazas obligó a Bona a abandonar Milán y en 1479 asumió  la regencia de su sobrino, Gian Galeazzo, siendo nombrado duque de Bari. Ludovico había asegurado el control del ducado con una brillante estrategia de alianzas y matrimonios. Primero casó a su sobrino, el heredero de Galezzo, con la nieta de Fernando I de Nápoles para obtener su apoyo y luego, se casó el mismo con Beatriz de Este, hija del duque de Ferrara, a quien había colaborado, entre 1482 y 1484, en la guerra de Ferrara. Además de su cercanía con el rey de Nápoles, también mantuvo buenas relaciones con Lorenzo de Medici el Magnífico  y con el papa Alejandro VI.

Ducado de Milán

No tuvo muchos problemas luego de desterrar a su sobrino a Pavia, pues apoyado por el rey Carlos VIII de Francia y el emperador Maximiliano I de Habsburgo resistió a los ataques y en 1494 fue reconocido oficialmente Duque de Milán. Como tal, invirtió enormes cantidades de dinero en obras, fortificaciones y otras construcciones destinadas a embellecer la ciudad, atrayendo a numerosos escritores y artistas con mecenazgos y patrocinios. Su corte alcanzó gran esplendor mientras era mecenas de Leonardo da Vinci y otros artistas, incluyendo el arquitecto del primer renacimiento Donato Bramante.

Su declive como duque comenzó luego de que se uniera a la liga contra el rey Carlos VIII de Francia. A la muerte de éste, en 1499, Ludovico fue derrocado por el nuevo monarca Luis XII de Francia. En 1500 fue arrestado en Novara y luego encerrado en Loches, donde finalmente murió.

Muerte

Sforza falleció encerrado en Loches, el 27 de mayo de 1508.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad