Étienne-Gaspard Robert

Étienne-Gaspard Robert
Coyau / Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoÉtienne-Gaspard Robert
Nacimientojunio 15, 1763
Apodo/PseudónimoRobertson
OcupaciónFísico y mago
Fallecimientojulio 2, 1837
NacionalidadBelga

Biografía de Étienne-Gaspard Robert

Étienne-Gaspard Robert (15 de junio de 1763 – 2 de julio de 1837), más conocido artísticamente como Robertson, fue un físico y mago belga, padre la fantasmagoría. Formado en física, se especializó en óptica y tras mudarse a París se convirtió en todo un showman y dramaturgo. Fue pionero en técnicas de proyección y un entusiasta de la aeronáutica. En sus presentaciones acudía al folclore, la comedia y la mitología, para crear un mundo lleno de magia e imágenes fantasmales.

Vida y obra

Nacido en Lieja, se educó en Lovaina y fue profesor de física especializado en óptica. Su formación, en un inicio religiosa, lo acercó a la magia y la cultura popular. Ávido pintor y entusiasta de la aeronáutica, se mudó a París en 1791 para perseguir una carrera artística. Durante sus primeros años en la capital francesa, se mantuvo como pintor y dibujante. Luego se convirtió en un celebre showman y dramaturgo, siendo el padre del género de la fantasmagoría.

Se destacó por su trabajo pionero en técnicas de proyección, las cuales utilizaba en sus espectáculos para traer a la vida a sus tétricos y fantasmales personajes.

Su principal obra fue el texto de dos volúmenes, Mémoires récréatifs, scientifiques et anecdotiques, en el que recogía su metodología de trabajo, fuentes de inspiración, algunas notas sobre la escenificación y el rol que ejercía durante las proyecciones. Sus shows con una escenografía inspirada en la novela gótica, mezclaban el folclore, las referencias bíblicas, la literatura y la mitología, para crear un espectáculo donde se ponía a prueba la credulidad del espectador. Su tema predilecto fue la muerte, presente en ataúdes, fantasmas, cementerios y esqueletos.

Usaba espejos, humo y varias maquinas de proyección, para llenar sus espectáculos con tétricas apariciones. Aunque no fue el inventor de la linterna mágica, creo su propia versión con varias mejoras, de manera que esta pudiera proyectar varias apariciones y ampliar o empequeñecer a los personajes a su gusto, moviendo el proyector.

Robert recibió una patente por la linterna mágica con ruedas en 1799. Si bien su linterna gozo de bastante éxito, con el tiempo fue perdiendo protagonismo, debido la expansión de la fotografía y el cinematógrafo.

Académico

Como académico, fue profesor de física y un ávido experimentador. En París asistió a las conferencias en el College of France, conociendo a así su mentor, el científico y aeronauta Jacques Charles. Robert trabajó en varias áreas de la física. Durante la década de 1790 y principios del siglo XIX, hizo varias demostraciones públicas sobre sus investigaciones en óptica y el galvanismo.

También diseño y voló varios globos aerostáticos.

Falleció en París el 2 de julio de 1837.

To Top