Neve Adrianne Campbell (3 de octubre de 1973) es una actriz canadiense, famosa por haber interpretado el papel de Sidney Prescott en la saga de películas de terror, “Scream”. Campbell comenzó su carrera a temprana edad apareciendo en series, como “My Secret Identity” y “The Kids in the Hall”. Pronto obtuvo su primer papel importante interpretando Daisy en la serie “Catwalk” y en 1994, saltó a la tevé estadounidense como Julia Salinger en la serie dramática “Los cinco magníficos”. Este papel le valio el reconocimiento como ídolo adolescente. Mientras filmaba la serie, protagonizó su primer gran largometraje el éxito “The Craft” (1996). El mismo año alcanzó la fama interpretando a Sidney en “Scream”, que fue un éxito comercial y de crítica. Repitió papel en las cuatro secuelas de la saga. En 2016 formó parte del elenco de “House of Cards”.
Campbell nació el 3 de octubre de 1973 en Guelph, Ontario (Canadá), hija de Gerry Campbell, profesor de interpretación escocés, y de Marnie Campbell, instructora de yoga holandesa. Tiene un hermano mayor Christian y una hermana menor llamada Alex. A los seis años comenzó a bailar ballet en la Escuela Nacional de Ballet de Canadá. Después de acumular varias lesiones debido a la danza, Campbell dejó el ballet y comenzó a actuar a los quince años apareciendo en “El Fantasma de la Ópera” del Teatro Canon en Toronto. Continuó estudios en el Instituto Vocacional Colegiado John F. Ross, donde aprendió como actuar y trabajar en teatro.
En 1991, Campbel comenzó su carrera en la pantalla apareciendo en la serie “My Secret Identity”. Un año después, interpretó un papel secundario la serie “The Kids in the Hall” (1992) y obtuvo su primer papel importante como Daisy, en “Catwalk” (1992-94). Este fue el papel que le llevó a conseguir la popularidad en su país. Posteriormente hizo varias apariciones especiales en programas, como “Are You Afraid of the Dark?” (1994) y “Kung Fu: The Legend Continues” (1994). Simultáneamente estrenó varios telefilmes , “I Know My Son Is Alive” y “The Forget-Me-Not Murders”, e hizo su primera aparición en un largometraje, interpretando a Jesse Donovan, en “The Dark” (1993).
Con el deseo de actuar en Hollywood, Campbell se trasladó a Los Ángeles y en poco tiempo hizo su debut en la tevé estadounidense, ganando reconocimiento como Julia Salinger en “Los cinco magníficos” (1994-2000). Después de obtener el papel, Campbell se mudó permanentemente a los Estados Unidos. Su actuación en la serie fue elogiada tanto por la crítica como por el público, lo que le representó varias nominaciones.
Luego de seis años, Campbell abandonó la serie con el fin de dedicarse al cine. Su primera gran película fue “The Craft” (1996), suspenso que protagonizó junto a Fairuza Balk, Robin Tunney y Rachel True. La película fue un éxito de taquilla, ganando 55 millones de dólares con un presupuesto de 15 millones. Su trabajo en “The Craft” fue notado por el director Wes Craven, quien específicamente le pidió audicionar para el papel de Sidney Prescott en “Scream”. “Scream” se estrenó en 1996 con un gran éxito comercial y de crítica, ganó más de 173 millones de dólares en la taquilla mundial y fue la película slasher más taquillera hasta el regreso de “Halloween” en 2018. Su actuación recibió los elogios de la crítica, representándole el premio Fangoria Chainsaw a la mejor actriz y el premio Saturn a la mejor actriz.
En 1997, Campbell repitió papel en “Scream 2”, que recaudó más de 170 millones de dólares. Por su actuación, ganó el MTV Movie Award a la Mejor Interpretación Femenina. Con posterioridad, repitió papel en “Scream 3, la máscara de la muerte” (2000), “Scream 4: Grita de nuevo” (2011) y “Scream 5(Grita)”(2022). En todas compartió créditos con David Arquette, Courteney Cox y Roger Jackson.
Tras el éxito con “Scream”, Campbell apareció en títulos como “Criaturas salvajes” (1998), una intriga criminal-erótica con Kevin Bacon y Denise Richards; “Estudio 54” (1998),drama coral protagonizado por Ryan Phillippe y Salma Hayek; “Tango Para Tres” (1999), comedía romántica sobre un triángulo amoroso; y “Pánico” (2000), drama con William H. Macy, como un asesino retirado.
A principios del nuevo siglo, Campbell trabajó con directores como Alan Rudolph en “Misterios Del Sexo” (2001), compartiendo con Robin Tunney; con Robert Altman en “The Company” (2003), y con Richard Attenborough en “Cerrando El Círculo” (2007), filme ambientado en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial.
Otros títulos filmografía, en la primera década de los 2000, fueron: “Blind Horizon” (2003), “When Will I Be Loved” (2004), “Churchill: The Hollywood Years” (2004), “Partition” (2007) y “Agent Crush” (2008).
En 2007, Campbell regresó a la televisión apareciendo en la serie “Médium”. Al año siguiente, participó en “Burn Up” (2008).En 2009 interpretó a Olivia en “The Philanthropist” y también participó en “Sea Wolf” (2009). Posteriormente fue actriz de voz para “Los Simpson”. En 2012 fue parte del elenco de “Titanic: Blood and Steel”
Más tarde tuvo un pequeño papel en “Grey’s Anatomy” (2012) y en “Welcome To Sweden” (2015). De 2016 a 2017, formó parte del elenco de “House Of Cards”, drama político de Netflix, interpretando a Leann Harvey. Para el cine, en 2018, estrenó “El Rascacielos”, como la pareja de Dwayne Johnson.
En mayo de 2022, estrenó la serie “El Abogado Del Lincoln” (2022), una adaptación de Netflix basada en la novela de Michael Connelly con el protagonismo de Manuel García-Rulfo y la actuación de Becki Newton. Tras su estrenó, la serie se convirtió en uno de los contenidos más vistos de la plataforma.
Campbell contrajo nupcias en dos ocasiones. Primero estuvo casada con Jeff Colt, entre 1995 y 1998, y en 2007 se casó con John Light, de quien se divorcio cuatro años después.
Tras su divorcio con Light, comenzó una relación con el actor JJ Feild, con quien tuvo a su hijo Caspian en 2012. En 2018, los dos adoptaron a su segundo hijo, Raynor.