Inicio » Historia » Historia de la Unión Soviética

Unión Soviética

Unión Soviética (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Federación constitucional de estados socialistas (29 de diciembre de 1922 -1991). Luego de la Revolución de Octubre de 1917 nació la URSS. El nuevo poder soviético se instaló luego de la Guerra civil rusa y de ser aprobada la Constitución soviética. De manera inapropiada es referida como Rusia pues fue el estado más grande y dominante de la URSS.

En un inicio fue conformada por Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasia quienes se reunieron en una conferencia de delegaciones plenipotenciarias y aprobaron el Tratado de Creación de la URSS y la Declaración de la Creación de la URSS. En el año de 1923 se creó la primera bandera de la Unión Soviética. Ahora bien, el 1 de febrero de 1924 el Imperio británico reconoció a la URSS. Al poco tiempo falleció Lenin lo que generó una etapa de inestabilidad política, especialmente entre Trotski y Iósif Stalin, quienes se nombraban herederos de Lenin. Tras un referéndum interno se demostró el apoyo a Stalin y se desecharon las ideas de Trotski. Más tarde, Trotski fue desterrado de la URSS.

En 1929, Stalin fue el máximo dirigente de la Unión Soviética. Su mandato afectó a los defensores de Trotski: Nikolái Ivánovich Bujarin y Alexéi Ivánovich Ríkov, que luego fueron expulsados de sus puestos en el partido. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Hitler rompió el pacto de no agresión (pacto Molotov-Ribentrop) firmado en Moscú, todo porque pensó que la caída de Inglaterra era inminente, el pacto fue letra muerta. Alemania llevó a cabo la Operación Barbarroja el 22 de junio de 1941. El pueblo soviético nombró a este suceso bélico: Gran Guerra Patriótica. Al año siguiente la Unión Soviética logró parar la ofensiva nazi en la Batalla de Stalingrado. Alemania tuvo que rendirse luego de la Batalla de Kursk.

Ahora bien, la URSS se levantó como una superpotencia, logró recuperarse de un duro golpe: 27 millones de bajas, entre civiles y militares. Con el Pacto de Varsovia se procuró la recuperación económica de los países de Europa del Este afectados por la guerra. Luego, se fundó el Consejo de Ayuda Mutua Económica; ayudó económicamente a la naciente China popular.

Con la muerte de Iósif Stalin (5 de marzo de 1953) Luego de su muerte, Nikita Jruschov, inició una campaña de desestalinización; presentó un informe con los errores políticos y los crímenes cometidos por Stalin. La Unión Soviética empezaría a demostrar su potencial científico y tecnológico:

Lanzó el primer satélite artificial Sputnik 1

Laika viajó al espacio

Yuri Gagarin llegó a la órbita de la Tierra

Valentina Tereshkova llegó al espacio a bordo de Vostok (la primera mujer en lograr dicha hazaña)

Alexei Leonov caminó en el espacio

Leonid Brézhnev se estableció en los años 70 como la figura preeminente en la vida política soviética. Debido a las tensiones políticas con el país norteamericano 65 países decidieron no participar en los Juegos Olímpicos de 1980 Moscú. Luego, la Unión Soviética quedó en manos de Mijaíl Gorbachov. Se adelantaron cambios significativos en la economía, la Perestroika y la política Glásnost.

En mayo de 1990, Borís Yeltsin, exintegrante del PCUS, fue presidente del Parlamento ruso. Debemos mencionar que, las medidas de Yeltsin precipitaron el fin de la Unión Soviética. Al año siguiente, Gorbachov dimitió como Presidente de la URSS. Al año siguiente, se volvió real lo que se temía: Rusia, Bielorrusia y Ucrania se disolvieron y se reemplazó por la Coalición de Estados Independientes. En conclusión, en la URSS sobresalió el dirigente Lenin y su concepción marxista. La Unión Soviética marcó un cambió en la política mundial.

 

Economía

La Unión Soviética era la segunda economía más poderosa del mundo. Antes de la revolución bolchevique era una sociedad en su gran mayoría campesina con un desarrollo industrial mínimo. Luego, la producción industrial del país creció de 5,5% a 20% .

 

Demografía

En la Unión Soviética residían más de 150 etnias. Después de China e India durante décadas fue el tercer país con más habitantes del mundo. Aunque, la población rusa disminuyó notablemente en el período de la posguerra.

 

Cultura

La cultura soviética tuvo varias etapas, la primera se destacó por la amplia libertad artística, se experimentaron varios estilos. Lo anterior porque Lenin quiso que el arte llegará a todo el pueblo. Se promovió la literatura dentro de las escuelas. Los escritores más representativos del periodo fueron Máximo Gorki y Vladimir Mayakovski. El cine también se destacó en cabeza de Sergei Eisenstein.

Un segundo momento fue en tiempos de Iósif Stalin, varios artistas fueron reprimidos. Con algunas excepciones: los trabajos de Mijaíl Bulgákov.