Pedro Sánchez

Biografía de Pedro Sánchez
Tomado de: https://www.instagram.com/sanchezcastejon/?hl=es-la

Biografía de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez (29 de febrero de 1972) presidente del Gobierno de España. Nació en Madrid, España. Su madre, Magdalena Pérez-Castejón, tenía un cargo como funcionaria de la Seguridad Social, y su padre Pedro Sánchez, empleado y empresario socialista vinculado al Ministerio de Agricultura.

A los 21 años se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), para ese momento el contexto político era inestable, especialmente para el partido; Felipe González estuvo a punto de perder unas elecciones generales por primera vez. El partido permaneció tres años más en el gobierno, aunque en condiciones difíciles. Sánchez realizó trabajos de asesoría en el Parlamento Europeo para la socialista Bárbara Dührkop, viuda de Enrique Casas, y como jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia, durante la Guerra de Kosovo. Fue delegado en el año 2000 en el 35.º Congreso Federal del PSOE, allí coincidió con José Blanco y Óscar López. En 2003 concurrió a las elecciones municipales de Madrid en la lista que encabezaba Trinidad Jiménez para ser concejal, no tuvo éxito. Un año después, tras la renuncia de dos compañeros logró su objetivo. Tuvo responsabilidades en áreas de economía, urbanismo y vivienda desde la oposición.

En el 2004 asumió el papel de representante del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid e hizo parte de la Asamblea General de Caja Madrid hasta el 2009. En este periodo decidió presentarse por la circunscripción de Madrid a las Elecciones Generales de 2008 sin obtener escaño. Pero, tras la renuncia de Pedro Solbes en septiembre de 2009, ocupó su vacante en el Congreso de los Diputados dejando su puesto de concejal. El político español fue portavoz adjunto en la Comisión de Política Territorial y miembro de las comisiones de Asuntos Exteriores y la Mixta de Asuntos Europeos.

Trinidad Jiménez y Pedro Sánchez se enfrentaron sin éxito en las primarias contra Tomás Gómez por la candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid.  En 2013 ocupó un puesto en el Consejo de Seguridad Nuclear, fue portavoz de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático en el Congreso de los Diputados. Finalizando el año trabajó como coordinador de la conferencia política del PSOE. Ahora bien, el 12 de junio de 2014, Sánchez anunció su candidatura y el 28 del mismo mes, se proclamó candidato venciendo a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias al obtener más de 40.000 votos

. Fue el más votado en once comunidades autónomas, arrasando en Andalucía y ganando en federaciones relevantes como, Euskadi, Comunidad Valenciana y Madrid. Durante la campaña, fue acusado de omitir información que lo relacionaba con la Asamblea General de Caja Madrid durante la etapa en la que Miguel Blesa era director.

El 1 de octubre de 2016 renunció como quinto Secretario General del PSOE, esto trajo una gran cantidad de cuestionamientos por parte de los miembros del partido. El domingo 21 de mayo de 2017, los militantes del PSOE votaron para que volviera a ser su secretario general. El candidato madrileño superó a la presidenta andaluza, Susana Díaz. El nuevo secretario general ganó en todas las federaciones salvo en Andalucía, y País Vasco. Luego de un controversia caso: el Caso Gürtel, en el que se involucró al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el PSOE archivó el 25 de mayo en sede parlamentaria una moción de censura contra Rajoy presentando a Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno.

La moción de censura fue aceptada y Pedro Sánchez se convirtió en secretario general del PSOE, fue investido presidente del Gobierno el 2 de junio de 2018. El socialista logró reunir los apoyos de los diputados de su grupo parlamentario, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCat, Compromís, Bildu y Nueva Canarias para sustituir al Ejecutivo del PP, ocho días después de que este partido fuera condenado por el Caso Gürtel.

Se realizó el nombramiento oficial de Sánchez como presidente del Gobierno por real decreto de 1 de junio a manos de Felipe VI. Optó por hacer los juramentos sin símbolos religiosos después de que la Casa del Rey acordara en julio de 2014 dar la opción a los altos cargos de jurar con o sin la Biblia y la cruz. Los 17 integrantes de su nuevo consejo de ministros tomaron posesión el día 7 de junio. El jefe de su gabinete es Iván Redondo.

En el tema de la inmigración, Sánchez ha recibido el apoyo de Emmanuel Macron, presidente de Francia y Ángela Merkel, canciller de Alemania, juntos han buscado una solución de ámbito europeo para la situación de la crisis migratoria.

 

Vida personal de Pedro Sánchez

En 2006 contrajo matrimonio con Begoña Fernández, profesora en la Universidad Complutense y empresa de ‘fundraising’, para recaudar fondos para ONGs, el matrimonio tuvo dos hijas: Ainhoa y Carlota.

 

Estudios de Pedro Sánchez

Estudió en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, se destacó en los deportes. Posteriormente, empezó a estudiar Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid. Después realizó una maestría en Política Económica y otra en Liderazgo Público. Se doctoró en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela de Madrid en 2012, al año siguiente realizó la publicación de su tesis bajo el título: La nueva diplomacia económica española.

To Top