Síguenos en redes

Biografía

Konstantin Chernenko

Biografía de Konstantin Chernenko
Konstantin Ustinovich Chernenko, vía histrf.ru
Nombre CompletoKonstantin Ustinovich Chernenko
Nacimientoseptiembre 24, 1911
Fallecimientomarzo 10, 1985
OcupaciónPolítico
NacionalidadRusa
Padres

Ustin Demidovich Chernenko

Biografía de Konstantin Chernenko

Konstantin Chernenko (24 de septiembre de 1911 – 10 de marzo de 1985) fue un político ruso, máximo dirigente de la Unión Soviética entre 1984 y 1985.  Miembro del Partido Comunista desde 1931, en 1945 fue nombrado secretario del PC en Penza  y poco después  trasladado a  la  RSS de Moldavia (1948), donde estuvo a cargo del departamento de propaganda de la república. En la década de 1970, ascendió en la escalera política como miembro del Comité Central del PCUS. Al morir  Yuri Andropov, el secretario general URSS,  en 1984,  se convirtió dirigente de la Unión Soviética . Su breve mandato no supuso entonces un cambio en la parálisis que aquejaba a la dirigencia de la URSS, conformada principalmente por ancianos.

Konstantin Chernenko

Chernenko nació en el seno de una familia pobre, originaria de Bolshaya Tes. Su padre, Ustin Demidovich Chernenko, ucraniano, trabajaba en minas de oro y cobre, mientras que su madre se encargaba de las labores agrícolas. Estudió en el Instituto Pedagógico de Kishinev y joven, en 1929, se unió a la  Komsomol. Dos años después ingresó en el Partido Comunista.  Después de completar su servicio militar en la frontera con China, se unió  al departamento de propaganda del Comité Central  en Novosiolovski en 1933.

Trayectoria

Entre 1938 y 1941 fue miembro del servicio de la NKVD de Stalin, que fuera precedente de la KGB, en Dniepropetrovsk. Con posterioridad, se trasladó a Moscú para continuar su formación en la Escuela Superior del Partido, donde se graduó en 1945. Más tarde, ese mismo año, fue nombrado secretario del Partido Comunista en Penza y en 1948  se le destinó a la RSS de Moldavia, estando a cargo del departamento de propaganda de la república.

Desde finales de los años cuarenta mantuvo estrecho contacto con el futuro secretario general Leónidas Brezhnev, un vínculo que subsistió hasta la muerte del secretario en 1982. Finalmente, en 1971,  Chernenko fue nombrado miembro del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética. Unos años después asumió la secretaría responsable de los asuntos administrativos y de seguridad del mismo organismo (1976) y nombrado candidato al Buró Político (1977), fue promovido a miembro pleno en 1978. En la década de 1980 se convirtió en secretario de la división política del Comité.

Secretario general de la URSS

A la muerte Yuri Andropov, Chernenko fue designado secretario general  de la URSS el 13 de febrero de 1984. Su elección por el Comité Central, después de los cambios anunciados por Adropov en el sistema económico soviético, se entendió como la implantación de los partidarios del inmovilismo y un intento de refrenar la posible sucesión de Mijaíl Gorbachov (sugerida por el mismo Andropov).

En el momento de su ascenso, Chernenko fue visto como un líder de transición, ya que con 72 años y  una enfermedad terminal, era poco lo que podía adelantar en la cúpula del gobierno. Se convirtió pues en la imagen de la “vieja guardia”, de la gerontocracia instalada en la cima del Partido, estancada y hostil a reformas. Días después, fue elegido presidente del Consejo de Defensa y presidente del Presidium del Soviet Supremo, cargo comparable al de jefe del Estado.

En sus condiciones esta acumulación de poder no cambió la sensación de provisionalidad de su gobierno. En su discurso de posesión habló sobre una continuación cautelosa de la línea iniciada por  Andropov: la revisión de los estándares del rendimiento laboral, una estricta campaña anticorrupción y un política firme ante Occidente. Sin embargo, esto no aportó ninguna novedad a la ya sobreentendida parálisis que atrofiaba a la URSS.

Muerte

Aquejado por la enfermedad, Chernenko fue espaciando sus apariciones hasta el anuncio de su muerte, el 10 de marzo de 1985. Un día después el Comité Central eligió a Mijaíl Gorbachov como su sucesor.