Síguenos en redes

Políticos

Emmanuel Macron

Publicado

en

Biografía de Emmanuel Macron
Gouvernement français

Biografía de Emmanuel Macron

Nacido como Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron, el 21 de diciembre de 1977 en la ciudad de Amiens, ubicada al norte de Francia; conocido como Emmanuel Macron. Es el actual presidente de la República Francesa, siendo el vigesimoquinto en ocupar el cargo. Sumado a esto, es también copríncipe de Andorra y gran maestre de la Legión de Honor.

Es hijo de Jean-Michel Macron, un médico y profesor de Neurología en la CHU de su natal Amiens y de Françoise Macron-Noguès, también doctora y consejera.

Macron realizó parte de sus estudios en el colegio jesuita La Providence, en el cual se destacó por sus buenas notas. Ahí fue alumno de la profesora de Literatura francesa y drama: Brigitte Trogneux, de quien se enamoraría teniendo tan sólo 15 años y ella 39, estando ella casada y con tres hijos. Por supuesto, esta relación se vio frustrada, aunque se mantuvo con la promesa de que algún día se casarían. En este tiempo, él también cursó seis años de piano en el Conservatorio de Amiens.

Finalizó sus estudios secundarios en el Liceo Henri IV de París. Allí también cursó sus tres primeros años universitarios en las clases preparatorias a las grandes escuelas de Letras y Ciencias Sociales. Esto sucedió entre 1995 y 1998, aunque no finalmente entró en la Escuela Normal Superior.

Después de esto, ingresó a la Universidad de París-Nanterre donde obtuvo el título de Filosofía, siendo Hegel el sujeto tratado en su tesis. Luego consiguió graduarse en el Instituto de Estudios Políticos de Paris en Ciencias Políticas en el 2001, mientras se convirtió también en militante del Partido Socialista, teniendo para entonces 24 años. Pero no fue hasta 2004 que finalizó sus estudios al convertirse en inspector de finanzas de la Escuela Nacional de Administracion (ENA), un lugar donde se forman las élites francesas.

“Hagamos grande nuestro planeta otra vez”. Emmanuel Macron

A los 25 años, aun cuando cursaba sus estudios de Filosofía, había escrito investigaciones sobre Hegel y Maquiavelo, lo que lo condujo a convertirse en asistente del reconocido filósofo y antropólogo francés: Paul Ricoeur.

Ya en su vida profesional, fungió en el 2007 de relator en la Commission Attali, mismo año en el que contrajo matrimonio con Brigitte Trogneux, quien había sido su antigua profesora de Literatura francesa en el colegio jesuita. Fue tal la oposición de los familiares de Macron a su relación, que esto tuvo influencia en su elección por ir a vivir en París. Sin embargo, lograron, Macron y Brigitte lograron reencontrarse años después. Luego del divorcio de esta con su antiguo esposo, la pareja celebró sus nupcias en el 2006.

En el 2008 se interesó por la Banca Rothschild. Ahí permaneció durante cuatro años y se encargó de un gran acuerdo entre las transnacionales Nestlé y Pfizer, pues había logrado la amistad de personas tan influyentes como el gran patrón de Nestlé: Peter Brabeck, y con el reconocido economista Jacques Attali, con quien escribió, para ese mismo año, un informe para determinar el crecimiento económico del país, que había sido encargado por Nicolas Sarkozy.

En 2011, apuesta por la candidatura a la presidencia de Hollande (actualmente su antecesor) y participa en la elaboración de sus discursos y programa. Así, tras ganar las elecciones, en 2012 es incorporado al gabinete y se le encarga tanto del área económica como de los preparativos y negociaciones en el G-20. De esta manera​ Macron deja la Banca por el Palacio del Elíseo.

El 15 de mayo de 2012, es elegido como secretario general adjunto de la República, siendo criticado por el ala izquierda del Partido Socialista francés, sin embargo, para ese entonces Macron ya contaba con la amistad de las empresas. Así que durante dos años mantuvo estables las relaciones del presidente con los grandes patronos.

De esta forma reemplaza a Arnaud Montebourg, en el ministerio de Economía, Recuperación Productiva y Asuntos Digitales para la fecha del 26 de agosto de 2014, época en que todavía gobernaba Manuel Valls. Este suceso fue mal visto por algunos parlamentarios socialistas, quienes se oponían a las medidas reformistas de Hollande, que en el fondo habían sido inspiradas por el mismo Emmanuel Macron.

En 2015 da a conocer que ya no es miembro del Partido Socialista.

Posteriormente, en agosto de 2016 decide dimitir como ministro para dedicarse de lleno al movimiento político que acababa de crear llamado “En Marche!”, cuyas iniciales (E. M.) coincidían con las de su nombre. Este ya había sido presentado en un acto público en abril del mismo año en Amiens, su ciudad natal. Y seguidamente, en noviembre lanza su candidatura a las elecciones presidenciales de Francia de 2017.

Emmanuel Macron, obtiene la victoria el 7 de mayo de 2017 en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con un amplio y contundente porcentaje, 66,1% de los votos válidos, contra un 33,9% alcanzado por su rival: Marine Le Pen, quien era candidato por el Frente Nacional. Al lograr esta victoria a sus 39 años, se convierte en el segundo líder de Francia más joven, el primero fue Napoleón, quien fue coronado emperador a sus 35.

Biografía

Pisístrato

Publicado

en

Biografía de Pisístrato
Jean Auguste Dominique Ingres, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Pisístrato

Pisístrato ( h. 600 –  528/27 a. C) fue un tirano ateniense del siglo VI a.C, que gobernó Atenas entre los años 559 y 556 y del 546 al 527. Fue considerado en la Antigüedad uno de los siete sabios de Grecia. Jefe del partido de la Montaña, representó los intereses del pueblo frente a los intereses de los propietarios representados por el partido de la Llanura. En el año 561 simuló ser victima de un atentado para recibir el apoyo de un escolta armada e instauró su propia tiranía. La oposición le expulsó dos veces del poder, pero en ambas ocasiones volvió a imponerse.

Bio

Pisístrato nació en Brauron, Ática, miembro de una familia aristocrática cercana a Solón.  Después de que las reformas de Solón, establecieran en Atenas dos partidos fundamentales: el de la llanura, formado por campesinos ricos,  y  el de la costa, que querían mantener las leyes de Solón. Pisístrato fundó un tercer partido, el de la Montaña,  que incluyó a los habitantes mucho más pobres y humildes de Atenas. En  la guerra con Mégara (c. 565 a. C.), actuó como polemarco y obtuvo una enorme fama,  que lo acercó al poder.

Tiranía

En el año 561 -560 fingió haber sido objeto de un atentado que le permitiera tener una escolta armada y con esta tomar el poder. Se apoderó de la Acrópolis, sustituyó el poder aristocrático e instauró su propia tiranía. La oposición de las familias aristocráticas y de los pequeños campesinos adinerados le desterró del poder y de la ciudad dos veces (entre el 555 y 554 y del 538 al 537); sin embargo, en ambas ocasiones volvió a imponerse reclutando a mercenarios extranjeros. De esta manera, se mantuvo en el poder hasta su muerte en el 527 o 528.

Su gobierno respetó las reformas de Solón. Favoreció la economía del país y  obtuvo un cierto consenso social, al beneficiar al campesinado, con una reforma agraria. Asimismo fomento del comercio y la industria, además  del reforzamiento militar de Atenas . Promovió con su mecenazgo las artes y las letras e impulso también la construcción de varias obras públicas, entre ellas, una biblioteca.

Muerte

Al morir le sucedieron en el poder sus hijos Hipias e Hiparco. Este último fue asesinado por los tiranicidas Aristogitóny  Harmodio en el 514; mientras que Hipias fue derrocado por Clístenes (con la ayuda de Esparta) en el 510.

Al igual que Solón, Pisístrato fue considerado uno de los siete sabios de la antigüedad griega.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Coluccio Salutati

Publicado

en

Biografía de Coluccio Salutati
Apollonio di Giovanni, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Coluccio Salutati

Coluccio Salutati (16 de febrero de 1331- 4 de mayo de 1406) humanista y político italiano. Canciller de Florencia desde 1375, estudió  derecho en Bolonia y trabajó como aprendiz de notario antes de ejercer por primera vez como canciller. En 1367 comenzó en la cancillería de la comuna de Todi y, desde 1371, en Lucca. Fue autor de varios tratados, amigo epistolar de Petrarca y un ardiente animador de los estudios humanísticos. Su obra principal, en prosa, fue un estudio sobre los doce trabajos de Hércules, De laboribus Herculis, que quedó incompleto.

Vida

Salutati nació en Stignano, Toscana, en 1331. Estudió Derecho en Bolonia, aunque inicialmente odio la carrera. Al morir su padre, dejándolo huérfano, venció su aversión y se hizo aprendiz de notario. Después de la caída de Pepoli en 1351, regresó a Stignano, y más tarde, en 1367, se convirtió en canciller de la comuna de Todi, en el norte de Roma. Fue en este periodo que, amante de las letras, comenzó correspondencia con Petrarca, a quien no llegó a conocer en persona. Estuvo cerca de varios humanistas, entre ellos Giovanni Boccaccio.

Canciller de Florencia

Nombrado  canciller de Lucca en 1371, Salutati accedió más tarde a la Curia Papal en Viterbo. En 1375 asumió el cargo de Canciller de Florencia, empapado en la política y en el ambiente cultural florentino. Ejerció durante treinta y un años como canciller en Florencia, hasta su muerte,   participando en la complicada y turbulenta política de la ciudad y de Italia en general para esa época.  En esas tres décadas su vida estuvo llena principalmente de asuntos políticos y administrativos. Escribió varias obras en contra del Duque de Milán.

Obras

Aunque no fue un humanista muy fecundo, si fue un buen maestro, accesible para las generaciones jóvenes y un entusiasta de los estudios. De sus tratados caben mencionarse, Del siglo y de la religión (1381),  De la nobleza de las leyes y de la medicina (1397)  y De la tiranía (1400). Su obra más interesante ha sido, sin embargo, su correspondencia reunida por Novati  bajo el titulo de Epistolario (1891).  En prosa, se destaca su estudio sobre los doce trabajos de Hércules: De laboribus Herculis, inconcluso a  causa de su muerte

Amante de la poesía y del espíritu cívico de Cicerón, Salutati fue un lector voraz, bibliófilo y coleccionista de manuscritos. A avanzada edad comenzó a estudiar griego.  Por su obra, se lo considera  uno de los primeros escritores de teoría poética y critica literaria del Renacimiento. Fue maestro de Leonardo Bruni y Poggio y a su muerte algunos de sus alumnos se convirtieron en entusiastas discípulos de Manuel Crisoloras, erudito al que había acogido a finales de siglo XIV

Salutati murió en Florencia el 4 de mayo de 1406, a la edad de 75 años.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Ludovico Sforza

Publicado

en

Biografía de Ludovico Sforza
Pinacoteca di Brera, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Ludovico Sforza

Ludovico Sforza, el Moro (27 de julio de 1452 – 27 de mayo de 1508) fue un noble y mecenas del renacimiento italiano. Hijo de Francesco I Sforza, tras el asesinato de su hermano se asoció con el regente de Saboya, siendo nombrado duque de Bari en 1479.  Contó con el apoyo del rey Fernando I de Nápoles durante su regencia y también fue cercano con Lorenzo el Magnífico y papa Alejandro VI. En 1494, ya casado con la hija del duque de Ferrara, Beatriz de Este, accedió al ducado de Milán. Fue mecenas de Leonardo da Vinci, entre otros artistas, e invirtió enormes cantidades de dinero en el embellecimiento  de la ciudad.

Primeros años

Hijo de Francesco Sforza y Bianca Maria Visconti, Ludovico nació en Vigevano, el 27 de julio de 1452. Fue el cuarto hijo de Sforza, entonces duque de Milán, y el segundo del duque con Maria Visconti, por lo que, era poco probable que accediera hereditariamente al ducado. Por medio de varias estrategias con el tiempo lo logró. De niño recibió el apodo de il Moro por su tez oscura y cabello negro. Fue su madre, quien vigilo su buena educación. Hasta 1466 se crio en la corte de su padre; muerto el duque entró al servicio de su hermano mayor Galeazzo Maria.

Intrigas y la regencia

Cuando Galeazzo fue asesinado en 1476, dejando como heredero a su único hijo de siete años, Ludovico reveló su ansia de poder. Conspiró con la madre del niño,  Bona de Saboya para ganar la regencia y aunque inicialmente el plan fracaso más tarde supo reponerse. Mediante amenazas obligó a Bona a abandonar Milán y en 1479 asumió  la regencia de su sobrino, Gian Galeazzo, siendo nombrado duque de Bari. Ludovico había asegurado el control del ducado con una brillante estrategia de alianzas y matrimonios. Primero casó a su sobrino, el heredero de Galezzo, con la nieta de Fernando I de Nápoles para obtener su apoyo y luego, se casó el mismo con Beatriz de Este, hija del duque de Ferrara, a quien había colaborado, entre 1482 y 1484, en la guerra de Ferrara. Además de su cercanía con el rey de Nápoles, también mantuvo buenas relaciones con Lorenzo de Medici el Magnífico  y con el papa Alejandro VI.

Ducado de Milán

No tuvo muchos problemas luego de desterrar a su sobrino a Pavia, pues apoyado por el rey Carlos VIII de Francia y el emperador Maximiliano I de Habsburgo resistió a los ataques y en 1494 fue reconocido oficialmente Duque de Milán. Como tal, invirtió enormes cantidades de dinero en obras, fortificaciones y otras construcciones destinadas a embellecer la ciudad, atrayendo a numerosos escritores y artistas con mecenazgos y patrocinios. Su corte alcanzó gran esplendor mientras era mecenas de Leonardo da Vinci y otros artistas, incluyendo el arquitecto del primer renacimiento Donato Bramante.

Su declive como duque comenzó luego de que se uniera a la liga contra el rey Carlos VIII de Francia. A la muerte de éste, en 1499, Ludovico fue derrocado por el nuevo monarca Luis XII de Francia. En 1500 fue arrestado en Novara y luego encerrado en Loches, donde finalmente murió.

Muerte

Sforza falleció encerrado en Loches, el 27 de mayo de 1508.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad