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Biografía

Paul Philidor

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Biografía de Paul Philidor
Phylidor / Public domain

Biografía de Paul Philidor

Paul Philidor o Phylidor (17??-1829) fue un mago y pionero de la fantasmagoría. Sus espectáculos inspiraron a Étienne-Gaspard Robert, quien fuera más tarde considerado padre del género. Realizó espectáculos por toda Europa y aunque para muchos fue visto como un charlatán, se sabe tuvo bastante éxito en París y Londres. Se cree era el mismo Paul de Philipstal.

Vida y obra

Poco se sabe se sabe a ciencia cierta sobre su origen e identidad; se cree tomo su nombre del ajedrecista François-André Danican Philidor e incluso se llego a pensar que era sobrino de este, aunque no hay pruebas de ello. Phylidor al parecer provenía del Ducado de Brabante (ahora parte de Bélgica y Holanda), sin embargo, mientras estuvo en París se pensó que era alemán.

Hablaba varios idiomas, se presentaba como físico y daba la impresión de ser un hombre rico. No solo tenía su propio carruaje y sirviente, sino que también se daba el lujo de sobornar a funcionarios. Sus shows no siempre fueron bien vistos, en algunas ocasiones fue acusado de fraude e incluso se le llego a prohibir actuar.

Sus primeros shows fueron en Berlín a principios de 1879.

Estos consistían en sesiones espiritistas, resucitaciones, trucos simples de magia, juego con luces, experimentos de física y proyecciones en la oscuridad, todo para sorprender al espectador. Sin embargo, no todo fue como lo esperaba y en marzo de ese mismo año termino siendo expulsado de Berlín. Todo paso, después de que uno de sus shows de resucitación saliera mal y Phylidor fuera visto como un fraude.

Se dirigió más tarde Leipzig, Dresde, Ratisbona, Viena y München y en 1792 llegó a París. Aunque inicialmente tuvo bastante éxito en la capital francesa, Phylidor no tardo en tener problemas con las autoridades, debido a sus sesiones espiritistas y resucitaciones de muertos, en las que era posible ver a varias figuras de la revolución.  Se dice que Phylidor, entonces conocido como Paul de Philipstal, fue arrestado después de que algunos espectadores protestaran por lo que interpretaron como una representación del ascenso del rey Luis XVI al cielo.

Entre 1798 y 1800, Phylidor colaboró en sus espectáculos con socio comercial, quien también se anunciaba como físico. En esos años estuvo de gira por la Republica de Batavia exhibiendo su gran gabinete de artes mecánicas y ópticas, el cual incluía un nuevo autómata. En los periódicos sus shows siempre aparecían como actos de magia negra o magia natural.

En 1801 se trasladó a Londres, donde fue conocido como Paul de Philipstal y tuvo bastante fama. Realizó presentaciones con Marie Tussaud y viajó por todo Gran Bretaña e Irlanda presentado sus ilusiones, autómatas y trucos fantasmagóricos. Paso sus últimos años en Inglaterra y su última presentación fue en el Royal Mechanical and Optical Museum en Leeds.

Phylidor falleció inesperadamente el 7 de marzo de 1829 en Leeds. Dejo una viuda y dos hijos.

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Biografía

Alejandro de Licópolis

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Biografía de Alejandro de Licópolis
Tomado de: archive.org/details/writingsmethodiu00meth

Biografía de Alejandro de Licópolis

Alejandro de Licópolis o Alejandro Licopolitano (siglo IV d. C) Filósofo y escritor neoplatónico perteneciente a la escuela de Alejandría. Pagano en su juventud y convertido al cristianismo, Alejandro es mejor conocido por ser el autor de un tratado en contra de las doctrinas de los maniqueos. De acuerdo a Focio,  fue Obispo de Licópolis.

Vida y obra

Es muy poco lo que se conoce sobre la vida de Alejandro de Licópolis. Según algunas fuentes, el neoplatónico fue pagano en su juventud, después maniqueo y por último se convirtió al cristianismo.  Debe haber florecido temprano en el siglo IV. Perteneció a la escue la neoplatónica de Alejandría, que tuvo entre sus mayores representantes a Hipatia

,  Olimpiodoro el Joven, Amonio de Hermia, Sinesio de Cirene y Juan Filópono.

De acuerdo a Focio, ya convertido al cristianismo, Alejandro fue obispo de Licópolis. Su fama la debe al tratado, con 27 capítulos, titulado Contra los maniqueos (en latín Tractatus de Placitis Manichaeorum), una critica contra las doctrinas de los maniqueos.

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Biografía

Hierocles de Alejandría

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Biografía de Hierocles de Alejandría
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Biografía de Hierocles de Alejandría

Hierocles de Alejandría (fl. 430 d.C) Filósofo neoplatónico de mediados del siglo V. Estudió con Plutarco de Atenas en Atenas y enseñó algunos años en su ciudad natal gozando de gran reputación. Exiliado de Alejandría, se instaló en Constantinopla, donde fue puesto en prisión y flagelado.

Vida

Es muy poco lo que se conoce sobre la vida de Hierocles, excepto que nació en Alejandría y desarrolló su actividad hacia mediados del siglo V. Se sabe floreció hacia el año 430. Estudió con el filósofo neoplatónico Plutarco de Atenas en Atenas. Una vez terminó sus estudios, Hierocles regresó a su ciudad natal, donde ganó gran estima como profesor. Aparentemente fue exiliado de Alejandría, trasladándose a Constantinopla. En Constantinopla produjo ofensas por las que fue puesto en prisión y flagelado. Si bien no hay registros sobre las causas que lo llevaron a prisión, Damascio

comentó en una de sus obras que Hierocles había golpeado a algunas personas en el poder y ofendió a un juez en la corte.

Lo que relata Damascio

“fue a Bizancio y allí golpeó a los que estaban en el poder. Llevado al tribunal, fue golpeado por los golpes de los hombres. Cubierto de sangre, empapó la palma de su mano y roció al juez, diciendo: Cíclope, ven, bebe un poco vino desde que comiste carne humana”

Obra

De sus escritos solo se conserva completo su comentario sobre los Versos dorados de Pitágoras. Focio y Estobeo citan y hacen mención de varios de sus escritos, entre ellos el tratado sobre la Divina providencia y el destino, que estaba dedicado al historiador griego Olimpiodoro de Tebas.

Hierocles tuvo una gran reputación en la Edad Media y el Renacimiento. Argumentó en contra del fatalismo astrológico, se opuso a la teúrgia y las prácticas mágicas. Aunque nunca mencionó el cristianismo, sus escritos han sido considerados un intento de armonización de las creencias cristianas y la tradición religiosa griega.

Como muchos otros neoplatónicos, sus enseñanzas sobre moral son una mezcla de elementos aristotélicos y platónicos.

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Amonio de Hermia

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Biografía de Amonio de Hermia
Bayerische Staatsbibliothek, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Amonio de Hermia

Amonio de Hermia, en latín Ammonius Hermiae (c. 440 – c. 520 d. C) fue un filósofo neoplatónico y astrónomo griego, miembro de la Escuela neoplatónica de Alejandría. Hijo de neoplatónicos, fue discípulo de Proclo en Atenas y enseñó gran parte de su vida en Alejandría. Entre sus discípulos se encontraban Simplicio de Cilicia y Olimpiodoro de Tebas. Escribió varios comentarios sobre Aristóteles y Platón, así como algunos tratados sobre astronomía, de los cuales solo nos han llegado fragmentos.

Vida y obra

Nacido en Alejandría, hacia mediados del siglo V d. C, Amonio era hijo de los filósofos neoplatónicos Hermias y Edesia. Fue hermano de Heliodoro de Alejandría y nieto del filósofo Siriano, quien fuera discípulo y sucesor de Plutarco en la Escuela platónica de Atenas. Su padre falleció cuando era muy pequeño. Sus primeros años los paso en Alejandría. Con el tiempo se trasladó a Atenas, donde fue discípulo de Proclo

. Eventualmente, regresó a Alejandría y se convirtió en la cabeza de la escuela neoplatónica alejandrina.

Amonio enseñó a numerosos filósofos neoplatónicos, incluyendo a Damascio, Juan Filópono Olimpiodoro  de Tebas, Simplicio de Cilicia y Asclepio de Tralles. También enseñó al historiador Zacarías Escolástico y el médico Gessius de Petra. Al igual que su maestro, Amonio se distinguió como comentador de las obras de Aristóteles y Platón; sin embargo es poco lo que se conserva de sus escritos.

Según cuenta Olimpiodoro en sus Comentarios, Amonio dio conferencias sobre Platón, Aristóteles y Porfirio de Tiro. También se interesó en la astronomía y geometría y fue autor de un tratado sobre el astrolabio.

De acuerdo a Damascio, durante las persecución de los paganos en Alejandría a finales de los años 480, Amonio hizo  concesiones con las autoridades cristianas para mantener su posición. Se dice limitó sus enseñanzas.

De los numerosos escritos de su autoría, solo se conserva intacto su comentario sobre la obra De Interpretatione

 de Aristóteles.  Un comentario suyo sobre el Isagogue de Porfirio  ha perdurado hasta nuestros días, aunque con algunas afectaciones. Algunas de sus ideas y comentarios también nos han llegado gracias a los escritos de sus discípulos.

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