Síguenos en redes

Biografía

Nancy Pelosi

Biografía de Nancy Pelosi
Gage Skidmore from Peoria, AZ, United States of America, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoNancy Patricia Pelosi  
Nacimientomarzo 26, 1940
Edad83 años
OcupaciónPolítica
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue

Paul Pelosi (m.1963)

Padres

Thomas D’Alesandro, Jr.
Annunciata M D’Alesandro

Signo zodiacalAries
Cuenta de Instagram@speakerpelosi
Cuenta de Twitter@SpeakerPelosi

Biografía de Nancy Pelosi

Nancy Patricia Pelosi nació el 26 de marzo de 1940. Es una política estadounidense y la primera mujer en ser elegida como presidenta de la Cámara de Representantes en 2007. Estudió ciencias políticas en el Trinity College de Washington y se graduó en 1962. Después de casarse y tener varios hijos, comenzó su carrera política en el partido demócrata a principios de la década de 1980. Ha ocupado diversos cargos en el Comité Nacional Demócrata y fue presidenta del Partido Demócrata en California entre 1981 y 1983. En 1987, fue elegida Miembro de la Cámara de Representantes y ha sido reelegida varias veces desde entonces (1993, 2013…). Durante el segundo mandato de George W. Bush, se convirtió en la primera mujer en presidir la Cámara de Representantes. En 2019, volvió a ser elegida como presidenta de la Cámara de los Estados Unidos.

Primeros años

Nancy Pelosi nació el 26 de marzo de 1940 en Baltimore, Maryland. Era hija del político demócrata Thomas D’Alesandro Jr. y de Annunciata “Nancy” D’Alesandro, ambos de ascendencia italiana. Su madre nació en Campobasso y su padre era descendiente de genoveses. Desde temprana edad estuvo involucrada en la política debido a que su padre fue congresista por Maryland y luego alcalde de Baltimore (entre 1967 y 1971). Asistió al Instituto de Notre Dame y se graduó con una licenciatura en ciencias políticas por el Trinity College en 1962. Al año siguiente se casó con Paul Pelosi y se trasladó a Nueva York.

Seis años después, con cinco hijos, la familia se mudó a San Francisco. Allí, Pelosi hizo amistad con el congresista Phillip Burton y comenzó a trabajar para abrirse camino en la política. Como voluntaria del partido demócrata, se ganó la reputación de ser una eficaz recaudadora de fondos y ascendió en el Comité Nacional Demócrata. Entre 1981 y 1983 fue presidenta del Partido Demócrata de California. En 1984 fue anfitriona de la Convención Nacional Demócrata en San Francisco.

Miembro de la Cámara de Representantes por California

Cuando Burton murió en 1983, su esposa Sala le sucedió y poco antes de su muerte en 1987, animó a Pelosi a presentarse para el puesto. Pelosi ganó por un estrecho margen en la elección especial del 2 de junio de 1987 y al año siguiente fue reelegida para un mandato completo. Desde entonces, ha ganado fácilmente las elecciones en su distrito con una mayoría demócrata. Ha sido reelegida dieciséis veces con un promedio del 80% de los votos.

En la Cámara, con el tiempo, desarrolló una reputación de política astuta y ascendió constantemente dentro del partido. En 2002 se convirtió en líder de la minoría. Cuando asumió el cargo en 2003, se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido en el Congreso. Con gran esfuerzo, logró cierta unidad entre las diversas facciones del partido, abrazando a conservadores y moderados. No obstante, siguió votando consistentemente a favor de causas liberales como el control de armas y el derecho al aborto. También se opuso a la reforma de la Seguridad Social de Bush y votó en contra de la Guerra en Irak. Realizó duras críticas al Presidente W. Bush durante su segundo mandato, incluso llegando a llamarlo un “líder incompetente”, lo que afectó su carrera y la alejó del contacto con gran parte del país.

Presidenta de la Cámara (2007-11)

En las elecciones intermedias de noviembre de 2006, los demócratas obtuvieron la mayoría en la Cámara de Representantes. El 4 de enero de 2007, Pelosi fue elegida presidenta de la Cámara de Representantes, convirtiéndose en la primera mujer en el cargo (la primera californiana y la primera mujer de ascendencia italiana en hacerlo). Tras la llegada de Barack Obama a la presidencia, Pelosi apoyó abiertamente muchas de sus políticas. Desempeñó un papel fundamental en el esfuerzo de más de un año para asegurar la salud pública con un histórico proyecto que extendió la atención médica a unos treinta millones de estadounidenses que anteriormente no tenían seguro. El proyecto también prohibió a las aseguradoras negar cobertura a las personas con condiciones preexistentes.

Con la realización del proyecto, su popularidad disminuyó debido a que la economía continuaba luchando. En el período previo a las elecciones de 2010, Pelosi se convirtió en el blanco de los ataques republicanos y también en un punto de discordia para los miembros más conservadores de los demócratas, ansiosos de convertir las elecciones en un referéndum sobre la agenda del partido. A pesar de todo esto, Pelosi fue elegida nuevamente líder de la minoría en el siguiente Congreso. Continuó en el puesto aun cuando los demócratas no lograron recuperar el control de la Cámara en las elecciones posteriores. En 2016, su posición se vio amenazada por Tim Ryan de Ohio tras la elección de Donald Trump, pero Pelosi prevaleció. Mantuvo su posición hasta enero de 2019.

Segundo mandato como Presidenta de la Cámara

En enero de 2019, Pelosi fue elegida nuevamente como presidenta, convirtiéndose en la primera persona en más de 60 años en cumplir dos mandatos no consecutivos en el cargo. Sus habilidades políticas se exhibieron cuando lideró la oposición contra Trump, quien había prometido mantener el gobierno cerrado hasta recibir el financiamiento para el muro fronterizo propuesto durante sus campañas. Pelosi se negó a que Trump celebrara el discurso anual del Estado de la Unión mientras el gobierno siguiera cerrado. A fines de enero, Trump acordó poner fin al cierre, aunque no logró obtener los fondos necesarios. Pelosi recibió elogios por el manejo de la situación. Más tarde, Pelosi encabezó el juicio político contra Trump sobre las denuncias de interferencia rusa. La investigación concluyó a principios de diciembre de 2019. En 2020, el Senado absolvió a Trump.

Pelosi durante la pandemia

En marzo de 2020, después de que el coronavirus se extendiera convirtiéndose en pandemia, Pelosi ayudó a asegurar la aprobación de un paquete de ayuda de 2 billones de dólares, el mayor proyecto de ley de estímulo en la historia de los Estados Unidos. A medida que la pandemia empeoraba en el país, Pelosi culpó al presidente Trump por el mal manejo y desinformación con los que atendió la pandemia.

Finalmente, en las elecciones de 2020, Trump fue derrotado por Joe Biden, el candidato presidencial demócrata. En las elecciones, los demócratas también mantuvieron una pequeña mayoría en la Cámara. Por lo tanto, Pelosi fue elegida para otro mandato. Durante este tiempo, Trump cuestionó los resultados de las elecciones presidenciales, alegando fraude electoral. El 6 de enero de 2021, sus partidarios irrumpieron en el Capitolio mientras se certificaba la victoria de Biden. Muchos acusaron a Trump de alentar el ataque y Pelosi exigió su destitución. Sin embargo, el Senado lo absolvió posteriormente.

Al comenzar el mandato de Biden, Pelosi lideró la aprobación de un proyecto de ley masivo destinado a restaurar y mejorar la infraestructura de Estados Unidos. También apoyó el ambicioso plan de expansión de la red de seguridad social del país y las leyes para combatir el cambio climático.

Visita a Taiwan (2022)

Pese a las amenazas del gobierno chino, en agosto de 2022, Pelosi se convirtió en la funcionaria estadounidense de más alto rango en visitar Taiwán en alrededor de 25 años. La controvertida visita de Pelosi aumentó las tensiones entre Estados Unidos y China, que considera a la isla como una provincia rebelde de su territorio. De acuerdo con el gobierno chino, la presencia de un funcionario estadounidense aumentaría de manera provocativa el reconocimiento internacional del gobierno de Taiwán.

Fin como presidenta de la Cámara de Representantes de los EE. UU

Considerada la mujer más relevante y poderosa de la historia de la política estadounidense dijo adiós a su cargo de liderazgo el 3 de enero de 2023, luego de que los legisladores republicanos obtuvieran la mayoría en la Cámara luego de las elecciones de mitad de período de 2022.

Tras su salida, declaró:

“Me siento honrada por la fe depositada en mí por el Caucus Demócrata de la Cámara, la mayor colección de intelecto, integridad y imaginación reunida por el bien del pueblo estadounidense. Estoy agradecido con el pueblo de San Francisco a quien continuaré sirviendo, esforzándome por honrar el llamado del santo patrón de nuestra ciudad, San Francisco: ‘Señor, hazme un instrumento de tu paz”.

Artículos recomendados

Escritores

Celebridades

Hostnew