Filósofos
Meliso de Samos
Biografía de Meliso de Samos
Meliso de Samos (siglos IV – V a.C) Nació en la isla de Samos, Grecia. Filósofo y estadista griego, seguidor de la Escuela Eleática, cuyos máximos exponentes fueron Samos, Parménides, Zenón de Elea y Jenófanes; escuela de carácter idealista que sentó oposición a la escuela jónica y su teoría materialista, entre los planteamientos más destacados de los eleáticos esta la inmutabilidad del ser y la negación de la importancia de los sentidos, pues para estos las observaciones sensoriales eran limitadas y generaban una visión distorsionada de la realidad. Samos fue un destacado almirante de flota, que luchó contra las fuerzas de Pericles alrededor del año 441 a. C. Discípulo de Parménides y Zenón de Elea, la influencia de estos se ve reflejada en su obra Sobre la naturaleza o sobre el ser.
Hijo de Itágenes, nació alrededor del año 470 a.C, siendo contemporáneo con Empédocles, Anaxágoras, Leucipo, Demócrito y Herodoto. Tuvo una destacada carrera militar que le llevó a ser nombrado almirante de la flota que luchó contra la flota ateniense dirigida por Pericles en el año 441 y 440 a.C, a la cual derrotó, aunque, poco tiempo después el militar ateniense salió victorioso. Sobre la vida y obra del filósofo eleático se conocen pocos detalles, los cuales aparecieron en la obra de Aristóteles, Tucídides y Simplicio, quienes incluyeron variados fragmentos de su única obra conocida Sobre la naturaleza o sobre el ser, escrito en prosa en el cual dejó de lado la tonalidad religiosa tan característica de la obra de sus maestros; este escrito fue criticado por Aristóteles, pues según este, Meliso, confundió el Ser con el mundo material.
Meliso de Samos y la escuela eleática
Aunque el filósofo griego era de procedencia samia se inclinó por los planteamientos de la escuela de Elea, conocida como escuela eleática, la cual tuvo como grandes exponentes a Parménides, Zenon de Elea y Jenófanes; Meliso fue discípulo de los dos primeros filósofos cuyos planteamientos e ideas apoyó a lo largo de su vida como filósofo. Como seguidor de esta escuela Meliso, estuvo en contra de las ideas de los filósofos pluralistas como Empédocles y Anaxágoras, los cuales planteaban la infinita diversidad de los elementos primarios, los cuales al combinarse de diferentes maneras creaban todas las cosas existentes; ante esta idea Meliso, defendía la unidad de lo existente y negaba la posibilidad de la creación de un nuevo ser, idea que está inspirada en los planteamientos de Parménides, sobre el ser y su inmutabilidad.
Si bien acepto el pensamiento de Parménides sobre el Ser, eterno, indivisible e inmutable, Meliso, agrego a este el carácter ilimitado e infinito del Ser, planteamiento que es similar al ápeiron de Anaximandro, terminó que habla sobre lo indefinible, indeterminable y que no tiene un fin; pensamiento que dista de lo planteado por Parménides, quien resaltaba el carácter ilimitado, pero no infinito del Ser. Meliso también defendió que lo que llega a ser algo, tiene un comienzo y un fin, a diferencia de lo que era, el cual no tiene ni comienzo, ni fin; planteamiento que fue duramente criticado por Aristóteles en Metafísica.
El filósofo eleático se opuso al pensamiento atomista, de Leucipo y Demócrito , el cual afirmaba la existencia del vacío, idea rechazó aludiendo a la inmovilidad del ser, asimismo, Meliso planteó que el Ser era incorpóreo puesto que no tenía partes, ni podía dividirse. Como eleático Meliso de Samos, afirmaba que los sentidos solo permitan que se formara una pequeña opinión sobre la realidad, la que en parte podría estar distorsionada por los mismos, por lo cual esta no podía proporcionar la verdad sobre las cosas.