Síguenos en redes

Escritores

Rafael Sánchez Mazas

Biografía de Rafael Sánchez Mazas
Dominio Público

Biografía de Rafael Sánchez Mazas

Rafael Sánchez Mazas (18 de febrero de 1894-18 de octubre de 1966) Nació en Madrid, España. Escritor,  periodista y político español, considerado una de las personas más influyentes de España en la primera mitad del siglo XX. Sánchez se dio a conocer como escritor y editor de variados periódicos españoles en la década de 1920, periodo en el que participó activamente en la política del país; esta actividad se vio respaldada por los miembros del partido Falange Española, partido de extrema derecha y pro fascista, en el cual sobresalió como consejero y miembro de la Junta Directiva del mismo. Tras el estallido de la Guerra Civil española, fue detenido y recluido en zona republicana, consiguió salir y refugiarse en la embajada Chile y Filipinas; al finalizar la guerra formó parte del gabinete de Francisco Franco.

Nació en el seno de una familia católica perteneciente a la alta sociedad de su ciudad natal. Vivió junto a su familia en Bilbao, ciudad en donde inició su formación académica, tras terminar los estudios primarios y secundarios, ingresó al Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial, destacada universidad en la que estudió Derecho, años más tarde se graduó como Licenciado en Derecho. Sánchez se mostró interesado desde temprana edad por la escritura, pasión que cultivó durante sus años de formación escribiendo artículos cortos, poemas y ensayos, pasados unos años comenzó a publicar sus escritos, entre los primeros libros del autor están Pequeñas Memorias de Tarín (1915) y XV Sonetos de Rafael Sánchez Mazas para XV esculturas de Moisés de Huerta (1917).

En la década de 1910 comenzó a desempeñarse como periodista en la Revista Hermes, seguido fue contratado por el Diario ABC, como corresponsal ubicado en Roma, país en el que entró en contacto con el pensamiento y las ideas fascistas, influenciado en gran medida por el contexto que atravesaba el país y el golpe de Estado orquestado por Benito Mussolini en 1922.  Más tarde trabajó para el diario El Pueblo Vasco, como corresponsal en Marruecos, poco tiempo después escribió para El Sol. En 1929 regresó a España después de vivir por varios años en Roma, al establecerse comenzó a participar activamente de la política del país, asociándose con personas y grupos de ultraderecha que tenían influencia en el país.

 

Trayectoria política de Rafael Sánchez Mazas

Tras regresar a finales de la década de 1920, comenzó a participar de la escena política del país, promoviendo ideas de corte ultraderechista. En los primeros años de la década de 1930 se unió al grupo de hombres con el que posteriormente fundó el partido Falange Española, partido político de extrema derecha, que apoyaba y veía con buenos ojos la política fascista; por este entonces Sánchez se desempeñó como consejero de la cabeza del partido, José Antonio Primo de Rivera, y poco tiempo después se convirtió en miembro de la Junta Directiva del partido. En el trascurso de los siguientes años Sánchez, estuvo a cargo de los escritos que representaban al partido.

Por este mismo periodo fundó el periódico, El Fascio junto a Manuel Delgado Barreto y otros miembros del partido, en este se promovía la adopción de un modelo de gobierno fascista similar al italiano y se difundía el pensamiento del partido, especialmente las ideas del Primo Rivera. El Fascio tuvo corta duración, puesto que las ideas que promovía fueron censuradas por el gobierno republicano, incluso se decomisó gran parte de su primer tiraje. Hacia finales de la década de 1930 estalló la Guerra Civil española (1936-1939), enfrentamiento bélico en el que el periodista pasó gran parte recluido en la zona republicana, más tarde consiguió salir con un permiso carcelario, debido al nacimiento de su hijo, Máximo, aprovechando esta oportunidad se refugió en las embajadas de Chile y filipinas por corto tiempo, posteriormente se trasladó a Barcelona, en donde fue capturado en enero 1938, estuvo poco tiempo en la cárcel, puesto que fue liberado por el bando nacional antes de que finalizara la guerra.

Al finalizar la guerra accedió a diversos cargos políticos, formando parte del gabinete del régimen franquista, su primer puesto fue como ministro sin cartera, cargo que ejerció entre 1939 y 1940; por su participación en el régimen de Francisco Franco, ingresó rápidamente a la Real Academia Española. Años más tarde fue nombrado procurador en Cortes y se convirtió en miembro del Consejo Nacional del Movimiento; paralelamente, continuó escribiendo para diversos periódicos como el Acción Española y Vértice, asimismo, redactó variados libros, entre estos se destaca La vida nueva de Pedrito de Andía (1951), novela en la que habla en primera persona sobre la adolescencia de un joven enamorado y su crecimiento espiritual, tras su publicación la obra fue considerada una novela católica.  Seis años después publicó Apología de la historia civil de Bilbao (1957), obra en la que ahondo sobre el desarrollo industrial de la ciudad; a finales de la década de 1960 se retiró de la política y el ámbito literario, concentrándose en su vida personal. Sánchez falleció el 18 de octubre de 1966, a los setenta y dos años de edad; cinco años después fue publicada su obra póstuma Sonetos de un verano antiguo y otros poemas (1971).

Escritores

Celebridades

Hostnew