Políticos

Emmanuel Macron

Biografía de Emmanuel Macron
Gouvernement français

Biografía de Emmanuel Macron

Nacido como Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron, el 21 de diciembre de 1977 en la ciudad de Amiens, ubicada al norte de Francia; conocido como Emmanuel Macron. Es el actual presidente de la República Francesa, siendo el vigesimoquinto en ocupar el cargo. Sumado a esto, es también copríncipe de Andorra y gran maestre de la Legión de Honor.

Es hijo de Jean-Michel Macron, un médico y profesor de Neurología en la CHU de su natal Amiens y de Françoise Macron-Noguès, también doctora y consejera.

Macron realizó parte de sus estudios en el colegio jesuita La Providence, en el cual se destacó por sus buenas notas. Ahí fue alumno de la profesora de Literatura francesa y drama: Brigitte Trogneux, de quien se enamoraría teniendo tan sólo 15 años y ella 39, estando ella casada y con tres hijos. Por supuesto, esta relación se vio frustrada, aunque se mantuvo con la promesa de que algún día se casarían. En este tiempo, él también cursó seis años de piano en el Conservatorio de Amiens.

Finalizó sus estudios secundarios en el Liceo Henri IV de París. Allí también cursó sus tres primeros años universitarios en las clases preparatorias a las grandes escuelas de Letras y Ciencias Sociales. Esto sucedió entre 1995 y 1998, aunque no finalmente entró en la Escuela Normal Superior.

Después de esto, ingresó a la Universidad de París-Nanterre donde obtuvo el título de Filosofía, siendo Hegel el sujeto tratado en su tesis. Luego consiguió graduarse en el Instituto de Estudios Políticos de Paris en Ciencias Políticas en el 2001, mientras se convirtió también en militante del Partido Socialista, teniendo para entonces 24 años. Pero no fue hasta 2004 que finalizó sus estudios al convertirse en inspector de finanzas de la Escuela Nacional de Administracion (ENA), un lugar donde se forman las élites francesas.

“Hagamos grande nuestro planeta otra vez”. Emmanuel Macron

A los 25 años, aun cuando cursaba sus estudios de Filosofía, había escrito investigaciones sobre Hegel y Maquiavelo, lo que lo condujo a convertirse en asistente del reconocido filósofo y antropólogo francés: Paul Ricoeur.

Ya en su vida profesional, fungió en el 2007 de relator en la Commission Attali, mismo año en el que contrajo matrimonio con Brigitte Trogneux, quien había sido su antigua profesora de Literatura francesa en el colegio jesuita. Fue tal la oposición de los familiares de Macron a su relación, que esto tuvo influencia en su elección por ir a vivir en París. Sin embargo, lograron, Macron y Brigitte lograron reencontrarse años después. Luego del divorcio de esta con su antiguo esposo, la pareja celebró sus nupcias en el 2006.

En el 2008 se interesó por la Banca Rothschild. Ahí permaneció durante cuatro años y se encargó de un gran acuerdo entre las transnacionales Nestlé y Pfizer, pues había logrado la amistad de personas tan influyentes como el gran patrón de Nestlé: Peter Brabeck, y con el reconocido economista Jacques Attali, con quien escribió, para ese mismo año, un informe para determinar el crecimiento económico del país, que había sido encargado por Nicolas Sarkozy.

En 2011, apuesta por la candidatura a la presidencia de Hollande (actualmente su antecesor) y participa en la elaboración de sus discursos y programa. Así, tras ganar las elecciones, en 2012 es incorporado al gabinete y se le encarga tanto del área económica como de los preparativos y negociaciones en el G-20. De esta manera​ Macron deja la Banca por el Palacio del Elíseo.

El 15 de mayo de 2012, es elegido como secretario general adjunto de la República, siendo criticado por el ala izquierda del Partido Socialista francés, sin embargo, para ese entonces Macron ya contaba con la amistad de las empresas. Así que durante dos años mantuvo estables las relaciones del presidente con los grandes patronos.

De esta forma reemplaza a Arnaud Montebourg, en el ministerio de Economía, Recuperación Productiva y Asuntos Digitales para la fecha del 26 de agosto de 2014, época en que todavía gobernaba Manuel Valls. Este suceso fue mal visto por algunos parlamentarios socialistas, quienes se oponían a las medidas reformistas de Hollande, que en el fondo habían sido inspiradas por el mismo Emmanuel Macron.

En 2015 da a conocer que ya no es miembro del Partido Socialista.

Posteriormente, en agosto de 2016 decide dimitir como ministro para dedicarse de lleno al movimiento político que acababa de crear llamado “En Marche!”, cuyas iniciales (E. M.) coincidían con las de su nombre. Este ya había sido presentado en un acto público en abril del mismo año en Amiens, su ciudad natal. Y seguidamente, en noviembre lanza su candidatura a las elecciones presidenciales de Francia de 2017.

Emmanuel Macron, obtiene la victoria el 7 de mayo de 2017 en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con un amplio y contundente porcentaje, 66,1% de los votos válidos, contra un 33,9% alcanzado por su rival: Marine Le Pen, quien era candidato por el Frente Nacional. Al lograr esta victoria a sus 39 años, se convierte en el segundo líder de Francia más joven, el primero fue Napoleón, quien fue coronado emperador a sus 35.

Ir arriba