Licofrón

Biografía de Licofrón
Raphael / Public domain

Biografía de Licofrón

Licofrón. Filósofo sofista, discípulo de Gorgias. Todo lo que se conoce sobre su pensamiento proviene de la obra de Aristóteles. Es mencionado en: Física, Metafísica, Política y Retórica.

Vida

Poco se sabe sobre la vida de Licofrón, más allá de que fue un filósofo sofista. Se desconoce su procedencia exacta, el año de su nacimiento y también el de su muerte. Se cree fue discípulo de Gorgias. Su pensamiento, sin embargo, se ha conservado gracias a los fragmentos incluidos en algunas obras de Aristóteles, como Física, Metafísica, Retorica y Política.

Así, en Física, Aristóteles menciona que Licofrón al igual que otros filósofos negó el Ser, para eliminar así la tensión entre el Uno y lo Múltiple. En Metafísica

nos dice que, el conocimiento para Licofrón era una “comunión con el saber del alma”. Mientras que, en Política, mencionaba su definición de ley, la cual para él era el garante de los derechos de los ciudadanos; no obstante, ésta (la ley) no los obligaba a ser moralmente buenos u honestos.

En Retorica, Aristóteles incluyó algunos ejemplos de su estilo, el cual consideraba frío. También fue mencionado en un fragmento del Florilegio

de Estobeo. En este, Licofrón explicaba que la noción de nobleza era para él una palabra vacía; no veía diferencias entre nobles y plebeyos.

Artículos recomendados

To Top