Síguenos en redes

Físico

Moritz Schlick

Moritz Schlick
Dominio público
Nombre CompletoFriedrich Albert Moritz Schlick
Nacimientoabril 14, 1882
Fallecimientojunio 22, 1936
Causa de MuerteHerida por arma de fuego
OcupaciónFilósofo, físico y profesor
NacionalidadAlemana
Movimientos

Empirismo
Positivismo lógico
Círculo de Viena
Filosofía analítica

Signo zodiacalAries

Biografía de Moritz Schlick

Moritz Schlick (14 de abril de 1882 – 22 de junio de 1936) filósofo y físico. Nació en Viena, Austria. Es reconocido por ser el fundador del Círculo de Viena y promotor del empirismo lógico. Al graduarse de la secundaria comenzó sus estudios en la Universidad de Heidelberg en el área de la física, posteriormente profundizó sus estudios en otras instituciones superiores como la de Lausana y Berlín. Realizó un doctorado que culminó con la realización de una tesis sobre la física de la luz, bajo la dirección de Max Planck en el año de 1904.

Durante su trayectoria profesional se ocupó de cuestiones específicas de óptica teórica, fue uno de los primeros en interpretar la teoría de la relatividad (1917). Tomó varias ideas del positivismo lógico para incluirlas en su libro Teoría general del conocimiento (1918). También adicionó algunos postulados provenientes de la teoría sobre la naturaleza, analítica de la lógica y de la matemática y el principio de verificación.

En el año de 1922 tomó un puesto como docente en la Universidad de Viena, en donde ocupó la cátedra de filosofía de las Ciencias Inductivas, esta cátedra tenía como fin liberar a la ciencia empírica de la influencia negativa de la metafísica, acompañado de una ilusión por el rigor y la claridad para la ciencia y para la filosofía. Schlick era fiel seguidor del aforismo de Wittgenstein, en su Tractatus, 4.116, indica que, “todo aquello que puede ser expresado, puede ser expresado claramente”.

En su texto publicado en el año de 1932, Positivismo y realismo, defendió la concepción general del positivismo lógico. Realizó un análisis desde posiciones idealistas, problemas especiales de filosofía (espacio y tiempo, causalidad, probabilidad) y también integró el campo ético (significado de los juicios morales, libre albedrío). Formuló la teoría anticientífica de la “inexpresabilidad del contenido”, indicando que la “experiencia inmediata”, únicamente pueden expresarse por el lenguaje y transmitirse las “relaciones estructurales de la experiencia”. Por ello, Schlick criticó el convencionalismo de Carnap y de Neurath.

 

Obras de Moritz Schlick

  • Espacio y tiempo en la física actual (1917)
  • Teoría General del Conocimiento (1918)
  • Las cuestiones de ética (1930)
  • Principios de la Filosofía Natural (1948)
  • Naturaleza y Cultura (1952)

 

Fallecimiento

Su vida termina el 22 de junio de 1936, a la temprana edad de 54 años de edad. Su muerte fue realmente trágica porque fue atacado con un arma de fuego por un antiguo discípulo diagnosticado esquizofrénico paranoico: Johann Nelböck, un estudiante de filosofía de la Universidad de Viena. Con él murieron muchos proyectos que estaban en proceso, además se da la disolución del Círculo de Viena.

 

Artículos relacionados con Moritz Schlick

Escritores

Celebridades

Hostnew