Paul Philidor

Biografía de Paul Philidor
Phylidor / Public domain

Biografía de Paul Philidor

Paul Philidor o Phylidor (17??-1829) fue un mago y pionero de la fantasmagoría. Sus espectáculos inspiraron a Étienne-Gaspard Robert, quien fuera más tarde considerado padre del género. Realizó espectáculos por toda Europa y aunque para muchos fue visto como un charlatán, se sabe tuvo bastante éxito en París y Londres. Se cree era el mismo Paul de Philipstal.

Vida y obra

Poco se sabe se sabe a ciencia cierta sobre su origen e identidad; se cree tomo su nombre del ajedrecista François-André Danican Philidor e incluso se llego a pensar que era sobrino de este, aunque no hay pruebas de ello. Phylidor al parecer provenía del Ducado de Brabante (ahora parte de Bélgica y Holanda), sin embargo, mientras estuvo en París se pensó que era alemán.

Hablaba varios idiomas, se presentaba como físico y daba la impresión de ser un hombre rico. No solo tenía su propio carruaje y sirviente, sino que también se daba el lujo de sobornar a funcionarios. Sus shows no siempre fueron bien vistos, en algunas ocasiones fue acusado de fraude e incluso se le llego a prohibir actuar.

Sus primeros shows fueron en Berlín a principios de 1879.

Estos consistían en sesiones espiritistas, resucitaciones, trucos simples de magia, juego con luces, experimentos de física y proyecciones en la oscuridad, todo para sorprender al espectador. Sin embargo, no todo fue como lo esperaba y en marzo de ese mismo año termino siendo expulsado de Berlín. Todo paso, después de que uno de sus shows de resucitación saliera mal y Phylidor fuera visto como un fraude.

Se dirigió más tarde Leipzig, Dresde, Ratisbona, Viena y München y en 1792 llegó a París. Aunque inicialmente tuvo bastante éxito en la capital francesa, Phylidor no tardo en tener problemas con las autoridades, debido a sus sesiones espiritistas y resucitaciones de muertos, en las que era posible ver a varias figuras de la revolución.  Se dice que Phylidor, entonces conocido como Paul de Philipstal, fue arrestado después de que algunos espectadores protestaran por lo que interpretaron como una representación del ascenso del rey Luis XVI al cielo.

Entre 1798 y 1800, Phylidor colaboró en sus espectáculos con socio comercial, quien también se anunciaba como físico. En esos años estuvo de gira por la Republica de Batavia exhibiendo su gran gabinete de artes mecánicas y ópticas, el cual incluía un nuevo autómata. En los periódicos sus shows siempre aparecían como actos de magia negra o magia natural.

En 1801 se trasladó a Londres, donde fue conocido como Paul de Philipstal y tuvo bastante fama. Realizó presentaciones con Marie Tussaud y viajó por todo Gran Bretaña e Irlanda presentado sus ilusiones, autómatas y trucos fantasmagóricos. Paso sus últimos años en Inglaterra y su última presentación fue en el Royal Mechanical and Optical Museum en Leeds.

Phylidor falleció inesperadamente el 7 de marzo de 1829 en Leeds. Dejo una viuda y dos hijos.

Te puede interesar

To Top